Se alborota la gallera

Buenos días Chiapas. . .Con miras a los procesos electorales del 2018 que se desarrollarán en Chiapas comienza a alborotarse la gallera en el PRI, cuya militancia y grupos con presencia política en la entidad están pidiendo a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del tricolor, la renovación de la estructura directiva estatal que actualmente encabeza el senador Roberto Albores Gleason.

La Carta Abierta la firman los expresidentes del CDE del partido rojo, Arturo Morales Urioste, José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Domínguez Castellanos, Hernán Pedrero Sierra, Sergio Lobato García, Andrés Carballo Bustamante, Aquiles Espinosa García, y como responsable de la publicación aparece Juan Carlos Bonifaz Trujillo; algunos de ellos han sido presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores de la República y actualmente funcionarios públicos del Gobierno del Estado.

Después de hacerle una breve reseña a Enrique Ochoa Reza, sobre la situación que vive el PRI desde el año 2000 cuando perdió las elecciones con el montón de partiditos que llevaron al poder al persecutor de Soyaló, también le urgen a efectuar la renovación de la dirigencia estatal para ponerse a trabajar y recuperar los espacios perdidos en las más recientes elecciones estatales, sin dejar de mencionar el asunto de las prerrogativas y el destino de las mismas.

Los ex dirigentes del tricolor en Chiapas, señalan que el periodo estatutario por el que fue electo como dirigente el senador Roberto Albores Gleason, concluyó el 9 de agosto del 2015 y derivado de la existencia de una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Tapilula, su encargo tuvo que extenderse hasta la conclusión del proceso electoral en comento.

Ahí está la petición de los ex dirigentes del PRI en Chiapas. Ahora falta conocer la respuesta del dirigente nacional del exinvencible Enrique Ochoa Reza, porque el tiempo avanza y el trabajo partidista urge entre la militancia de los 122 municipios chiapanecos; al menos que los tricolores quieran seguir siendo la segunda o tercera fuerza política en la entidad, cuando hasta antes del 2000 era el partido hegemónico.

Pero los perredistas no cantan mal las rancheras. Recientemente estuvo en Tuxtla Gutiérrez la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien vino a presentar a su nueva adquisición partidaria, Diego Valera, acompañada por los pablistas Gabriel Gutiérrez Ávila y Saraín Osorio Espinosa; presencia que en lugar de unir divide a las tribus del partido del sol azteca, porque causó muchos comentarios negativos la acción de la guerrerense.

Mientras que el actual secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD e integrante de la expresión Izquierda Democrática Nacional, Agustín Bonifaz Herrera, anda como chivo en cristalería utilizando el nombre de los perredistas para pedir el relevo en la dirigencia estatal que encabeza César Espinosa Morales, cuando debiera rendir cuentas claras y el chocolate espeso del dinero que maneja y ser expulsado por andar respaldando a políticos de otros partido contrarios al perredismo.

Es tanta su ambición de poder y de pretender dirigir los destinos de lo poco que queda del PRD en Chiapas, que hasta ofrece candidaturas a puestos de elección popular a sus amigos y allegados para que respalden sus guajiras aspiraciones, pero es la dirigencia nacional quien decide el futuro del instituto político en el país, aunque Agustín Bonifaz ya anda en campaña interna.

Chilmol político

Lo habíamos adelantado hace algunas semanas y sucedió la noche del jueves. El contador público Miguel Agustín López Camacho, fue designado por el gobernador Manuel Velasco Coello, como coordinador general de Gabinete. Rindió protesta ante el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, después de dejar la titularidad de la Secretaría de la Contraloría General del Estado en manos de Humberto Blanco Pedrero; mismo que venía ocupando el cargo que ahora desempeña López Camacho, a quien el mandatario refrenda su confianza para que lo ayude en su nueva encomienda* * *800 millones de pesos fue la derrama económica que dejó el turismo que visitó Chiapas en la Semana Santa, siendo San Cristóbal de Las Casas el principal destino con un aumento del tres por ciento en comparación con el año pasado, dio a conocer el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas. Uvence Rojas, junto con las Asociaciones de Hoteles, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Capítulo Chiapas y la Canaco-Servytur de Tuxtla Gutiérrez, calificaron de positivos los resultados parciales del periodo vacacional de semana santa 2017, siendo San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Chiapa de Corzo, Comitán, Puerto Arista y Tapachula, los destinos más visitados. Incluso el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer que Tuxtla Gutiérrez rompió récord de turistas en esta temporada vacacional al recibir cerca de 60 mil visitantes durante la denominada Semana Mayor* * *El coordinador de asesores de la Secretaría del Campo, Manuel de la Torre Rodríguez, en representación del titular José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con integrantes de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Sindicatos de Obreros del Estado de Chiapas (COICASO), encabezados por Néptar Amilton Palacios Hernández, con el propósito de brindar puntual atención a sus demandas, a quienes Manuel de la Torres Rodríguez manifestó que una vez que se actualice el techo financiero federal y estatal, se dará cumplimiento a cada una de las demandas de manera ordenada y en completa transparencia* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Hasta cuándo se darán los cambios de dirigencias partidistas en el PRI, PRD y el PAN?