Combate a la corrupción

Buenos días Chiapas… En su toma de protesta como nuevo Fiscal General de Chiapas, el doctor Raciel López Salazar, ya nos había adelantado lo que dijo a los funcionarios de la institución durante la primera sesión ordinaria del Consejo del Ministerio Público; particularmente sobre la profesionalización, combate a la corrupción y que no se permitiría a ningún servidor público desviar la conducta que marca la normatividad.

También nos habló de una reestructuración normativa, operativa y el fortalecimiento de la coordinación. Porque si Chiapas es seguro –dijo-, es por la gran coordinación que existe con todas las autoridades federales, estatales y municipales; particularmente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, ellos son nuestra fortaleza, reconoció.

Sobre el particular, manifestó que por la situación geográfica en que se encuentra Chiapas, con Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guatemala, conlleva al fortalecimiento de sus fronteras para impedir que los delincuentes utilicen esos espacios de territorio para cometer delitos.

Luego de encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo del Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, reiteró lo que nos había dicho, que el reto de esta nueva etapa de la institución es fortalecer los rubros de profesionalización, prevención y persecución del delito, y combatir firmemente la corrupción; luego de anunciar que en los próximos días pondrá en operación la Fiscalía de Distrito Frailesca para atender a los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia y Monte Cristo, que antes eran atendidos por la Fiscalía de Distrito Centro.

También expuso en dicha sesión, que la gente viaja -en ocasiones muchas horas desde su lugar de origen-, para buscar solución a sus problemas; razón fundamental por la que los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, deben ser sensibles, humanos, saber escuchar y resolver de manera oportuna.

Además, anunció que la Fiscalía General del Estado dará paso a una transformación al contemplar un verdadero servicio civil de carrera para Ministerios Públicos, peritos y policías; sin descontar la profesionalización que les permita trabajar de la mano con los servidores públicos y sepan cómo defender los casos frente al Juez en las audiencias de Juicios Orales.

También indicó que otro reto es el combate a la impunidad, “porque la gente quiere que se castigue a los responsables, a quienes dañaron su integridad o su patrimonio, ya que aún se registran actos delictivos que no se denuncian porque la ciudadanía considera que hay trámites tardados o engorrosos”.

Asimismo, abordó el tema de la corrupción como tercer punto, donde afirmó que de la mano de la gente se busca generar un cambio real para investigar y sancionar las conductas indebidas de los servidores públicos.

Finalmente, Raciel López Salazar exhortó a los Fiscales de Distrito, Especializados, coordinadores y directores de las áreas que conforman la Fiscalía General del Estado a trabajar por un Chiapas más seguro y más justo.

Chilmol político

La Sala Comunitaria que cuenta con equipos de cómputo, internet gratuito, libros tradicionales y digitales fue inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el alcalde de Tzimol, Jorge Martín Gordillo Argüello; así como del director general del Inifech, Eduardo Francisco Zenteno Núñez. Además, en la escuela Secundaria Técnica No. 107, entregó un domo, sanitarios, obra exterior, canal pluvial y rehabilitación general, en beneficio de 180 alumnos; sumándose así a los 18 millones de pesos que se han invertido en los últimos cuatro años para mejorar la infraestructura de 19 planteles educativos en ese municipio. Así mismo, cortó el listón inaugural de la construcción del domo y remodelación de la plaza en el parque central, también la pavimentación de calles con concreto hidráulico del barrio Santo Domingo y la colonia Santa Cecilia* * *La doctora Clarissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington, entregó ayer en la Ciudad de México al secretario de Salud, José Narro Robles, la certificación que declara a nuestro país como la primera nación del Continente Americano libre de tracoma como problema de salud pública; mientras que el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, acudió a la ceremonia de entrega de la certificación, luego de que por más de 30 años se implementó en Chiapas un programa para reducir de manera importante la trasmisión del tracoma, al grado de ya no tener registros de ceguera derivados de esta enfermedad, además de que se redujo el hallazgo de nuevos casos a su mínima expresión. El año pasado, la Secretaría de Salud Federal solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una visita de campo para verificar el estatus de la enfermedad y confirmar que el tracoma ha dejado de ser un problema de salud pública en Chiapas; así que como resultado de los trabajos de esta comisión integrada por los expertos más avanzados en el mundo en esta materia, la OMS emitió al Gobierno de la República la constancia de que México es un país libre de tracoma como problema de salud Pública y se constituye como la primera nación del Continente en eliminarla* * *El director general del Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, hizo el compromiso de trabajar con los directivos y Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “ Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en el Fraccionamiento Fovissste 2 de la Capital para realizar las gestiones y mejorar las instalaciones del plantel* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quién tiene la razón en el caso del fraccionamiento Los Laureles de Tuxtla?