Linchamiento

Buenos días Chiapas. . .Algo debe hacer el Congreso del Estado para reformar el Código Penal de Chiapas, porque el linchamiento y asesinato de tres presuntos delincuentes en la cabecera municipal de Chiapilla, pudiera deberse a cualquier vacío existente en la ley. Es un suceso muy lamentable el ocurrido en las primeras horas de ayer, cuyos habitantes quemaron vivos a los sujetos que presumiblemente pretendían robarse un vehículo.

El propietario del vehículo dijo que Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nampulá, pretendían llevarse la unidad, pero les cayó y pidió el auxilio de las corporaciones policiacas; los presuntos delincuentes al verse descubiertos emprendieron la huida a bordo de un Pointer de color blanco, sin embargo, fueron detenidos por los uniformados a la altura de un lugar conocido en Chiapilla como “El Trapichito”.

Entre la gente corrió la versión de que los detenidos, quienes ya habían sido reconocidos por el presunto agraviado ante los elementos policiacos, iban a ser liberados porque no se configuraba el delito de robo ya que no se había cometido y tampoco fueron detenidos infraganti; razón por la que la policía trasladaría a los detenidos a Acala para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente, pero la gente lo impidió.

Para ese momento algunos de los rijosos ya pedían el linchamiento de los tres detenidos, siendo quemados vivos como a eso de las cuatro de la mañana en presencia de los uniformados que nada pudieron hacer porque era más la enardecida gente, cuyos esfuerzos por dialogar con la multitud fueron en vano; contrariamente fueron amenazados para que se retiraran del lugar para no correr la misma suerte de Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nampulá.

En Chiapilla corren versiones de que eran originarios de San Andrés Larráinzar, cuyos presuntos jefes delincuenciales pertenecen a Villahermosa, Tabasco, en cuyos celulares encontrarían fotografías de las casas que se presume iban a robar en Chiapilla y Acala, pero esos datos le corresponde investigarlo a la Procuraduría General de Justicia, cuyos especialistas han iniciado el trabajo correspondiente.

El Fiscal de Distrito Centro de la Procuraduría de Chiapas, Enrique Méndez Rojas, coincide con las primeras versiones que se conocieron de los lamentables sucesos, quien reprobó los hechos que no se pueden permitir, dijo; mientras anunciaba que esclarecerán los sucesos hasta las últimas para llevar a los tribunales a los responsables para que sean castigados con todo el peso de la ley.

La gente no tiene por qué tomar la justicia por propia mano, porque para eso están las autoridades correspondientes, ahora varios de los participantes en el asesinato de los tres presuntos delincuentes tendrán que pagar con cárcel su deleznable acción; aunque hayan sido delincuentes nadie tiene el derecho de actuar de esa forma, así que las investigaciones también tendrán que llegar hasta el presunto afectado del intento de robo de su vehículo y quienes resulten responsables.

Los policías también serán llamados a declarar para la integración de la carpeta de investigación, pero nada podían hacer ante la enardecida gente que los superaba en número y cualquier error, también pudo haber sido fatal para ellos. El resultado de las investigaciones determinará lo conducente.

Chilmol político

En la semana que termina el gobernador Manuel Velasco estuvo en la tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa, acompañado por el delegado de Migración en Chiapas, Jordán Alegría Orantes; Antonio Villanueva Escalera, delegado de la Secretaría de Gobernación; Francisco Javier Zorrilla Ravelo, secretario del Trabajo; así como el diputado local por ese distrito, Fidel Álvarez Toledo, donde puso en marcha el programa de capacitación laboral para chiapanecos repatriados de Estados Unidos a través del cual recibirán herramientas, cursos, asesoría jurídica y apoyos para su pasaje de regreso a casa. El Gobierno del Estado invierte más de 13 millones de pesos para apoyar a 497 personas en cursos de capacitación, así como el otorgamiento de asesoría jurídica, instalando una nueva fiscalía que atenderá sus asuntos legales; otorgamiento de microcréditos y diseño de proyectos y esquemas de capacitación; brindar apoyo en coordinación con el Registro Civil, para el trámite de documentación oficial; así como el fortalecimiento de la coordinación con las dependencias federales respecto a las personas que requieran el respaldo del Gobierno de Chiapas* * *El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, convocó a transmitir a los niños y jóvenes el valor de los símbolos patrios como elemento de identidad y nacionalismo, al conmemorase el Día de La Bandera* * *La Junta Local del INE y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sostuvieron su cuarta reunión denominada “Taller de Análisis del Reglamento de Elecciones”, con el propósito de darle seguimiento puntual a todos los detalles normativos de la organización del proceso electoral 2017-2018* * *300 Policías estatales adicionales realizan recorridos en Chenalhó para mantener el clima de paz, tranquilidad, garantizar la seguridad patrimonial y física de los habitantes; tras la recuperación de la alcaldía que hizo Rosa Pérez. Mientras tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, atestiguó los trabajos preventivos del delito en escuelas que realiza la institución; llevando a cabo el programa Escuela Segura, en la preparatoria Valle del Grijalva de la capital, así como en la secundaria Poeta Santiago Serrano de Suchiapa, su tierra natal* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo lo necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Reformarán el Código Penal para que cualquier detenido (aunque no sea en flagrancia) sea juzgado?