Caló hondo

Buenos días Chiapas… Las declaraciones del Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, sobre la huelga de hambre que realizan enfermeras del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, calaron hondo en quienes políticamente manipulan el movimiento; mismos que mandaron a la vocera de las huelguistas María de Jesús Espinosa de Los Santos para que lanzara una serie de improperios en contra del prelado.

Como jabato endemoniado, espinosa de Los Santos calificó de ignorantes las declaraciones del Arzobispo. Hasta expuso que son agresivas para quienes participan física e intelectualmente (diría yo) en el citado movimiento. Incluso, lo invita a que vaya al campamento, pero no creo que don Fabio quiera ir a ver el tendal que hay en la novena sur y que lleva semanas afectando la circulación vehicular en la zona; el clérigo no creo que esté dudando de la huelga de hambre, sino que criticó la posible existencia de la mano peluda que por intereses políticos está detrás.

Cualquiera sabe que se trata de un movimiento político orquestado por Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, porque utilizan el mismo galimatías de éste, al igual que el diputado sorteado de Morena; eso de meter en su lista de exigencias “laborales” el surtimiento de medicamentos a todos los hospitales y clínicas del sector salud de Chiapas está fuera de lugar.

Y no es que no se requiera urgentemente de medicamentos en Chiapas, pero eso es responsabilidad directa de quienes administran la institución de salud y de los que manejan los recursos económicos de la entidad, los trabajadores están obligados a cumplir con su responsabilidad y hacerlo con las herramientas que tengan a la mano; así que sería bueno que levantaran su huelga para no exponer su salud porque más adelante podrían quedar al descubierto las intenciones políticas de Víctor.

Por cierto, la enfermera del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Yaneth León Infante, le dijo a la agencia ASICh de mi colega Cosme Vázquez que las enfermeras de los hospitales de Chiapas no se suman a la huelga porque está politizada, ya que se trata –manifestó- de una estrategia de negociación de Víctor Hugo Zavaleta.

Agrega que trata de presionar y hacerse notar para ocupar la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, “y hasta simulan con llevar a cabo una huelga de hambre”, señaló la entrevistada. Incluso, dijo que sus compañeras enfermeras en huelga de hambre se ven bien físicamente y realizan actividades que no podría hacer alguien que verdaderamente no consuma alimentos.

Pero no solo eso. De acuerdo con ASICh, León Infante le declaró que el 12 de abril pasado después de haber estado –supuestamente- en huelga de hambre por varios días, en la noche festejaron y hasta bailaron con mariachi, cosa que no puede ser porque una persona que no coma un día se le baja la glucosa y puede bajarse la presión arterial, dijo.

Chilmol político

El jardín de niños “Adelina Mendoza Resendez” de Pueblo Nuevo Solistahuacán ya se encuentra completamente modernizado después de que el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el director general del Inifech, Eduardo Zenteno Núñez, entregó aulas, áreas de juego y equipamiento; además de entregar un dispensario médico, acciones de vivienda, pavimentación de calles y apoyos del programa Canastas Alimentarias* * *La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), terminó la modernización del tramo carretero San Juan Chamula-San Cristóbal-Zinacantán, cuya inversión supera los 14 millones de pesos, informó su titular Jorge Alberto Betancourt Esponda* * *Las obras más importantes que haya realizado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quedarán listas al finalizar el presente año, dijo su titular Jorge Luis Lláven Abarca, luego de efectuar un recorrido por las obras para los edificios de la Policía Procesal y el Cuartel General de Policía; acompañado por el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Jesús Martínez Hernández, y demás funcionarios de la institución. El Cuartel General está siendo construido en 38 hectáreas en el antiguo aeropuerto Llano San Juan, contará con siete edificios y albergará a más de 2 mil funcionarios administrativos y operativos; mientras que el edificio de la Policía Procesal estará ubicado en Tuxtla Gutiérrez, nuevo cuerpo policial que garantizará la seguridad de los juzgados de juicios orales* * *El alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció una campaña para combatir y cumplir con los objetivos de la Alerta de Violencia de Género, al tiempo de manifestar que no se bajará la guardia para hacerle frente y redoblar el trabajo constante para generar mejores resultados* * *Personal del Instituto Nacional Electoral impartió el “Taller del Sistema de Registro de Precandidatos y Candidatos” a consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, así como a los representantes de los partidos políticos* * *El muerto que vos matáis, goza de cabal salud. Jorge Enrique Hernández Bielma, director general del Cobach, andaba en Chiapa de Corzo participando en la “Primera Carrera del Día del Cobachense, Chiapa de Corzo 2017”* * *Otro que está vivito y coleando es el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien está recién desempacado de la Ciudad de México donde sostuvo una reunión con el titular de la Sagarpa, Pepe Calzada Rovirosa, para gestionar el anexo técnico de ejecución del Convenio de Colaboración entre Federación y el estado 2013-18. Josean ya dejó en claro que no lo sacan ni los temblores de la Secam, así que los chismosos quedaron como lo que son* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Descubierta la grillita barata de Víctor Hugo Zavaleta y compañía, levantarán la huelga?