Aviación Civil

Buenos días Chiapas… En el mes de abril el senador Luis Armando Melgar Bravo impulsó el decreto de reforma a la Ley de Aviación Civil que frena el abuso que venían cometiendo las aerolíneas nacionales en contra de los usuarios, misma que dio frutos dos meses después. Iniciativa que buscaba mayor responsabilidad de las empresas de aviación en cuanto a los horarios de llegadas y salidas en los principales aeropuertos de Chiapas, así como del país, ya que se perjudicaba a los usuarios que por negocios, placer o cualquier emergencia tienen que utilizar estas aeronaves.

Después de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, el senador tapachulteco manifestó: “Se acabaron los abusos de las aerolíneas, entra en vigor la ley que protege a los chiapanecos”.

Los beneficios para los usuarios consisten en que el pasajero que haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular; el pasajero tiene 24 horas después de la hora de compra, la posibilidad de cancelar su viaje y este le sea reembolsado en su totalidad; los pasajeros con discapacidad que requieran transportar instrumentos inherentes a su condición, podrán hacerlo sin cargo alguno; el pasajero mayor de edad puede, sin pago extra, llevar a un menor de dos años a su cuidado; en caso que exista algún retraso en el itinerario de salida y la causa sea atribuida a la aerolínea, el pasajero será compensado por la misma, entre otros.

El senador Melgar al hablar sobre la iniciativa, manifestó que ya no le tengamos miedo a pelear lo nuestro, “este es un gran paso que damos a favor de los bolsillos y la productividad de Chiapas y los chiapanecos”. Explicó que a partir de ayer martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un plazo de 90 días hábiles para aplicar las modificaciones y los usuarios vean los verdaderos beneficios de la misma.

Por lo pronto, ya vamos a dejar de escuchar y soportar las altanerías de los empleados de mostrador de las aerolíneas que no permiten reclamos de los usuarios, y se ponen al tú por tú con los clientes cuando existen retrasos en los vuelos. Claro, para eso les pagan. Las aerolíneas no perdían, únicamente los clientes; pero ahora con la reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las cosas tienen que cambiar.

Ojalá, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), haga su parte cuando lleguen las primeras quejas de los usuarios porque las empresas aéreas nunca pierden. En el caso particular de Chiapas, la Profeco es un cero a la izquierda, siempre argumenta que no tiene personal para atender la quejas de los ciudadanos, pero se tienen que poner las pilas para evitar afectaciones a los viajeros que van y que vienen a la entidad, más cuando están de por medio turistas que dejan importantes divisas para la entidad.

Chilmol político

Cero y van tres. Sí, son tres cartas abiertas que priístas le envían al dirigente nacional del instituto político, Enrique Ochoa Reza, pidiéndole el relevo del senador Roberto Albores Gleason de la dirigencia estatal, porque –dicen con razón- que desde el 2015 se venció su periodo estatutario. Sin embargo, el político comiteco no tiene la culpa de que se hayan atravesado otras cosas más importantes que su relevo, como las elecciones que ha habido en otras entidades y que le interesaba ganarlas al tricolor; así que los desesperados esperarán respuesta de la tercera carta enviada al michoacano con sangre chiapaneca, porque –dicen- urge poner en movimiento al partido fundado por Calles con miras a las elecciones del 2018. Desde luego, consideran (con razón) que el senador Roberto Albores Gleason lleva ventaja a los demás aspirantes priístas a la grande de Chiapas por tener el control de la dirigencia priísta y contar con un cargo en la dirigencia nacional; así que si logran sus objetivos el reparto del pastel alcanzará para todos los grupos internos, porque estarán en juego la gubernatura, tres Senadurías, 13 diputaciones federales, 24 diputaciones locales y 122 fórmulas para presidencias municipales* * *Por instrucciones de Don Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA, el líder en la entidad Carlos Humberto Luna López, junto con 55 líderes municipales de la citada organización, sostuvo un encuentro con el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, con el propósito de analizar sus demandas para dar impulso y fortalecimiento del campo. La organización de izquierda, solicitó la entrega de apoyos de los programas Maíz Sustentable, PIMAF, Proyectos Productivos, Plantas Frutales, del ejercicio 2017, entre otros; mientras que Aguilar Bodegas instruyó se atendieran de inmediato las peticiones* * *660 mil 137 alumnos de los diferentes niveles educativos están a punto de terminar el presente ciclo escolar, siendo 580 mil 178 de educación básica, 63 mil 965 del nivel medio y 15 mil 994 del nivel superior, según dio a conocer el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, acompañado del subsecretario Lalo Velázquez Hernández. Por cierto, el próximo ciclo escolar iniciará el 22 de agosto* * *El diputado Carlos Penagos Vargas ha recibido el respaldo de una gran parte de los chiapanecos en su Iniciativa de Reforma Constitucional para eliminar el fuero que como dice el propio legislador, es un acto de justicia para la ciudadanía que ahora está siendo cocinada por las comisiones camerales correspondientes; aunque fuentes bien informadas me comentan que pudiera quedar planchada en el pleno para mañana jueves* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Quedará lista mañana la eliminación del fuero constitucional en el estado de Chiapas?