Combate a la delincuencia

Buenos días Chiapas… El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, tuvo respuestas para todas las preguntas que le formularon los periodistas que fueron convocados a un desayuno ayer por la mañana, donde dio a conocer los nuevos mecanismos que se implementarán en el actuar de los funcionarios de la institución, así como en el combate a la delincuencia y a la corrupción; donde dijo que los medios de comunicación y la ciudadanía juegan un papel fundamental en la denuncia.

También manifestó que son 20 los municipios chiapanecos, entre los que se encuentran Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Tonalá, Huixtla y Suchiate donde se concentra la incidencia delictiva los que representa el 85 por ciento; mismos en que la institución está enfocada a mantener la prevención.

Existen –explicó- programas de prevención que han sido exportados hacia otras entidades del país como el Alcoholímetro, Centra y Fuerza Ciudadana; mismos que recientemente fueron visitados por empresarios de Baja California Sur que replicarán en aquella entidad del norte, debido a que la velocidad, el uso del celular y el alcohol provocan daños, lesiones y muertes en gran parte del país.

Incluso, dejó en claro que ni diputados, amigos del Fiscal ni periodistas tienen privilegios en la aplicación del alcoholímetro porque la ley se aplica parejo y se debe respetar; independientemente de que se inhibe el trabajo de los servidores públicos que participan en los retenes alcoholímetros si ven que la gente se va del mismo lugar, porque se darían cuenta que existe favoritismo.

A pregunta expresa de mi colega y compañero de páginas, Alejandro Moguel Serrano, el Fiscal General del Estado negó rotunda y categóricamente haber recibido dinero de un extraditado hacia Estado Unidos y calificó de calumniosas las aseveraciones efectuadas en su contra y de otros servidores públicos por el notario Horacio Culebro Borrayas. “No conozco a este señor, no he tenido ninguna conversación ni por teléfono ni por terceras personas ni por ningún medio; mucho menos he recibido un peso de este sujeto. Él habla de 5 millones de dólares, son 100 millones de pesos mensuales. Desde luego que niego rotundamente, categóricamente que he recibido un peso de la delincuencia, yo no tengo tratos con la delincuencia”, dijo.

Mi compromiso –agregó-, es con la seguridad y justicia del estado de Chiapas. Es fácil señalar, pero hay que fundamentar. Por lo pronto, algunas personas a las que ha difamado Horacio Culebro Borrayas, han interpuesto una demanda por la vía civil. López Salazar la calificó como protagonismo mediático porque no se debe olvidar que tiene aspiraciones de candidato independiente a gobernador; razón por la que busca los reflectores de los medios de comunicación.

También a pregunta expresa, expuso que duerme bien, no tiene insomnio, no tiene miedo y no ha sido amenazado por nadie; aunque duerme bien lo hace poco por las tareas que reclama el estado, independientemente de que la delincuencia no descansa y la institución debe estar alerta, dijo.

El consumo de drogas en Chiapas van a combatirlo con trabajo de prevención, dio a conocer el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, quien adelantó que mañana viernes llega a Tuxtla Gutiérrez la coordinadora del programa de apoyo a adicciones de la UNAM, para realizar un estudio y diagnóstico real del consumo; al tiempo de informar que no existe a nivel nacional un diagnóstico real de qué se está consumiendo y a qué edad. Estudio que servirá para reorientar las políticas públicas, aunque –explicó- el consumo de drogas en Chapas es mínimo en comparación con el alcoholismo que es más elevado.

Por cierto, trabajan en un programa que se llama “Vivir Seguro” conjuntamente con las Secretarías de Salud y Educación, luego de la existencia de un decreto para fortalecer las materias cívicas con prevención del delito, adicciones y alerta de género; donde se llevará dichos programas todos los días de lunes a viernes a un millón de estudiantes a través de los libros.

Antes de terminar el encuentro, el Fiscal General del Estado recibió el aplauso generalizado de los comunicadores al solicitarles una terna con sus respectivos currículo para la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, ahora bajo la titularidad de Tito Rubín Cruz; luego de las diversas denuncias existentes de varios comunicadores de la parálisis en que se encuentra dicha Fiscalía.

Chilmol político

Miguel Agustín López Camacho, coordinador general de gabinete del Ejecutivo del estado, llevó la presentación del gobernador Manuel Velasco Coello, durante el XLI aniversario luctuoso de Don Abelardo de la Torre Grajales, celebrado en el parque central de Chiapa de Corzo* * *En corto le pregunté al Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, sobre el caso del alcalde de Cintalapa Enrique Arreola, y me respondió lo que ya habíamos adelantado en este espacio: Fue un desacato a la autoridad, su retención en los separos de la PGR* * *Fuego amigo e intereses políticos están utilizando a estudiantes para quitarle la silla al rector de la Unicach, Adolfo Guerra Pérez. Entre las peticiones está la suspensión de las cuotas de inscripción cuando ese recurso sirve de mucho a la institución; bien pueden desenmascarar a los agitadores y meterlos al fresco bote. Los alumnos están para estudiar, no para grillas baratas* * *El Cobach está invitando a sus alumnos a participar en el concurso “Mi Botarga Cobach 2017”, con la finalidad de fortalecer su identidad como chiapanecos, dio a conocer el director general Jorge Enrique Hernández Bielma* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Qué pretende Horacio Culebro Borrayas con dañar a las instituciones y servidores públicos?