Gestiones municipales

Buenos días Chiapas. . .Satisfecho retornó de la Ciudad de México el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, luego de su encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, con quien acordó establecer estrategias para detonar el desarrollo de la capital chiapaneca, con políticas públicas que repercutan en el bienestar de la “conejada”.

A decir de Castellanos Cal y Mayor, a Tuxtla le urgen recursos económicos para la construcción de drenes y colectores pluviales, pavimentación y bacheo de calles, rescate de espacios públicos y obras en las diversas colonias como San José Terán, La Colonial, Plan de Ayala, Las Granjas, Herradura, Las Palmas, Los Laguitos y los diversos barrios.

Lo importante es que Fernando Castellanos busca y gestiona en la Federación los recursos económicos que le hacen falta a Tuxtla Gutiérrez. Cuando menos, José Antonio Meade ya sabe que la capital política de Chiapas necesita inyección de recursos para solucionar la problemática existente y que la ciudadanía reclama se solucione, aun cuando varios sectores de la sociedad saben que no hay dinero, simple y sencillamente porque varios no pagan sus respectivos impuestos, aunado a la millonaria deuda con que le dejaron el puesto sus antecesores.

Incluso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la SHCP, informar de la situación que afronta la economía mexicana durante el primer semestre de 2017; además pidió a la tercera Comisión exhortar a todos los estados a que evalúen la posibilidad de diseñar un programa de financiamiento local para sus municipios.

Financiamiento que deberá contener apoyos técnicos y presupuestales para el saneamiento de sus finanzas públicas a raíz de la problemática que presenta el incremento de los laudos laborales, así como la realización de la obra pública municipal estratégica, considerando acciones necesarias que les permitan potenciar los recursos provenientes de los Ramos 23, 28 y 33, con el objeto de hacer planes integrales y mantener la corresponsabilidad de la ley de disciplina financiera para estados y municipios.

Por si fuera poco, la propia Comisión Permanente del Congreso de la Unión advierte que la precaria situación financiera que afrontan los municipios compromete seriamente su funcionamiento y viabilidad, ya que muchos no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones; razón por la que también hace un llamado a los congresos estatales para que legislen en materia de obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes en los municipios.

Entre los municipios más endeudados de Chiapas, según la propia SHCP, están la propia Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; mientras que en menor escala están San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Huixtla, Tonalá y Cacahoatán. En tanto que con menor obligación financiera están Acapetahua, Simojovel, Copainalá, Palenque, Mapastepec e Ixtapa, que en conjunto asciende a 736.6 millones de pesos.

Una iniciativa de reformas a la Ley General de Protección Civil fue enviada a la comisión del ramo en San Lázaro, con el propósito de que todos los ayuntamientos del país reciban por lo menos cinco por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, particularmente los que se ubican en zonas de alto grado de vulnerabilidad que no cuentan con recursos para tareas de prevención, supervisión y capacitación de personal, tengan acceso a instrumentos financieros de gestión de riesgos.

Se considera que el Gobierno Federal debe de intervenir oportunamente con recursos destinados para tal fin, con el propósito de proteger a los residentes de municipios de alto riesgo y que debido a la falta de recursos en sus arcas no cuentan con equipamiento o personal asignado al área de Protección Civil, para hacer frente previamente o después de ocurrida alguna eventualidad, siniestro o desastre.

Desde el Congreso de la Unión también se busca que los ayuntamientos del país cuenten con fuentes de financiamientos del Gobierno Federal a través de los diversos programas, con el firme propósito de encontrar alternativas de solución a la problemática que enfrentan, sin descontar que los propios munícipes tienen la obligación de gestionar recursos, proyectos y programas para sus respectivos municipios, como lo hace el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Chilmol político

En el “Árbol de Navidad”, ubicado en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la siembra de árboles, como parte de los trabajos de restauración del ecosistema en la zona; acompañado por la ambientalista Julia Carabias Lillo, así como de Alejandro del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En la localidad Triunfo Agrarista, del municipio de Osumacinta, también hicieron entrega de recursos del Programa de Restauración Ecosistémica, Forestal y de Suelos para la conservación del geositio “Árbol de Navidad” del Parque Nacional Cañón del Sumidero, cuya inversión asciende a cinco millones 360 mil pesos* * *En la semana que termina, el fiscal general del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de coordinación en materia de seguridad con el país vecino de Guatemala, donde refrendó el compromiso gubernamental de combatir firmemente a la delincuencia para evitar que grupos delictivos operen en territorio chiapaneco, además de expresar que la unidad y el trabajo en equipo permitirán el combate a delitos de alto impacto en las zonas fronterizas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

 La pregunta del día

¿Harán gestiones ante instancias federales los demás alcaldes del estado de Chiapas?