Arrogancia azul

Buenos días Chiapas… Ayer me encontré con Paco Rojas en un desayunadero de la capital y le pregunté si va por la grande o por Tuxtla. “Todavía lo voy a pensar”, fue su respuesta. Viene a colación porque la dirigente estatal de los azules, Janette Ovando Reazola, dijo recientemente que Rojas Toledo deberá tomar una decisión con su dirigencia (…) porque se le ha visto en actos de otros partidos políticos; cuando es consejero estatal del PAN y no ha sido excluido como militante.

Se nos hace una postura arrogante de la señora. Quiera o no, Paco Rojas es la única carta visible que le arroja votos al partido azul en cada proceso electoral y pelearse con él únicamente afectaría al instituto político o al menos que la intención sea desgastarlo con el tradicional “fuego amigo”; pero de todos modos es la dirigencia nacional quien determinará si el partido va en coalición o solo en los procesos electorales del 2018, ahí sabremos cuál será el futuro político del “señor de los moches”.

Más arrogante es todavía el que diga que en Chiapas hay muchos ciudadanos que se han acercado a su partido, pero el procedimiento interno es riguroso y eso permite que la militancia sea poca en la entidad y otras de la república; argumentando que no es tan fácil el ingreso al PAN, entonces que con su pan se lo coman.

El horno no está para bollos. Encima de que no tienen presencia ni en 20 municipios de Chiapas, Janette Ovando Reazola pretende seguir con la tradición elitista del partido, seleccionando militantes para incorporarlos a las filas azules y hundiendo cada día más al instituto político en lugar de ponerse a trabajar recorriendo toda la geografía estatal en busca de clientela partidaria; cuando menos hacer una visita de cortesía a los pocos comités con que cuentan y si lo está haciendo, no nos hemos enterado porque –quizás- carece de boletinero.

Eso sí, se comprometió a que en las próximas elecciones tendrán a los mejores hombres y mujeres donde harán valer la paridad de género que es de 50% por ciento para ambos sexos. Así que tendrán que buscar y ver de dónde agarran los mejores perfiles porque son pocas las mujeres que militan en el partido, aunque dejó entrever que en aquellos lugares donde no los encuentren habrán de lanzarse con candidatos externos que más o menos comulguen con los principios ideológicos azules.

Por cierto, durante la conferencia de prensa habló de la posible reducción de prerrogativas a partidos políticos que había anunciado el Congreso del Estado -cosa que no se dará por interés nacional-, diciendo que sería lamentable para el personal del instituto político; pero no dijo que se reduciría el sueldo que –dicen- se incrementó como dirigente estatal de los azules, porque es de las que aplica aquel dicho popular: Que se haga la justicia en los bueyes de mi compadre. Dicho de otra manera: que se afecte la economía de los empleados, pero no la mía.

Chilmol político

Buenos recuerdos dejará el gobernador Manuel Velasco Coello a las 105 familias de Tapachula afectadas por el paso del huracán Stan en el 2005, al entregarles las escrituras correspondientes que les da certeza jurídica en sus respectivas viviendas. Acompañado por el senador Roberto Albores Gleason, también hizo entrega de 163 constancias de posesión de inmuebles y 248 llaves de dormitorios contra el hacinamiento* * *Una vez más el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a los funcionarios públicos a redoblar esfuerzos y cumplir con las expectativas de los chiapanecos en una reunión con subsecretarios y funcionarios de áreas sustantivas, donde reiteró el compromiso gubernamental de mantener estrecha colaboración con los ayuntamientos para que las acciones que se logren mayores resultados en beneficio de la ciudadanía* * *También el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor sostuvo un encuentro con sus colaboradores para hablar sobre el ambulantaje, desarrollo urbano, ocupación ilegal de predios, seguridad, salud, educación, protección civil, desarrollo urbano, medio ambiente, obras públicas, desarrollo social, entre otros; donde giró instrucciones a secretarios, directores, coordinadores y jefes de área para fortalecer los esquemas de coordinación, redoblar esfuerzos y trabajar en equipo, para alcanzar las metas y los resultados que reclaman los ciudadanos tuxtlecos* * *El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, encabezó una reunión con los consejeros y funcionarios de la institución para analizar las bases generales para las sesiones de cómputo locales de cara a las elecciones ordinarias de 2017-2018, buscando dar claridad y certeza a los resultados electorales; no quieren sorpresas ni errores como los cometidos por sus antecesores que ahora están metidos en líos judiciales* * *La diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, presentó la Campaña de Difusión de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la cual va dirigida a toda la sociedad, con el propósito de que se genere una mayor concientización sobre el respeto a los derechos de este importante sector social. Por su parte, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que no hay mejor forma de celebrar a la niñez que enseñarle sus derechos, y por esa razón refrendó el compromiso de la LXVI Legislatura por abrir las puertas del Poder Legislativo a las niñas y niños* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se irá Paco Rojas Toledo del PAN o Janette Ovando dejará el cargo antes del 2018?