Seguridad

Buenos días Chiapas… El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Luis Lláven Abarca, visitó la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa; donde dejó en claro que no bajará la guardia en materia de seguridad ahora que el INEGI coloca a Chiapas como el estado con la tasa de delitos más baja en el país.

Incluso, ante los “Nitus” adelantó que se redoblará la coordinación con el Gobierno Federal y los 122 ayuntamientos para contar con mayores niveles de seguridad. Lo que Manuel Velasco quiso decir, es que Lláven Abarca y los alcaldes chiapanecos tendrán más chamba, aunque el responsable de la seguridad en el estado es un hombre que trabaja de tiempo completo y ha dado buenos resultados a la confianza que le tiene el mandatario estatal; pero en el caso de los alcaldes en varios municipios, sí tendrán que redoblar esfuerzos en la materia porque dejan mucho que desear y no se dejan ayudar por las autoridades estatales.

Incluso, el negativo resultado que están dando a la ciudadanía en materia de administración municipal ha provocado el alejamiento con su pueblo, mismo que sirve de mucho a la hora de coadyuvar con sus autoridades en materia de seguridad; así que para que puedan cerrar el círculo y enfrentar a la delincuencia, algunos munícipes tendrán que “reconciliarse” con la gente porque juntos podrán vencerla.

Pero volviendo al discurso del gobernador en la patria chica de este escribidor, dijo que se profundizará el trabajo para contar con policías más capacitados, con mayor equipamiento y mejores salarios; independientemente de que se intensificarán las acciones preventivas como el impulso al deporte y rescate de los espacios públicos, entre otros.

Manuel Velasco cortó el listón inaugural del nuevo edificio que tanta falta le hacía a la policía municipal, acompañado por el alcalde cintalapaneco, Enrique Arreola Moguel; edificio que requirió una inversión cercana al millón 800 mil pesos que cuenta con área de dirección general, consejo municipal, sala de juntas, dormitorios, celdas para mujeres y hombres, área administrativa, entre otros espacios.

Además, acompañado por el director general del Instituto de Desarrollo de Energías, Luis Enrique Aguilar Márquez, el gobernador entregó a mis paisanos mil 200 luminarias para mejorar la imagen urbana de la ciudad “come lima tierna”; proyecto que busca cuidar el medio ambiente obteniendo ahorro de energía y proporcionando mayor seguridad a los pobladores, cuando transiten por las principales calles de la cabecera municipal.

A la paisanada le fue bien con la visita del gober, porque entregó apoyos del programa “Piso seguro” en beneficio de mil 500 familias de escasos recursos, acompañado por el delegado de la Sedesol, Miguel Prado de Los Santos; mientras que como parte del programa “Bienestar de corazón a corazón”, fueron dos mil 200 canastas alimentarias que recibieron igual número de jefas de familias.

Desde luego, faltaba más, el alcalde “Nitu” Kike Arreola agradeció al mandatario por todos los apoyos recibidos en su más reciente visita, esperando que haya más en lo que falta de su administración; así cada vez que vaya a la tierra de Rodulfo Figueroa Esquinca, dejará más beneficios para los cintalapanecos.

Chilmol político

“Dicen que lo peor que hacen los malos, es hacernos dudar de los buenos; pero hoy tuvimos un intercambio de propuestas legislativas con el presidente del Congreso del Estado de Chiapas. Temas tales como: la reforma a la Constitución local, a los códigos civil y de procedimientos civiles, al reglamento del Registro Público, destacar las figuras de seguridad y certidumbre, e incluso de temporalidad de la norma jurídica. No hubo pues, materia en la que Eduardo Ramírez no comprendiera plenamente del tema. Es cuando se confirma que el depositario de la voluntad popular debe tener la preparación debida y la comprensión a efecto de poder plasmar en las leyes lo que mejor hace al ejercicio de la conducta humana para vivir en armonía y en progreso como sociedad. Malaya! fueran así al menos un tercio de los diputados ¿qué digo? Un quinto de los integrantes del Congreso”, escribió en las redes sociales el Notario Público David Sol, después de la reunión de trabajo que sostuvo el parlamentario comiteco con el Consejo Estatal de Notarios y la directiva de los colegios de notarios del Centro, Costa y Selva de Chiapas* * *El próximo lunes habrá de firmarse el Pacto Chiapas por el Empleo, la Productividad, la Competitividad y la Paz Laboral, como parte de una nueva relación con los empleadores que siguen confiando en la presente administración gubernamental; luego de una reunión preparatoria encabezada por el Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, con representantes de los diversos sectores productivos* * *El director general del Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, recibió en sus oficinas a Yadira Ayala Vélez, directora del Jardín de Niños “Cuauhtémoc”, ubicado en el Barrio San Clemente del municipio de Arriaga, quien llegó para gestionar dos obras que harán más funcionales las instalaciones de este centro escolar; entre ellas, la construcción de una aula para brindar una mejor atención a los estudiantes, y un dren pluvial que será de gran utilidad para captar las aguas de lluvia, así como para evitar inundaciones en ese lugar, para la seguridad de alumnos y maestros. Como respuesta, el funcionario y la directora escolar acordaron que dichos proyectos serán realizados el próximo año* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Salve una vida, done sus órganos* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

 La pregunta del día

¿Cuándo aplicarán la ley a “piratas” del MOCRI que ayer protagonizaron enfrentamientos con transportistas de San Fernando?