Extorsionadores

Buenos días Chiapas… Mi compañero reportero Noé Xicoténcatl logró una entrevista con un señor de nombre Roger de Jesús Gómez Guerrero, que bien pudiera ser tomada muy en serio por las autoridades gubernamentales, particularmente por quienes están encargados de las dependencias agropecuarias; debido a la importancia que reviste en el desempeño de sus funciones cotidianas y también para aplicar todo el peso de la ley a los vividores del campo, quienes pretenden seguir enriqueciéndose a costillas de los campesinos.

Gómez Guerrero exhorta a las dependencias agropecuarias a no dejarse sorprender por personas que se dicen ser dirigentes de organizaciones campesinas, pero que carecen legalmente del registro correspondiente; son supuestos dirigentes que se dedican a tomar dependencias para recibir recursos económicos y apoyos para el sector rural, perjudicando a los campesinos legalmente constituidos.

El entrevistado se fue a la yugular de aquellas organizaciones que forman parte de “Somos A.C.”, mismas que –dijo- son puro membrete, cuentan con padrones irreales y nombres de personas que no existen dentro de sus filas; así que los recursos económicos, programas y proyectos productivos les estarían quedando a estos vividores, podríamos agregar.

Roger de Jesús Gómez Guerrero fue más allá. Denunció que estos individuos o pseudolíderes campesinos actúan bajo la sombra y en complicidad con la empresa AGROIMSA que estaría financiando a grupos que se movilizan en contra de la Delegación de la Sagarpa y de la Secretaría del Campo; movilizaciones que les permite –presuntamente- obtener recursos económicos o suministros agrícolas que solo benefician a personas ajenas al campo, principalmente a quienes no necesitan de estos apoyos, dijo.

Agregó que en la actualidad han creado una red de chantaje para que las dependencias federales y estatales les otorguen recursos dentro de los programas sociales, como el “PIMAF”, sin que existieran cartas de mandatos. “Sabemos que en este año las reglas de operaciones de las dependencias cambiarán, con el objetivo de ir acabando con la corrupción de algunos líderes, ahora quienes reciban apoyos del PIMAF tendrán que ser de organizaciones que cuenten con un registro ante las instancias requeridas”, externó.

La marca AGROIMSA CHIAPAS está dedicada a la producción de grasas vegetales y margarina, como titulares de la marca aparecen María Del Rosario Morett Sedano, Jose Luis Pérez Morett, Fernando Pérez Morett, Álvaro Pérez Morett, Ignacio Pérez Morett y Diego Pérez Morett; cuya dirección en la Ciudad de México está en General Prim número 128, Col. Vallarta Norte, aunque también cuenta con direcciones en algunos municipios chiapanecos.

Es ahí donde las autoridades deben tomar en serio las denuncias de Roger de Jesús Gómez Gurrero, porque de acuerdo a su dicho son cosas serias y bien harían con investigar qué pretenden los dueños de AGROIMSA – si es cierto- al financiar desestabilizaciones en contra de la Sagarpa y la Secretaría del Campo; sin descontar que varios de los pseudolíderes de organizaciones adheridas a Somos A.C. no representan ni a su familia, algunos de los que han estado en el fresco bote por diversas razones.

Chilmol político

Con el propósito de fortalecer la estrategia de inversiones en la Zona Económica Especial de Chiapas, se reunieron en la Ciudad de México el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Manuel Velasco Coello. Además, el mandatario chiapaneco instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estrategia con que la ONU contribuye a combatir la pobreza extrema y que se aplicará en los 122 municipios de Chiapas; Agenda que se centra en cinco ejes: personas, prosperidad, paz, alianzas y planeta. El acto se celebró en la capital con la presencia de la directora del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Katyna Argueta; además de los secretarios José Antonio Aguilar Bodegas y Juan José Zepeda Bermúdez; así como el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor* * *Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en el primer municipio del estado en adherirse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a través del Consejo Estatal recientemente instalado, y mediante el cual se impulsarán acciones para potenciar el desarrollo de Chiapas y reforzar el combate a los rezagos, destacó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor; luego de manifestar que el Ayuntamiento que encabeza trabajará coordinadamente con todos los actores involucrados en la Agenda 2030, la cual ha planteado el reto de cumplir con 17 objetivos y 169 metas, dirigidas a construir sostenibilidad económica, social y ambiental* * *Mi padre fue encargado del rancho Santa Martha, en el municipio de Jiquipilas, a petición de mi tía Elisa Esponda, abuela paterna de Jorge Alberto Betancourt Ruiz, director del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; propiedad que desde hace muchos años con dedicación y esfuerzo ha crecido hasta convertirse en un referente agropecuario y ganadero de la región. Así que Jorge Alberto Betancourt Ruiz pudiera tener las mejores motocicletas o vehículos de marca que quisiera porque hay solvencia económica, producto del trabajo de su familia, pero como todo joven tuvo la desfortuna de conducir una motocicleta prestada, tomarse una foto y subirla a las redes sociales; no faltó el envidioso que la utilizara para criticarlo, pero trabajo mata grilla y tiene que seguir adelante con la encomienda que le asignó el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Aplicarán la ley en contra de los pseudolíderes vividores de las necesidades del campo?