Turismo y “Líderes”

Buenos días Chiapas… Pablo Albores es Director de Experiencias Tour Operadores, dice que el turismo extranjero ha dejado de visitar Chiapas y los prestadores de servicios turísticos únicamente esperan que los visitantes nacionales lleguen a la entidad en la próxima Semana Santa. El turismo internacional –dice Albores- prefiere otros destinos por lo conflictos sociales existentes en la entidad.

En plática con mi colega Harald Flores, manifestó que la situación es delicada. No nada más porque el turismo extranjero prefiera otros destinos sino porque la industria sin chimeneas deja importantes ganancias a la entidad y si los turistas dejan de venir, también se afecta a los prestadores de servicios y de paso a los empleados que viven del trabajo que otorga este sector empresarial.

Pablo Albores dijo que para esta Semana Santa que viene, los tour operadores se encuentran en un 60 o 65 por ciento de su capacidad, en comparación con otros años cuando por estas fechas ya no contaban con espacios debido al gran número de reservaciones que existían; particularmente en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán y Ocosingo, donde se practica el turismo de aventura.

Así que las autoridades correspondientes deberán poner atención a las palabras de Pablo Albores, porque el constante cierre de carreteras que hacen organizaciones campesinas y estudiantes de la Mactumactzá, ahuyentan al turismo nacional e internacional afectando la economía de gran sector de la sociedad chiapaneca; no se debe dejar de lado la aplicación del Estado de Derecho en contra de quienes violan las leyes y los derechos de terceros al cerrar vías de comunicación, porque al diálogo permanente que se ofrece ya no hacen caso.

El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, nos decía recientemente que hasta 1994 existían 20 organizaciones campesinas en Chiapas, pero hoy suman más de 380. Además, comentó que se cumple con el campo para la gobernabilidad en la entidad, pero habría que agregar que la estrategia gubernamental de conformar un padrón campesino para entregar los recursos directamente a los beneficiarios; ha puesto en alerta a los vividores pseudolíderes porque ya no se beneficiarán con los recursos, proyectos y programas agropecuarios que les han permitido comodidad económica.

El 99 por ciento de los llamados líderes campesinos, viven en grandes casas con vehículos último modelo a la puerta en zonas importantes de Tuxtla Gutiérrez, cuyos hijos –curiosamente- estudian en escuelas pagadas gracias al robo descarado que hacen a los campesinos; mismos (los campesinos) que apenas tienen para medio comer y sus hijos apenas terminan la primaria porque carecen de dinero para mandarlos a instituciones de nivel medio y superior.

Ese modo de vida que llevan los pseudolíderes es el que no quieren perder con el padrón campesino que está armando el Gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo, porque se están quedando sin los millones de pesos que se llevan a la bolsa o a sus cuentas bancarias que le roban a los pobres campesinos; razón por la que manipulan a los agricultores para cerrar vías de comunicación y tomar dependencias públicas pretendiendo medir fuerzas con las autoridades para obtener los millones de pesos que les daban en el pasado reciente en movilizaciones acordadas.

Pero ya va siendo hora de meter a la cárcel a estos vividores que independientemente de causarle daños al sector social, también dañan a la economía de Chiapas al cerrar vías de comunicación por intereses personales, evitando la llegada de recursos a través de los turistas nacionales e internacionales; razón de más también para atender las demandas de Pablo Albores, quien pide a las autoridades gubernamentales atender la situación social para evitar el daño que se causa a los prestadores de servicios turísticos a unos días de la Semana Santa.

Chilmol político

Sergio Zenteno Albores, alcalde de Bochil, es dueño de la casa de materiales “Construyamos Juntos”, cuyas facturas expedidas –dicen- salen a otro nombre compradas por él al cuatro por ciento, vendiéndolas al 12, 14 y 16 por ciento a los “beneficiarios”, quedando sin pagar los impuestos correspondientes al SAT. De febrero a noviembre de cada año llegan los recursos federales al municipio donde hay comunidades y barrios a los que les adelantan sus recursos cobrándoles el alcalde las facturas en 10 y 12 por ciento; está como ejemplo el caso de la comunidad Llano Grande donde cada jefe de familia recibe hasta 25 mil pesos anuales por concepto de Copladem, pero las obras no se realizan y el Ayuntamiento justifica los recursos económicos como mejoramiento de vivienda con facturas –presuntamente- compradas. Ahí es donde entran el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Contraloría General del Estado y la Auditoria Superior de la Federación, porque se estaría cometiendo el delito de desvío de recursos públicos que se paga con cárcel; pero a Don Sergio Zenteno Albores parece que no le importa porque hace el negocio de su vida con las presuntas facturas compradas que también violan las leyes hacendarias al burlar al SAT* * *El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez le debe 200 millones de pesos a la empresa Proactiva que mal recolecta la basura en toda la ciudad. Deuda que le heredaron malas administraciones pasadas al alcalde en turno, Fernando castellanos Cal y Mayor, quien ha manifestado la existencia de unos 17 litigios contra la citada empresa; misma que contamina ríos y mantos friáticos por el escurrimiento de lixiviados como lo denunció Héctor Montesinos Cano, uno de los afectados* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Meterán a la cárcel a los pseudolíderes vividores del campo que afectan al turismo?