El diálogo es primero

Buenos días Chiapas… A muchos alcaldes chiapanecos se les hace muy fácil pasarse las leyes por el arco del triunfo e ignorar los derechos de los demás, pero cuando tienen el agua hasta el cuello se hacen de la vista gorda pretendiendo que la Secretaría General de Gobierno los saque del atolladero, cuando se supone que ya están grandecitos y deben asumir las consecuencias de sus propios actos.

Armando Pastrana Jiménez, alcalde por segunda ocasión del municipio de Tecpatán, parece que no aprendió la lección de la primera vez y repite las mismas burradas del pasado, sintiéndose dueño de bienes y vidas de aquel municipio de la región de los mezcalapas; cuando su cacicazgo únicamente debe prevalecer de los alambrados hacía adentro de su rancho porque hacia afuera hay otras pequeñas propiedades, tierras ejidales, nacionales y –quizás- comunales.

Son varias las ocasiones en que ha tenido problemas con personas, grupos y organizaciones de ciudadanos del municipio de Tecpatán, uno de los más recientes fue con regidoras de su propio cabildo que –quiera o no- le deben firmar la cuenta pública para que tenga validez; pero es esa actitud con que actúa como alcalde pensando que son las vacas de su rancho, se ha ganado el repudio de la gente a la que no le ha cumplido los compromisos de campaña.

Eso fue lo que le reclamaban los ciudadanos y lo acusaron como presunto responsable de desviar recursos públicos, pero en lugar de dialogar con ellos o darles una respuesta satisfactoria a los ofrecimientos electorales, intentó desalojarlos con la policía municipal y como respuesta, los agraviados quemaron las instalaciones de la Presidencia Municipal.

En lugar de dar la cara, cumplir sus compromisos o cargar las cubetas con agua para apagar el fuego que prendió, Armando Pastrana Jiménez le echó la bolita a las autoridades estatales pidiéndoles que intervengan y acusó de los sucesos en la alcaldía a ocho –presuntos- maestros bilingües; cuya demanda penal –dijo- ya se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que cualquier diferencia -por difícil que sea- debe resolverse con diálogo. La intervención del Gobierno de estado ha sido en el sentido de exhortar a las partes en conflicto a resolver sus diferencias a través del diálogo y evitar confrontaciones, porque nada justifica incurrir en violencia y poner en riesgo la tranquilidad de las familias chiapanecas, la gobernabilidad democrática y la paz social. 

Las autoridades municipales son la primera instancia gubernamental al servicio de la población y es a ellas, a quien corresponde atender las demandas sociales, evitando que la indiferencia las transforme en conflictos que trascienden el ámbito municipal. Los delegados y los subsecretarios regionales de gobierno están para atender en todo momento las solicitudes de apoyo de los ayuntamientos, pero es a ellos, a las dependencias y entidades involucradas en las obras y acciones, a quienes compete dar respuesta a las peticiones de la gente.

Chilmol político

Manuel Martínez, que dirige el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, como que pretende medirle el agua a los camotes para sacar prebendas para él, familiares y allegados; luego de que ayer integrantes del citado gremio tomaron la Presidencia Municipal afectando la normalidad del Jueves de Audiencia Ciudadana, bajo el argumento de que no se abastece de medicamentos la farmacia del Ayuntamiento, cuando está llena y trabaja con normalidad desde que llegó al cargo Fernando Castellanos Cal y Mayor. Los líderes encabezados por Manuel Martínez –presuntamente- recibieron beneficios en la pasada administración, consistente en apoyos económicos, recategorizaciones y basificaciones para familiares, compadres y amigos; pero en esta ocasión podrían toparse con pared y hasta ir a parar a la cárcel por desestabilizadores. Fernando Castellanos Cal y Mayor no es de los que tan fácil se dejan sorprender o intimidar, así que los “lidercillos” del SUTSM no deben rascarle la panza al tigre porque se puede despertar* * *Lalo Campos Martínez, subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas, dio a conocer que el gobierno estatal ha ido sufragando poco a poco adeudos a profesores chiapanecos cuyos pagos se fueron rezagando debido a que la Federación no reconoció algunos conceptos cuando concentró, por indicaciones de la nueva ley, las nóminas educativas a oficinas centrales de la Ciudad de México. Explicó que la federación desconoció algunos conceptos de pagos a maestros chiapanecos, excluyó algunas plazas e incluso congeló algunas otras cuyos pagos y demás responsabilidades tuvieron que ser absorbidos por el gobierno del Estado para conservarlas debido a que son necesarias para el funcionamiento del sistema educativo estatal. En el último mes del año pasado, el Gobierno del estado destinó cerca de 30 millones de pesos como un abono a esos adeudos y que en próximas semanas podría estar haciendo otro abono de 20 millones de pesos más a efecto de ir saldando esos compromisos, hasta que se pague la totalidad del adeudo* * *El C.P. Miguel Agustín López Camacho es el nuevo secretario de la Contraloría General del Estado, luego de las reformas correspondientes que llevaron a la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, únicamente se cambia el nombre porque las tareas seguirán siendo las mismas; y mire usted que la institución tiene mucha chamba que hacer, aunque esos son los retos que le gustan a López Camacho. En hora buena* * *Done su sangre. Hoy por Ellos, mañana por Usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.

LA PREGUNTA DEL DíA 

¿Investigarán las autoridades correspondientes al alcalde de Tecpatán, Armando Pastrana?