Un regreso digno

Buenos días Chiapas. . .Durante años, cientos de miles de chiapanecos han cruzado la frontera con Estados Unidos para trabajar en distintos sectores. La situación de cada migrante es obviamente distinta, pues algunos han logrado establecerse en la Unión Americana, mientras que otros han ido y venido una o varias veces.

Su aportación al país vecino se ha traducido también en beneficios de este lado, pues sólo el año pasado Chiapas recibió 576 millones de dólares por concepto de remesas destinadas a mejorar la calidad de las familias que los esperan en sus comunidades de origen.

Sin embargo, el cambio en las dinámicas migratorias y el endurecimiento de las políticas contra indocumentados por parte de la administración de Donald Trump ha obligado a pensar en los paisanos que se están viendo forzados a regresar, deportados, porque se piensa que al sacarlos del país esas oportunidades de trabajo serán para los estadounidenses.

Nuestros connacionales se enfrentan a una situación difícil al regresar a México, por lo que se ha hecho indispensable que el Gobierno Estatal en conjunto con la Federación lleve a cabo acciones para favorecer la reinserción social de los repatriados y para ayudarlos a restablecer sus vínculos sociales y culturales. Parte de ese apoyo incluye alternativas que les permitan incorporarse al sector laboral o iniciar su propio negocio en su tierra y cerca de su familia.

En la administración de Manuel Velasco, el fenómeno migratorio ha sido abordado desde un enfoque más comprensivo. Antes, por ejemplo, se asociaba a los migrantes centroamericanos con problemas, se les criminalizaba y se les perseguía, pero hoy se les ve como personas que huyen de la violencia, de la falta de oportunidades y de desarrollo, que buscan un nuevo inicio.

Chiapas, pues, se ha convertido en un territorio de origen, tránsito, destino y retorno. En congruencia, como lo expresaba recientemente el gobernador Velasco Coello, “debemos tener una política de respeto a los derechos de los migrantes para poder exigir lo mismo para nuestros connacionales que se van a trabajar arriesgándolo todo”.

Es importante señalar que muchos mexicanos que regresan de Estados Unidos cuentan con un buen manejo del inglés, especialización laboral y una alta adaptabilidad a los esquemas laborales de exigencia, lo que puede facilitar su incorporación al mercado laboral local.

Por ello es que se recopilarán datos de nuestros paisanos, su nivel educativo, las competencias laborales que han adquirido, así como información sobre su familia, origen e identidad. Todo con el propósito de hacer un diagnóstico sobre sus necesidades y formular propuestas de programas y acciones para atenderlos.

Que su regreso al país sea digno y productivo es la intención, además de que en el Chiapas de hoy encuentren una oportunidad de desarrollo que quizás no tuvieron cuando decidieron irse, que comprueben por sí mismos que las cosas están cambiando para bien.

Chilmol político

El gobernador Manuel Velasco Coello ya tiene en las manos las escrituras del terreno que donó la dirección general del Issste, encabezado por José Reyes Baeza, el cual se destinará para la construcción de un albergue para familiares de pacientes hospitalizados en el hospital Gilberto Gómez Maza o el nuevo hospital del Issste “Doctor Belisario Domínguez”, que se construye por la misma zona. Dicho albergue será de mucho beneficio para las personas que provenientes de otros municipios de la entidad, instalan sus casas de campaña en los alrededores de los hospitales para estar pendientes de sus pacientes, ante la imposibilidad de pagar un hotel; aunque a algún “inteligente” se le ocurrió pretender desalojar a las personas que se instalan en los camellones frente al CRIT, ahora ya existe una opción válida por parte de la autoridad* * * El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Sedesol, entregaron recursos y beneficios a mujeres chiapanecas por 22.8 millones de pesos, dentro de las acciones que comprende la Estrategia Inclusión Social del Gobierno de la República. El funcionario federal expuso que programas sociales como Prospera, han logrado ampliar su cobertura y beneficia a 230 mil chiapanecos al igual que el Seguro Popular, que ya beneficia a 4.5 millones de derechohabientes en la entidad; aunque quisiéramos que fueran más los beneficiarios, porque Chiapas es el estado más pobre del país y requiere de un mayor apoyo federal. En el acto, Juan Carlos Gómez Aranda fue testigo de la firma de un convenio entre Sedesol y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, donde su titular Itzel de León Villard manifestó que en Chiapas las mujeres no están solas y cuentan con el respaldo del gobernador del Estado para salir adelante, por lo que durante su administración se han puesto en marcha novedosos programas, como Bienestar de Corazón a Corazón, que desde su creación en 2014 ha otorgado apoyos a 40 mil madres solteras, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos* * *Nabor Estrada Ballinas, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), se reunió con el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C., Vicente López Portillo Tostado, donde el titular de la Copaes informó que dicha universidad fue elegida para participar en un estudio que realizará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el mes de septiembre, sobre la educación superior en el mundo y en México, así como su problemática y empleabilidad de los egresados* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Aprovecharán los repatriados las oportunidades gubernamentales para rehacer su vida?