Cerca de la gente

Buenos días Chiapas. . .Este mes de junio se cumplen cuatro años de que el gobernador Manuel Velasco presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Al hacer una revisión de las notas informativas que en aquel entonces publicó la prensa, resaltó la promesa que hizo el mandatario de ejercer “un gobierno cercano a la gente, que escucha y atiende las demandas de la población”.

Hoy constatamos que aquel discurso no se quedó en el papel, sino al contrario: es parte de un estilo de gobernar que sigue reafirmando Manuel Velasco, a quien vimos realizar giras de trabajo durante los recientes días en los municipios de Mazatán, Huixtla, Tuzantán, Tuxtla Chico, Tapachula, Cacahoatán, Huehuetán, Comitán y La Independencia.

Conviene recordar que justo para integrar los contenidos del Plan Estatal de Desarrollo, Velasco instruyó que se realizaran foros de consulta en toda la entidad, en los cuales un eje de trabajo fue “Gobierno cercano a la gente”.

Qué bueno que se mantenga la convicción de gobernar de manera cercana a la sociedad. Esa estrategia ha sido pieza clave para generar e impulsar grandes iniciativas ciudadanas y promover más y mejores resultados en esta administración.

Durante el Foro Estatal “100 años del Artículo 115 Constitucional, Perspectivas del Municipio Libre”, realizado hace algunas semanas en la entidad, Velasco Coello fue claro al dar su visión de cómo gobernar.

Destacó que el Gobierno Municipal es el primer frente de batalla para cumplir con las demandas prioritarias de la población, por lo que se debe actuar bajo dos ejes fundamentales que han ayudado a fortalecer a los 122 municipios de la entidad: coordinación y responsabilidad.

Sus recientes giras por los municipios chiapanecos dan muestra de que el gobernador ha sido consecuente entre lo que dice y lo que hace.

Por eso, esta semana lo vimos supervisar en la región del Soconusco la entrega de apoyos del programa Bienestar para Jefas de Familia, en los municipios de Tapachula, Huixtla, Mazatán y Tuzantán.

En Tapachula el mandatario también se ocupó de hacer entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el sismo que se registró en Chiapas la semana pasada. Ahí, en las comunidades, el gobernador reiteró su compromiso de apoyar a todos para que salgan adelante y por eso constató que la construcción del Hospital General de ese municipio tiene más del 50% de avance.

Queda claro que los municipios en Chiapas juegan un papel fundamental en impulsar el desarrollo de la entidad. Sus acciones alineadas al Plan Estatal de Desarrollo y en plena coordinación con el gobierno de Velasco están dando mayores resultados.

Qué bueno que Velasco Coello tenga la convicción de encabezar un gobierno cercano a la gente, que acompañe a quienes más lo necesitan. Con sus giras de trabajo por los municipios en donde escucha a la sociedad se manda un claro mensaje: en Chiapas todos importan y las propuestas y las acciones de los municipios se impulsan para convertirse en grandes iniciativas que van forjando un mejor estado.

Viene bien recordar las palabras que ofreció Guillermo Deloya Cobián, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en su visita al estado en marzo pasado: “Mi reconocimiento por la gran labor de gobierno y por ese compromiso que tiene con su gente”.

Chilmol político

Después del torrencial aguacero que azotó a Tuxtla Gutiérrez el viernes pasado, donde unas 40 colonias resultaron afectadas, preliminarmente tres muertos, varios vehículos dañados y otros volcados, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones hizo un recorrido para constatar la funcionalidad de los drenes y se sumó a las tareas en los espacios afectados, donde no se han realizado obras públicas. Su titular, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que todos los drenes pluviales conectados al río Sabinal funcionaron y gracias a ellos se pudo reducir considerablemente las afectaciones, incluso en la zona de obras no se reportaron daños; mientras que en la colonia Jardines de Tuxtla se constató que el dren pluvial desalojó hasta 15 mil litros por segundo con tuberías de dos metros con 10 centímetros; en tanto que el dren pluvial del callejón Zapata solucionó problemas de anegación en espacios domiciliares y comerciales desalojando seis mil 800 metros cúbicos de agua por segundo; el dren de la colonia Xamaipak, sobre la 16 Poniente, descargó unos 10 mil litros por segundo tubería de diámetro de 1.80 metros, respectivamente* * *Previo al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó los Lineamientos para la designación de los presidentes, secretarios técnicos y consejeros electorales, de los órganos desconcentrados del citado Instituto, mismos que fungirán en los 122 municipios y 24 distritos electorales locales con que cuenta Chiapas* * *La Secretaría del Trabajo de Chiapas a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), acercó a 40 jornaleros agrícolas de diferentes municipios con representantes de la empresa estadounidense Lipman Produce, para que acrediten el proceso de evaluación y selección que permita contratar su fuerza laboral para el corte de tomate en el Sur de Florida. La mayor compañía productora de tomates, absorberá los gastos de transportación a Estados Unidos, incluyendo la visa de trabajo, estancia en Monterrey para las entrevistas en el Consulado y las citas en la embajada, vivienda, y transporte del lugar de residencia a la empresa. Importante que empresarios americanos sigan necesitando la mano de obra mexicana, particularmente la chiapaneca* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Buscarán alternativas por inundaciones en temporadas de lluvias en el norte-oriente de Tuxtla?