No se hagan bolas

Buenos días Chiapas… Con la visita que hiciera el domingo a Tuxtla Gutiérrez el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, ya puso a sacar humo de las cabecitas locas de aquellos que inventan cosas diariamente en las cantinas, restaurantes y cafeterías de la capital; más cuando varios personajes de la política local estuvieron en el estrado o otros, muy escondidos entre los asistentes al evento del parque Bicentenario.

No se hagan bolas. José Antonio Aguilar Bodegas, Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Rutilio Escandón Cadenas, Luis Armando Melgar Bravo, Roberto Albores Gleason, Zoé Robledo Aburto, Rómulo Farrera Escudero y Plácido Humberto Morales Vázquez son los políticos que hasta el momento figuran en el hándicap chiapaneco con miras a los procesos electorales gubernamentales del 2018.

Efectivamente. Son varios los nombres que se manejan en la baraja política para suceder al gobernador Manuel Velasco Coello, pero nadie tiene nada seguro hasta estos momentos. Mucho menos aquellos que se dicen amigos o cercanos al político tabasqueño, debido a que Andrés Manuel López Obrador forzosamente habrá de hacer alianzas o coaliciones con otros partidos para buscar sus objetivos presidenciales por tercera vez; así que “amigos” y “allegados” únicamente están pasando lista de presente para que en las negociaciones les toque algo, se están colgando del peje para no vivir en el error.

Incluso, todavía falta conocer con qué partidos irá en coalición MORENA. A su debido tiempo, cuando el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana lancen la respectiva convocatoria para el registro de coaliciones, solo hasta entonces conoceremos los mortales cómo vendrán las cosas para las elecciones presidenciales y gubernamentales; etapa en la que también conoceremos los nombres de quienes cambiarán de colores partidarios por un espacio de elección popular, pero ahora únicamente andan sudando calenturas aquellos que pretenden impresionar a López Obrador de ser el mejor cuadro chiapaneco para su proyecto.

Lo hemos dicho en otras entregas, varios de los que están tirando arriba esperan caer abajo. Es decir, aspiran a la gubernatura de Chiapas para pretender alcanzar un espacio en el Senado de la República, Cámara Federal de Diputados y hasta de diputados locales plurinominales estarían dispuestos a entrarle; si no pregúntele a Doña Arely Madrid Tovilla y Sami David David, quienes ya se andan promocionando como aspirantes a la dirigencia estatal del PRI porque ese cargo permite un cargo de a chipo de elección popular.

Por lo pronto, bueno sería que aquellos funcionarios públicos que aspiran a un puesto de elección popular ya dejaran los cargos públicos que ostentan en Chiapas, porque confunden a la ciudadanía y en nada ayuda al compromiso que tiene con la entidad el gobernador Manuel Velasco Coello; mismo que requiere de servidores comprometidos con su Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 hasta el último día de su mandato, así como con el deseo de servir a la ciudadanía de la entidad.

Chilmol político

9 mil 700 adultos mayores de los municipios de Villaflores y Villa Corzo, recibieron apoyos económicos de los programas “Amanecer” y “65 y más” entregados por el gobernador Manuel Velasco Coello, en gira de trabajo efectuada en compañía del delegado de la Sedesol en Chiapas, Miguel Prado de los Santos; así como de los alcaldes Luis Fernando Pereyra López de Villaflores, y Román Utrilla Madariaga de Villa Corzo. El gobernador refrendó su compromiso con los frailescanos de concluir la construcción de la carretera que comunicará a la región con el municipio de Ocozocoautla, antes de que concluya su administración* * *El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, dio a conocer que se ha instruido la impresión de la nueva Constitución Política del Estado de Chiapas optimizando los recursos y usando su propio equipo para que esté al alcance de todos los chiapanecos. Por cierto, Penagos Vargas anunció el inicio de actividades del Instituto del Migrante del Estado de Chiapas, organismo que se encargará de diseñar, proponer, coordinar, promover, difundir y evaluar las políticas públicas sobre migración; mismo que lamentablemente estará a cargo de Rhosbita López Aquino. Digo lamentablemente, porque la exdiputada migrante únicamente hizo negocios con el cargo, pero nada por nuestros migrantes en la Unión Americana, donde ella tiene su residencia* * *Dan envidia de la buena los habitantes de la colonia Moctezuma, porque ya disfrutan de la 14 Poniente entre Bulevar Belisario Domínguez y Primera Avenida Norte pavimentada con concreto hidráulico y servicios básicos; misma que les fue entregada por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor* * *Digno reconocimiento hizo el director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, a mi desaparecida amiga Blanca Margarita López Alegría, poniendo su nombre en una placa que fue develada en la entrada de la biblioteca del plantel número 13 en el 26 Aniversario de la institución; debido a que fue una promotora de la creación literaria y la lectura, además de ser distinguida maestra del Cobach* * *Ya inició el ciclo escolar febrero-julio 2017 en los 44 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE), luego de que la directora general Olga Luz Espinosa Morales, pusiera en marcha las actividades desde el CECyT 25 de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, cuya institución oferta más de 20 carreras técnicas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Entenderán algunos calientes que todavía tienen compromiso de trabajo con el gobernador?