Enrique Krauze

Buenos días Chiapas. . .Para los chiapanecos fue un enorme gusto haber recibido al escritor, historiador, ensayista, periodista y académico Enrique Krauze Kleinbort, quien fue galardonado por el Congreso del Estado con la medalla Rosario Castellanos 2016, que le fue entregada por el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

El gobernador Manuel Velasco Coello, rompiendo el protocolo y en un acto inédito, cedió el honor de imponerle la medalla a Enrique Krauze al diputado Eduardo Ramírez Aguilar; el otorgamiento de la presea reconoce su trayectoria en el campo de la literatura, la investigación y el conocimiento histórico de nuestro país.

Los titulares de los Tres Poderes del estado, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, e invitados especiales acudieron al acto solemne. Es decir, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, la esposa del galardonado; Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos; Martín Guerra Villaseñor, nieto de la literata, etc.

Sin duda alguna, la novela Balún Canán, escrita por Rosario Castellanos, provocó que Enrique Krauze se enamorara de Chiapas; él mismo describió los contrastes de la entidad, la dureza de sus conflictos sociales y la belleza de sus paisajes, la indefensión de sus comunidades indígenas y la arrogancia de sus castas por el mestizaje.

Para el también historiador, Rosario Castellanos fue precursora de la literatura moderna sobre los pueblos originarios, sin embargo, sostuvo que no fue una indigenista. “A través de la literatura – la cual ejerció con lucidez- nos brindó la imagen del Chiapas real, con una prosa objetiva que nos demuestra la mirada de la autora”, subrayó.

Enrique Krauze dijo a los chiapanecos: “Hoy he vuelto a este entrañable estado de México. Al que creo que ahora es un lugar menos escindido. La pluralidad de esta representación legislativa, es un presagio de la posible concordia que aguarda a Chiapas; una concordia que estoy seguro se está construyendo”.

La diputada costeña, Judith Torres Vera, dio a conocer la semblanza del homenajeado, destacando sus inicios en la literatura, su cercanía con grandes escritores y pensadores mexicanos, como Octavio Paz, con quien compartió páginas en la revista cultural Vuelta, así como su gran aportación a la historia contemporánea a través de sus documentales en la editorial Clío.

Entre sus obras destacan sus inicios con Caudillos culturales en la Revolución Mexicana (1976), Siglo XXI Editores; La presidencia imperial (1997), Tusquets; Octavio Paz. El poeta y la revolución (2014), Random House; Personas e ideas. Conversaciones sobre historia y literatura (2015); Caras de la historia (2015), Debate. Hasta El nacimiento de las instituciones (2015), Tusquets.

Otros escritores que han recibido la medalla Rosario Castellanos son: Carlos Monsiváis, Óscar Oliva, Elena Poniatowska, la periodista Kyra Núñez de León Johnsson y la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; así como las escritoras, Ángeles Mastretta y Guadalupe Loaeza.

Chilmol político

Por lógica, el nuevo director general del Isstech, Eduardo Thomas Ulloa, tiene que hacer cambios en la institución para sacar adelante las tareas encomendadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, así que designó a José Luis Alejandro Merino Manzanares como nuevo subdirector general; Carranza González Medina, como titular de la Secretaría Particular, mientras que Alba Fabiola Borraz Santiago, se desempeña ya como jefa de la Unidad Ejecutiva* * *150 millones de pesos anuales invierte el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, en la prevención y atención de las personas que viven con VIH/Sida, informó el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, luego de manifestar que en el presente año 134 hijos de madres que viven con el virus lograron nacer sin ser portadores* * *Llega diciembre y con el último mes del año también se hace presente la Navidad. Los aguinaldos para los diputados federales nada tienen que ver con lo que recibirán los obreros, porque entre dieta, aguinaldo y otras prestaciones, los “cobra dietas” de San Lazaron recibirán 507 mil pesos para que la pasen muy bien con sus familiares y amigos; mientras que los obreros apenas tendrán algo para medio pasarla bien el 24 de diciembre. Lo malo es que los diputados no desquitan lo que cobran, porque se la pasan cómodos durmiendo en su curul o divirtiéndose en la Ciudad de México, pero de sus distritos ni siquiera se acuerdan y menos que regresen a cumplir los compromisos adquiridos en campaña, pero varios de ellos que pretenden seguir en la nómina van a querer que la gente nuevamente vote por ellos. Siempre ha sido así, llegan, ofrecen, se van y nunca cumplen, y menos que regresen a darle la cara a la gente; pero los millones que ganan por hacer nada les permite una vida sin problemas, mientras la gente sigue sumida en la pobreza esperando que algún día cumplan lo ofrecido* * *Acompañado del subsecretario de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández Abreu, el procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia de toma de protesta del general de División DEM, Luis Alberto Brito Vázquez, como nuevo comandante de la VII Región Militar; donde destacó la importancia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en todo el país. Sin duda alguna, las Fuerzas Armadas juegan un papel fundamental en la seguridad nacional y sus integrantes son los primeros en estar al frente de cualquier contingencia natural que se ha suscitado en Chiapas; razón por la que damos la bienvenida al general Luis Alberto Brito Vázquez* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Aquellos diputados que andan en campaña compartirán el millonario aguinaldo con los pobres de su distrito?