Voltear hacia el sureste

Buenos días Chiapas… en Chiapas se está sembrando la semilla de una historia de desarrollo que puede volverse un parteaguas para el estado, incluso para el país. El trabajo coordinado que el Gobierno del estado mantiene con la Federación ha hecho que el territorio chiapaneco sea muchísimo más que un paso fronterizo.

Después de la elección presidencial en Estados Unidos mirar al norte generaba incertidumbre, como si una enorme puerta se hubiese cerrado, mientras que abajo en el mapa, muchos,  incluido el Gobierno de nuestro estado, hemos sido capaces  de advertir la existencia de una frontera compartida de 654 kilómetros con centroamérica y una creciente relación entre nuestro país y el resto del continente (de Guatemala a Argentina) que aún tiene mucho por dar.

Como lo ha dicho muchas veces el gobernador Manuel Velasco Coello, aquí empieza México, y lo que pasa aquí es importante para todo México; somos una región prioritaria para el desarrollo nacional, uno de los territorios donde se levantará una de las primeras Zonas Económicas Especiales, donde empresarios nacionales y extranjeros invertirán más de 7 mil millones de dólares y generarán 10 mil fuentes de trabajo durante los próximos dos años.

En días pasados, Velasco Coello y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, coincidieron durante una gira por el estado en que este es el momento de voltear a ver al sur y convertirlo en un nuevo polo de desarrollo económico para México.

El funcionario federal habló en futuro, pero también ofreció datos concretos. Dijo que Chiapas será un centro de anuncios importantes, ya que aquí se echará a andar la primera Zona Económica Especial que generará empleos desde el primer día. No hay magia en ello; no basta con un nombre para que inversionistas nacionales y del exterior generen una gran derrama de capitales.

Autoridades federales y estatales están de acuerdo que la mejor manera que tiene México de responder ante la incertidumbre internacional es hacer que la frontera con centroamérica sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo. Y para abrir el apetito de los inversionistas, han decidido que quienes inviertan en las Zonas Económicas Especiales tendrán descuentos en el pago del ISR de 100% en los primeros 10 años y de 50% en los siguientes cinco años.

Eso, sólo de entrada, porque el Gobierno de Chiapas ha hecho el compromiso de dar estímulos en materia del Impuesto Predial, Impuesto Sobre Nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno.

En síntesis, nos ha tocado ser tractor del desarrollo de los estados de la región sur-sureste, contribuir a que las brechas de desigualdad social y política se cierren, porque tenemos un gran potencial para detonar riqueza. En la región fronteriza de México y Centroamérica viven 35 millones de personas, el equivalente a la población total de Canadá.

Los chiapanecos están llamados a convertirse en actores principales de los cambios profundos en el país. Vienen días en que todos pedirán voltear la mirada al sur para ver lo que seguramente será un historia de éxito.

Chilmol político

El senador Luis Armando Melgar Bravo continúa su recorrido por los diversos municipios chiapanecos para escuchar las demandas y necesidades de la ciudadanía, haciendo compromisos que pueda cumplir a través de las gestorías que proporciona el fuero, porque para eso sirve; aunque muchos políticos no lo sepan, pero al político tapachulteco le ha dado buenos resultados y le está cumpliendo a la gente de manera callada, sin aspavientos y sin protagonismos. Por cierto, recientemente estuvo en la tierra de Dios y María Santísima con mis paisanos los “Nitus”, que lo acogieron en gran cantidad y estudiantes universitarios le agradecieron las gestiones que hizo en bien de este sector de cintalapanecos. Desde luego, el senador Melgar trabaja como legislador haciendo gestiones para bien de los chiapanecos en espera de que los tiempos fatales paulatinamente vayan acercándose con miras al 2018, peo siempre respetuoso de los tiempos y de las jerarquías políticas; como debe ser en todo político profesional+ + +Una vez más, los llamados “maestros” que forman parte de la CNTE hicieron de las suyas en Tuxtla Gutiérrez en una manifestación que los llevó a quemar un vehículo en la Plaza Cívica de la capital y ayer, cerraron varias gasolineras regalando el combustible a los automovilistas en perjuicio de los empresarios del ramo porque no afectan a las reformas energéticas sino a quienes son distribuidores de la paraestatal Pemex; acciones y actos vandálicos que de nada sirven para frenar los aumentos del precio de los combustibles. Además, nadie dice si Luis Enrique Miranda, entonces funcionario de Gobernación, les cumplió con los 300 millones de pesos que exigían los líderes del magisterio o les quedó a deber, porque de lo contrario no hubieran salido una vez más a las calles de la capital perturbando la tranquilidad y la paz social de la conejera+ + +Todo mundo participó en el simulacro 2017. Está bien, son ensayos para alertar a la ciudadanía y que esté preparada para cualquier acontecimiento de la naturaleza, pero eso de cerrar las calles y avenidas del centro por varios minutos no tuvo nombre. Por cierto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca, expuso que prevenir es vivir con seguridad al encabezar el simulacro en el que participaron cerca de 500 funcionarios y personal de la institución que se desarrolló sin novedad, a decir del propio funcionario de Suchiapa+ + +Done su sangre. Hoy por Ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará+ + +Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará+ + +Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cuándo le aplicarán la ley a los líderes de la CNTE que por intereses políticos y económicos afectan los interés de terceros?