Generación de empleos

Buenos días Chiapas… Grupo UUMBAL construye una Planta Extractora de Palma de Aceite en el municipio de Palenque, donde se generarán más de cinco mil empleos directos e indirectos para los habitantes de la región; obra que fue supervisada por el gobernador Manuel Velasco Coello en compañía del representante de la empresa Jorge Esteve Recolons, cuya inversión asciende a mil 200 millones de pesos.

Dicha planta está considerada como la más grande de México y Centroamérica, misma que beneficiará a los pequeños productores de palma de aceite de Chiapas y Tabasco porque tendrá capacidad para procesar 90 toneladas de fruto fresco por hora, además reciclará el 100 por ciento de aguas residuales; empresa que a decir del propio Jorge Esteve Recolons, busca la transformación del campo mexicano con un modelo de negocio sustentable, de alto impacto social, económico y ambiental.

Por lo pronto, la planta extractora de palma de aceite comenzará sus actividades aprovechando la producción que genera la plantación de 10 mil hectáreas de palma africana en Tabasco y Chiapas. Aprovechando que Chiapas es el principal productor de palma de aceite en 22 municipios, con el 67 por ciento del total nacional.

Acompañaron al mandatario los secretarios del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, y de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

Dicha inversión económica y las otras que llegarán a las regiones de Chiapas, son resultado de la seguridad pública existente y que genera confianza en los empresarios para traer su dinero a la entidad generando los empleos que requiere la ciudadanía; al igual que las inversiones en obras públicas que efectúa el gobierno de Manuel Velasco Coello, dando trabajo a la gente.

En los cuatro años de la presente administración, se destinaron 29 mil 640 millones de pesos en ese sector, 8 mil 280 millones tan solo el año recién terminado a través de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones; destacando los programas de vivienda digna, servicios básicos, energía eléctrica, conservación de caminos rurales y carreteras; así como la construcción de centros de salud y hospitales con servicios ampliados en diversos municipios, por mencionar algunos.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, ha manifestado en diversas ocasiones que la inversión para el sector será mucho más para el presente año porque se llevan a cabo obras de suma importancia para la ciudadanía, pero más serán los aportes en materia laboral para la gente; pero por la vía de mientras Betancourt supervisa permanentemente la modernización de la carretera Ocozocoautla-Villaflores que lleva un avance del 45 por ciento, misma que reducirá el tiempo y dará mayor seguridad a los usuarios.

Dicha obra, al igual que el libramiento que se construye en Tuxtla Gutiérrez-Suchiapa-Aeropuerto Ángel Albino Corzo, generan importantes empleos temporales para la gente que sumados a las inversiones que realizan empresas como la que representa el español Jorge Esteve Recolons, permiten la generación de economía que redunda en estabilidad y gobernabilidad.

Chilmol político

Durante su visita al municipio de palenque, el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, entregó más de tres millones de pesos en apoyos a ganaderos y productores para incrementar la producción y respaldar a este sector; además entregó dos mil paquetes de fertilizante y dos mil árboles de naranja Valencia para el establecimiento de 10 hectáreas de cítricos en áreas afectadas por la deforestación. Los integrantes de la Unión Ganadera Regional, recibieron siete corrales de manejo, siete galeras, cinco básculas, dos cobertizos, dos remolques y recursos económicos para la construcción de seis bodegas; independientemente de inaugurar una cancha de pasto sintético con una inversión de un millón 197 mil pesos* * *La gente en el medio rural señala que es mejor prevenir que remediar. Justamente esto ha venido realizando Chiapas en la preservación de su riqueza natural en los últimos cuatro años de la administración de Manuel Velasco Coello. Se han adoptado programas y estrategias para desterrar la tumba, roza y quema de nuestro estado, de forma paulatina, cambiando la mentalidad de los agricultores e incluso de algunos grupos étnicos. Una muestra de ello es la “Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje”, única en todo el país. Ahora, ya no estamos dentro de los 10 estados más afectados por incendios forestales en México. Para ello se necesita de trabajo y compromiso* * *Sin duda alguna, las tareas del Ejército Mexicano son fundamentales y en Chiapas ha coadyuvado en los desastres naturales y en cuestiones de seguridad, razón por la que es justo el reconocimiento que en su día le hicieron el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca; así como el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar* * *El alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor junto al director general del Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, inauguraron el domo de la escuela secundaria “Valentín Gómez Farías”, luego de las gestiones realizadas por el munícipe ante el funcionario estatal; institución a la que desde hace muchos años no se le hacía justicia en esa particular demanda. Castellanos Cal y Mayor anunció que seguirá haciendo gestiones en materia educativa para el desarrollo de la niñez tuxtleca* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Aprovecharán otros empresarios nacionales y extranjeros la seguridad que ofrece Chiapas para la inversión?