Más trabajo, menos política

Buenos días Chiapas… El senador Luis Armando Melgar Bravo propone poner a los organismos encargados de administrar el agua en manos de los ciudadanos, considerando que el vital líquido es uno de los elementos más importantes del sustento humano; pero casualmente –dijo- en Chiapas se está acabando, contaminando y politizando.

En sus recorridos a las regiones de Chiapas, ha escuchado de viva voz las denuncias en la materia y personalmente, también se ha percatado de las condiciones en que viven muchos ciudadanos en relación al mal manejo y contaminación del agua; razón por la que llama a los tres niveles de gobierno a poner conciencia, dar soluciones al tema del agua y orden a los problemas ambientales. Hay que ver por la salud, el empleo y la seguridad de los ciudadanos –dijo-; “Menos política, más soluciones. Porque un Chiapas limpio, es un Chiapas productivo”, enfatizó.

En Palenque, se comprometió a respaldar el trabajo que para proteger el medio ambiente realiza la organización “Todos Somos Chacamax”, ejemplo ciudadano que debiera replicarse en todo el estado; luego de recorrer el citado río fue testigo de cómo de forma organizada los ciudadanos, vecinos y representantes de “Todos Somos Chacamax”, están sembrando en los visitantes y en las nuevas generaciones la semilla de la limpieza.

Mientras que en San Cristóbal de Las Casas dijo que basta de corrupción y urgió a atender la contaminación de los ríos al escuchar a los habitantes de la región, quienes expresaron su preocupación por la contaminación del agua; aunque las autoridades ambientales se hacen de la vista gorda porque la corrupción puede más que cumplir con la encomienda.

Tiene razón Luis Armando Melgar cuando reconoce que a pesar de que no existe un sistema de tratamiento de aguas que opere bajo normas ambientales, tampoco se vale que las aguas negras sean vertidas a los ríos; y mucho menos, que las empresas no sean socialmente responsables y con tan poca conciencia ambiental.

En su visita a Zinacantán, Melgar Bravo pidió resultados con honestidad, confianza y soluciones para los pueblos indígenas con respeto a sus usos y costumbres; donde visitó diversas viviendas de mujeres trabajadoras dedicadas a la venta de artesanías; además de pedir a los turistas proteger y defender las tradiciones, pagando lo justo por las artesanías y sin regatearles.

En su natal Tapachula, Luis Armando Melgar Bravo, anunció que impulsa proyectos productivos como la acuacultura para la generación de ingresos económicos, resultados que se están logrando con esfuerzo, honestidad y confianza; pero a la vez combatiendo la corrupción que tanto daña y afecta a la economía de las familias.

El senador Melgar presentó el año pasado un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades correspondientes, regular y controlar la importación de Tilapia de origen chino; además ha gestionado tinas de geomembrana para la producción de Tilapia en diferentes municipios.

Chilmol político

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), bajo la titularidad de Jorge Luis Lláven Abarca, continúa con la aplicación del programa Cero Corrupción, mismo que inhibe la indebida actuación de las policías y personal administrativo de la institución; así que en abril la Policía Estatal Preventiva recibió el mayor número de correctivos del citado programa. Se registraron 83 denuncias, de las cuales tres fueron de particulares, 22 anónimas y 58 por incurrir en alguna falta al interior de la institución; 39 fueron por faltar a su servicio, 27 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 13 por abandono a su servicio, dos por encontrarse en estado de ebriedad y dos más por desacato de una orden y extravío de un bien. Lláven Abarca dio a conocer que las corporaciones más denunciadas en el mes, 47 fueron para la Policía Estatal Preventiva, 18 Estatal Fuerza Ciudadana, nueve a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, cuatro para funcionarios de áreas administrativas, tres de la Policía Auxiliar y una a la Policía Estatal de Tránsito e Instituto de Formación Policial. Por lo mismo fueron destituidos seis elementos, la suspensión de 15, cuatro con amonestación privada, dos renuncias por acreditarse la falta administrativa y no cumplir con los requisitos de permanencia y un elemento fue sobreseído* * *El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas sigue haciendo historia en materia educativa porque estudiantes de los planteles de Villa Comaltitlán y Bella Vista obtuvieron el segundo y tercer lugar en la gran final nacional del Young Business Talents México; gracias a la creación de las empresas simuladas “Sileriusim” y “Klakksadecv”, respectivamente. El director de Vinculación del CECyTE, Jorge Enrique Hernández Aguilar, informó que los alumnos compitieron contra 277 estudiantes de 17 estados de la república, resultando un total de 75 equipos. Así que la directora general del CECyTE Olga Luz Espinosa Morales, sabe que las críticas insanas le hacen lo que el viento a Juárez; trabajo mata grilla* * *Ya que andamos por el rubro educativo, Erick de Jesús Hernández Jiménez, estudiante de la carrera de Ingeniería en desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), es uno de los diez jóvenes a nivel nacional que obtuvo una beca del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Asociación Diálogos de las Juventudes por un México Mejor; mismo que tendrá la oportunidad de recibir capacitación y desarrollar proyectos de alto impacto traducidos en startups, mediante el conocimiento de buenas prácticas de emprendimiento en Medellín, Colombia* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Hasta cuándo harán su trabajo responsable y sin corrupción las autoridades ambientales?