Futuro político

Buenos días Chiapas… Pegados al cofre de una camioneta de modelo reciente en color gris quemado, conversaban el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo; cuando comenzaron los empujones de los reporteros gráficos por ganar la mejor imagen de ambos políticos con futuro para el 2018, mismos que han sido mencionados insistentemente para la gubernatura de Chiapas.

Desde luego, Ramírez Aguilar y Aguilar Bodegas aprovecharon el momento y posaron para la lente de los fotógrafos y camarógrafos. Todo sucedía la tarde de ayer en las instalaciones de la Secretaría del Campo, donde se llevó a cabo la presentación de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural del Estado de Chiapas; evento al que acudieron representantes de los ganaderos, organizaciones sociales y pequeños propietarios de las diversas regiones de la entidad.

El ver juntos en una plática a ambos políticos a un costado de la camioneta que transporta al diputado Ramírez Aguilar, llamó la atención de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Más cuando en su participación en el evento, el comiteco reconoció el trabajo comprometido de José Antonio Aguilar Bodegas, con los sectores productivos y agropecuarios de Chiapas.

“Hemos creado en este país el sentido paternalista: El gobierno da y la gente recibe. Yo creo que no es lo que queremos construir. Yo quiero construir al lado de José Antonio ese Chiapas que él nos ha contagiado desde hace muchos años, con un trabajo profundo, de sentimientos y de mucho arraigo a nuestra tierra. Él ha tenido la gran oportunidad en esta materia de desenvolverse, es un conocedor, es un experto y hay mucho que aprender, y todavía mucho que hacer”, expuso.

Quizás la placa que se peleaban por obtener los fotógrafos de prensa, tiene mucho que ver con el remate que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, dio a su discurso en el evento que se había realizado unos momentos antes; mismo que también pone en qué pensar a los asistentes al mismo, porque se entiende como un inicio de lo que podría venir en el futuro político de ambos con miras al 2018.

“Yo le digo esta tarde a José Antonio Aguilar Bodegas, se lo digo a ustedes como productores, que con nosotros van a contar siempre, siempre; y no hablo solamente de este presente. Yo me veo en unidad con los chiapanecos, me veo en unidad y en una gran amistad con José Antonio Aguilar Bodegas; en los terrenos y en los momentos que nos toque vivir. Yo espero siempre los vivamos juntos, secretario”, después llegaron los aplausos de los presentes.

Juntos, José Antonio Aguilar Bodegas y Eduardo Ramírez Aguilar. Uno para la gubernatura y el otro para el Senado. Cualquiera de los dos para ambos espacios, son garantía y nadie podría quitarles el triunfo electoral. Desde luego, ahora únicamente faltaría saber si esa alianza entre el comiteco y el tapachulteco se concreta y qué colores partidarios defenderían.

No debe olvidarse que los Verdes de Chiapas han manifestado a su dirigencia nacional que no quieren repetir la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque ya hicieron cuentas de su avance electoral en la entidad y consideran que les alcanza para repetir color y número en la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y hasta para el Senado de la República; sin descontar que José Antonio Aguilar Bodegas ha dejado en claro que si en el tricolor no se seleccionan los candidatos de manera democrática cualquier cosa podría suceder.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la aprobación de solicitudes para la adopción de niñas y niños, donde expuso que su gobierno promueve acciones para que más menores en situación de desamparo puedan crecer y desarrollarse integralmente en el seno de un hogar; luego de celebrarse la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones del DIF-Chiapas, donde estuvo acompañado por la directora general Carolina Sohle Gómez. El mandatario se reunió con las familias que cumplieron con los requerimientos legales que establecen las autoridades; sesión en la que se realizó la entrega de seis menores bajo resguardo de la Casa Hogar Infantil a las familias que cuentan con idoneidad para adoptar. La Directora General del DIF-Chiapas explicó que para la aprobación de estas solicitudes se analizaron diversos requerimientos, factores sociales y económicos, el estudio de compatibilidad entre las personas solicitantes y los menores; así como estudios de viabilidad, entre otros* * *El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios del Gabinete Legal y Ampliado, donde una vez más los conminó a cumplir los lineamientos que instruyó el gobernador Manuel Velasco Coello. Además, les pidió concentrarse en sus obligaciones, sin distracciones políticas, trabajar con sentido de apremio y austeridad para resolver los pendientes* * *Firmaron un convenio de colaboración el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Lláven Abarca, y Luis Enrique Samperio González, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), con el objeto de abatir el robo de unidades automóviles y fraudes en transacciones de motores. Lláven Abarca dijo que el acuerdo de colaboración consistirá en intercambiar información a través de una base de datos mediante el sistema de registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), en el que se puede consultar vehículos relacionados con delitos de secuestro, extorsión, fraude, robo en todas sus modalidades y abuso de confianza* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Irán juntos Eduardo Ramírez y José Antonio Aguilar Bodegas al proceso electoral 2018?