Cultura y convivencia

Buenos días Chiapas. . .En la época de don Juan Sabines Gutiérrez, lo que ahora se conoce como la Calzada de los Hombres Ilustres era utilizada como comedor para repartir la barbacoa, cochito y refrescos que se daba a la ciudadanía que era acarreada de diversas partes del estado, el 24 de junio en que se celebraba su cumpleaños.

Dicha Calzada también fue conocida como Parque Madero, donde curiosamente se encuentran el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” y el Museo Regional de Chiapas, construidos por el desaparecido “Ciclón del Sureste”, Juan Sabines Gutiérrez. Por muchos años la Calzada de los Hombres Ilustres permaneció abandonada. Gobernadores y alcaldes fueron y vinieron, pero nadie se ocupó en darle tan siquiera una “manita de gato”.

Como parte de las acciones para la recuperación de espacios públicos, el actual gobernador Manuel Velasco Coello y el alcalde tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañados por el director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, reinauguraron la modernización de la Calzada de los Hombres Ilustres, la cual contará con espacios para la promoción cultural y la convivencia familiar, como lo fuera alguna vez cuando ahí se encontraba lo que ahora se conoce como el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”.

Los ciudadanos tuxtlecos, chiapanecos, mexicanos y extranjeros que visiten a partir de ahora la Calzada de los Hombres Ilustres podrán conocer y admirar los museos, las exposiciones, además de disfrutar de la música permanente y eventos artísticos; también utilizarlo como un espacio para el fomento a la lectura, toda vez que cuenta con cinco módulos con más de dos mil 500 libros, módulos de picnic con sombrillas, un nuevo foro hundido con capacidad para 170 personas sentadas y escenario de 150 metros cuadrados, con iluminación escénica a base de LED de colores programables.

La remodelación incluye la rehabilitación de los bustos de cada uno de los personajes históricos, que fueron tratados adecuadamente para recobrar su color cobre natural; la siembra de cinco mil 161 plantas como helechos, palmas y de ornato, ampliación de 43 jardineras de 80 centímetros de diámetro a 2.50 metros, lo que permitió duplicar el espacio de áreas verdes, pasando de mil 800 a tres mil 470 metros cuadrados.

El alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor expuso que el rescate del citado espacio lo convierte en una zona importante para los capitalinos y visitantes, porque representa un corredor cultural que incluye al Museo Regional con sus dos salas de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología y el Museo Botánico; así como lugares emblemáticos como el Parque Convivencia Infantil.

El munícipe invitó a la población en general para que hoy asista a la gran inauguración ciudadana, donde gracias a la colaboración de organizaciones, instituciones, artistas y colectivos, la calzada será el distrito cultural más importante de Tuxtla Gutiérrez.

Habrá un performance de la Cultura Maya que presentará la compañía Palenque Rojo, de Hiram Marina, en el Vestíbulo del Museo Regional de 18:40 a 19:20 horas; también el gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, dirigida por Roberto Peña en el Teatro Hundido, de 20:00 a 21:00 horas.

Por si algo faltaba, la Marimba Orquesta “Al Pie del Cañón” del Ayuntamiento tendrá su participación de 18:00 a 20:00 horas en la entrada de la Calzada; sin descontar la lectura dramatizada con poemas de Juan Bañuelos, que presentarán Diana Cometa, Víctor Hugo López, Beatriz Muñoz, Virginia Marín, Lupita Gómez, Eloy Castellanos y Jorge Eber González, en el Interior del Jardín Botánico, de 18:00 a 19:00 horas, respectivamente.

Chilmol político

Ayer debió pagarse el bono pendiente denominado “Complemento Día del Burócrata”, anunciado por el Gobierno del Estado a los dirigentes de la Sección 50 del Sindicato de Salud, como parte de los compromisos adquiridos con los trabajadores y la voluntad para dar cumplimiento a los acuerdos con la dirigencia. El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que se avanza en el cumplimiento de otros acuerdos, como el pago al Fovissste, el pago de aseguradoras y terceros, recalcando que se pondrá especial interés en vigilar el cumplimiento del abasto de medicamentos, que de manera gradual se realiza a todas las unidades de salud y hospitales, por parte de las empresas contratadas* * *El coordinador de asesores de la Secretaría del Campo, Manuel de la Torre Rodríguez, en representación de su titular José Antonio Aguilar Bodegas, conjuntamente con el Ayuntamiento de Venustiano Carranza, encabezó una reunión de trabajo con comuneros de la Casa del Pueblo, de los ocho barrios y 20 localidades del citado municipio para atender sus demandas, donde anunció que se apoyará con programas como Maíz Sustentable, maquinaria y equipo para caminos sacacosechas, obras de infraestructura rural y apoyos para coadyuvar con el desarrollo productivo y económico de la región* * *Avanza en tiempo y forma la construcción del nuevo Hospital General de Tapachula, cuya inversión hasta el momento asciende a los 255 millones de pesos mediante 13 estimaciones y se tienen dos más en proceso de pago por 28 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda. 320 mil habitantes de la Frontera Sur serán los beneficiarios cuya inversión total será de 500 millones de pesos, con 120 camas y contará con atención de primer nivel, equipamiento de tecnología de última generación, así como los recursos humanos y materiales necesarios para proteger y cuidar la salud* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Aprovecharán los tuxtlecos el nuevo centro de esparcimiento cultural recién inaugurado?