Ejemplo de desarrollo

Buenos días Chiapas… Durante su segunda visita de trabajo a Chiapas en este año, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que los gobiernos federal y estatal han hecho un trabajo importante para hacer de nuestra entidad un ejemplo de desarrollo, un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja de forma conjunta.

El funcionario federal hizo énfasis en dos aspectos que merecen reconocimiento aun desde fuera del estado. En primer lugar, felicitó al gobernador Manuel Velasco, pues Chiapas es uno de los estados más seguros del país, un destino seguro y un lugar donde se vive con tranquilidad.

Por otro lado, Meade expuso que cuando los inversionistas voltean a un estado, buscan que el gobierno de éste sea transparente en sus finanzas y destacó que el Instituto Mexicano de Competitividad posicionó a Chiapas como el que más ha mejorado en la materia.

Algo es claro. La incertidumbre que trajo consigo el cambio de gobierno en Estados Unidos ha hecho mirar hacia la frontera sur y advertir que tiene el potencial para convertirse en un nuevo polo de desarrollo para el país; las condiciones están dadas para darle mayor impulso a la actividad empresarial, pero afortunadamente el Gobierno federal está buscando tener una mejor comprensión de los retos específicos de los municipios, de sus necesidades puntuales de infraestructura y de cómo apoyarlos con créditos.

En ese sentido, Chiapas es una buena apuesta. La actual administración puede presumir que mientras en otros estados las deudas han crecido y se han multiplicado, aquí se ha eliminado la opacidad en el manejo de sus finanzas públicas, ha hecho una correcta aplicación del gasto público apostado por la austeridad, la disciplina en el gasto y en el fortalecimiento de sus ingresos.

La transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las arcas estatales y municipales serán vital para que los ayuntamientos accedan a créditos para infraestructura, actividades rurales, así como pequeña y media industria, todos instrumentos para impulsar el desarrollo local.

El estado está a la puerta de grandes desafíos. Proyectos como la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas forman parte de las estrategias de fomento al crecimiento económico regional, pero no pueden ir desvinculadas de políticas y acciones en materia de productividad y empleo.

Para Manuel Velasco y su equipo hay tres aspectos que si se atienden de manera adecuada son claves para detonar la productividad estatal: la seguridad; el impulso a la vocación productiva de los municipios mediante la creación de infraestructura carretera y conectividad, para mejorar la distribución de los productos locales, y el apoyo a los empresarios y emprendedores del estado.

Lo que es un hecho y quedó patente en la reciente visita de José Antonio Meade es la buena coordinación entre el Gobierno del presidente Peña Nieto, quien ha puesto a la frontera sur como una prioridad de su gestión, el Gobierno estatal y los 122 presidentes municipales del estado para trabajar en conjunto y dar resultados en un solo frente común.

Como vía al desarrollo, que el Gobierno estatal y los municipales vayan de la mano es la mejor apuesta.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de dos millones de pesos en créditos y microcréditos a comerciantes de diversos municipios mediante el Fofoe, acompañado por su titular Oscar Ochoa Gallegos; con el programa “Fofoe Contigo” benefició a habitantes los municipios de Chiapa de Corzo, Tonalá, El Parral, Villa Corzo, Villaflores, Jitotol, Berriozábal, La Concordia y Tuxtla Gutiérrez. Por cierto, el Fondo Emprendedor con que cuenta Chiapas es el más grande de México con 362 millones de pesos, mismo que brinda alternativas para que 60 mil personas puedan montar su propio negocio; mientras que en los últimos dos años adicionalmente se han entregado 11 millones y medio de pesos a 468 empresarios a través de Fofoe. A parte de cantarle El Rey a su estilo al mandatario, Oscar Ochoa Gallegos dijo que se atiende y apoya a las personas generadoras de economía y empleo, por lo que aseguró, continuará respondiendo a las necesidades del sector comercial; mientras que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, expuso que la dinámica de trabajo del Fofoe genera beneficios para las familias trabajadoras de la capital chiapaneca y de toda la entidad* * *La embajada de Estados Unidos en México hizo entrega de material y equipo de entrenamiento canino a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto de Formación Policial y al Centro Penitenciario número Uno “El Canelo”, como parte del Plan Iniciativa Mérida, implementado por los gobiernos de México y de la Unión Americana; gestionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Se trata de una unidad canina, sustituto de sustancias para entrenar a caninos detectores de narcóticos y kit de entrenamientos de habilidades básicas* * *Tuvo que haber un soplón como para que los delincuentes prepararan la emboscada que perpetraron en contra de elementos de la Policía Estatal de Caminos cuando escoltaban a varios comerciantes provenientes de Las Champas y Ciudad Cuauhtémoc, al municipio de Frontera Comalapa, para realizar un depósito de una fuerte cantidad de dinero. Después de ser embestida la unidad y ver que los policías estaban heridos, los delincuentes ejecutaron con el tiro de gracia al elemento Adonaí Bautista Aguilar e hirieron de gravedad a Arturo Romero Cárdenas y a Luis Alberto Sandoval Gómez, mientras que otro grupo asaltaba a los comerciantes* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Aprovecharán los empresarios chiapanecos las bondades de la Secretaría de Hacienda?