Observación administrativa

Buenos días Chiapas… A partir del 15 de febrero el Gobierno de Chiapas cuenta con 30 días hábiles, que sumando sábados y domingos llegan a 45 días naturales, para comprobar las observaciones que le hiciera la Auditoria Superior de la Federación; pero no es nada del otro mundo el poder cumplirlas, pero sí significa un cerro de documentos que tendrán que trasladar hacia la Ciudad de México.

La inexperiencia político-administrativa del diputado federal por sorteo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, lo lleva a un protagonismo propio del instituto político, dejándose “querer” por el grillo del sector salud Víctor Hugo Zavaleta Ruiz y camarilla; en lugar de investigar las cosas antes de pedir auditoria para las autoridades gubernamentales, misma que se efectúa permanentemente.

A decir del propio secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Agustín López Camacho, en los primeros 45 días hábiles deberán cumplir con la solicitud de aclaración que hace la Auditoría Superior de la Federación, y en caso de no cumplirla, viene la segunda etapa de otros 45 días para los pliegos de observaciones;  y si no se cumple como marca la normatividad correspondiente, viene la denuncia penal.

La Contraloría General del estado es el enlace del Gobierno de Chiapas con la Auditoría Superior de la Federación, cuya labor es de coordinación con todas las dependencias que han sido auditadas y que fueron observadas, así que les envió un oficio a todas las instancias para cumplir con las observaciones que les hicieron; cada una ahora trabaja en los respectivos análisis y procurando la documentación para aclarar cuál fue exactamente la situación.

López Camacho explica que dentro del monto global de las observaciones, hay algunas cantidades que se refieren a subejercicios en algunas dependencias que al momento de iniciar la auditoria está en cuentas bancarias y que no se ha aplicado, dinero que no se ha ejercido porque se tiene que hacer una planeación; poniendo como ejemplo la obra pública que se planea ejecutar y por los montos está obligada a una licitación que dura entre dos y tres meses para seleccionar al mejor contratista, la duración de la obra, calidad de los materiales a utilizar, etc.

Cuando se inicia la obra –dice-, ya queda muy poco tiempo para terminar el año y si al 31 de diciembre no se ha concluido, y no se ha ejercido el 100 por ciento del monto para la misma, se tiene que devolver el recurso económico de acuerdo a las reglas de operaciones. Pero para que eso no suceda, se apasiva para que ese mismo recurso pueda utilizarse el año próximo.

Por lo mismo, todos los recursos que no son ejercidos al momento de iniciar la auditoria y que todavía están en las cuentas bancarias, la Auditoria Superior de la Federación lo toma como una observación porque no se mostró capacidad y eficiencia para ejercer el recurso en el tiempo establecido; es una observación de carácter administrativo porque no hay daño patrimonial, sobre todo si está la obra.

El Contralor General del Estado comentó que son observaciones recurrentes que no solamente se realizan en Chiapas, sino en todas las entidades del país en mayor o en menor medida. Se hacen más observaciones en esta entidad porque los montos económicos que se ejercen son mayores a los de otros estados, se tienen otras observaciones en Educación y Salud que requieren de más tiempo para reunir la documentación; debido al presupuesto con que funcionan, pero afortunadamente tienen varios días para comprobarlos.

El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Agustín López Camacho, reconoce que puede haber presuntos desvíos de recursos en estas observaciones, porque recursos etiquetados para algunos programas pueden ser utilizados para otros y no se han reintegrado; pero cuando se recibe el presupuesto o recurso se repone. También se realiza la aclaración de los mismos al ser reintegrados, la Auditoria Superior de la Federación certifica que se hizo dicho reintegro y lo da por bueno.

Incluso, para quienes andan pidiendo auditoria, Chiapas está entre los estados más observados por la Auditoria Superior de la Federación porque muchas veces tiene la necesidad de las transferencias de recursos, no se tienen a tiempo para ejecución de acciones y eso retrasa la aplicación de los mismos; razón por la que cuando se inician las correspondientes auditorias se mantienen esos saldos en cuentas bancarias, pero no se detecta algún desvío de recursos como tal.

La Contraloría General del Estado audita el 70% del recurso ejercido por el Poder Ejecutivo del Estado, siendo Chiapas la entidad donde mayor cobertura fiscalizadora existe, mientras los demás estados fluctúan entre el 7 y el 12% del presupuesto ejercido. Eso, dice López Camacho, da la certeza de que no se está desviando recursos para otras cuestiones. En el caso del otro 30% no existe capacidad para fiscalizarlo.

Una de las técnicas de la Contraloría General del Estado es fiscalizar a través de muestras, aunque nadie en México tiene capacidad de auditar el 100%; pero con una muestra del 30% se tiene la capacidad para determinar si las cosas andan bien o mal, y dependiendo del resultado se amplía la auditoria.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, mejor debiera aprender del diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, cuya bancada Verde se ha sumado a la búsqueda de alternativas para atender la problemática existente en el sector Salud de Comitán de Domínguez, problemas –dijo Nacho- que no se solucionan con gritos ni descalificaciones sino trabajando y viendo que los recursos lleguen y que se apliquen correctamente.

Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Qué buscará el diputado federal sorteado con su oportunismo político morenistas?