Destino de excelencia

Buenos días Chiapas… El año inició bien para Chiapas. Fue hace unos pocos días cuando el Gobernador Manuel Velasco Coello les dio a los chiapanecos una buena noticia: la ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo, proyecto en el que se invertirán 387 millones de pesos.

Inaugurado hace 10 años, el recinto aeroportuario está llegando a una capacidad máxima de pasajeros al pasar de 785 mil personas en el año 2012 a casi el doble en la actualidad con 1 millón 250 mil pasajeros por año.

Eso dice mucho del crecimiento turístico de Chiapas en esta Administración, que ha registrado un número récord de 19 millones de turistas nacionales y extranjeros, que hasta el final de 2016 habían dejado una derrama económica de 64 mil millones de pesos.

Se ha sabido aprovechar el atractivo que tiene el estado, el interés que su gastronomía, historia y tradiciones están generando a nivel nacional e internacional. El turismo siempre ha sido un sector importante en la economía estatal no solamente por la derrama económica, pero este ramo es además uno de los sectores que más empleos genera.

Pero hay otra razón igual de importante que puede explicar el crecimiento del sector turismo en la entidad: las inversiones millonarias que han venido realizándose en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria. 

Contar con obras de infraestructura estatal modernas, seguras y eficientes, que mejore la conectividad y beneficien la vida productiva de la entidad, incrementa las posibilidades de que el turismo en Chiapas sea una piedra angular de nuestra economía.

Fue el pasado 13 de enero que se dio inicio a la Temporada de Cruceros 2017 en Puerto Chiapas, con el arribo del barco Seaborn Odissey con 401 pasajeros y 317 tripulantes a bordo.

Las perspectivas lucen bien, y para este 2017 se tiene programado el arribo de 20 cruceros. Se aproxima la llegada de más de 42 mil viajeros que podrían dejar más de un millón 600 mil dólares en el sector servicios de la entidad.

En el rubro terrestre, se modernizaron más de 20 mil kilómetros de carreteras y caminos a fin de conectar a las poblaciones de los 122 municipios del estado desde 2012 hasta hoy.

Hoy por hoy, Chiapas tiene todo lo que se necesita para ser un estado próspero y autosuficiente, capaz de posicionarse en el mapa turístico como un lugar de innumerables destinos que deben incluirse en la lista de lugares para conocer en la vida.

La industria sin chimeneas pues, está llamada a ser una importante alternativa en la economía de Chiapas. Así que nadie se diga sorprendido del impulso que está dando el gobernador Manuel Velasco a la modernización de las vías de comunicación, mismas que son necesarias para darle comodidad a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a los diferentes centros turísticos y ecoturísticos con que cuenta el estado; mismos que son conocidos a nivel internacional por la difusión permanente que se realiza a través de la Secretaría de Turismo, a cargo de Mario Uvence Rojas.

Chilmol político

Por cierto, la Secretaría de Turismo participó en la promoción turística como parte del Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur) efectuado en Monterrey, Nuevo León, con la asistencia de 162 empresas del sector en aquella norteña entidad y el acompañamiento de 84 empresas chiapanecas; donde su titular Mario Uvence Rojas presentó los detalles estratégicos con que cuenta Chiapas como destino turístico y el gran potencial que representa en el mercado del norte del país* * *Los notarios chiapanecos analizaron temas fiscales relacionados con su labor, donde contaron con la presencia del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, cuyo anfitrión fue el presidente del Consejo Estatal de Notarios del estado de Chiapas, Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado; mientras que la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, la llevó el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar. El abogado de los chiapanecos dijo que el Gobierno de Chiapas trabaja para garantizar a la población el acceso a una justicia integral. “El reto es mantener los niveles de seguridad, porque los índices demuestran que vamos por buen camino gracias al esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno, sobre todo a la labor del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México”, expuso. En el encuentro también participaron el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien dio la bienvenida a los notarios de Chiapas; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el rector de la Unach, Eugenio Ruíz Hernández; el rector de la Unicach, Adolfo Antonio Guerra Pérez* * *En la semana que termina la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE), Olga Luz Espinosa Morales, y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Adolfo Guerra Pérez, firmaron un convenio de colaboración para establecer lazos institucionales y académicos en el ámbito de la docencia, investigación, extensión académica y difusión cultural. La maestra Olga Luz manifestó que con el convenio tendrán bases más sólidas para promover una educación de calidad, ofrecer herramientas para el estudio y desarrollar la ciencia y tecnología en los jóvenes chiapanecos; mientras que Guerra Pérez dijo que la Unicach abre puentes para consolidar a esta institución como una universidad que a través de la educación procura al encuentro humano como elemento esencial de la creación de réplica del conocimiento del universo* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Pondrán su parte los prestadores de servicios turísticos para “consentir” a los visitantes nacionales y extranjeros?