La hora verde

Buenos días Chiapas… Los chiapanecos dirigentes e integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sacan cuentas políticas de los últimos procesos electorales y resultan con el 45 por ciento de los votos federales y más de 700 mil a nivel local; así que le hacen un llamado a su dirigencia nacional para ir solos en los procesos del próximo año para la Presidencia de la República, previo trabajo de convencimiento a la ciudadanía de los 32 estados de la República.

En el 2001, cuando el actual gobernador Manuel Velasco Coello llegó a Chiapas como delegado nacional del Partido Verde para las elecciones estatales, únicamente gobernaban cuatro municipios. En el 2012 gana la gubernatura y tres años más tarde (2015), obtiene 59 ayuntamientos que se convierten en tres millones 500 mil chiapanecos gobernador por el Verde.

Los Verde ecologista chiapanecos señalan que así como en la entidad cuentan con buenos cuadros para postular su propio candidato a la gubernatura y rechazar una candidatura que no sea propia, también a nivel nacional –dice un documento- tiene cuadros probados y de experiencia para presentar a un candidato presidencial; situación que de darse como lo proponen los tucancitos locales, pone como mano al gobernador Manuel Velasco por ser el primer mandatario gubernamental que logra ese espacio dentro del PVEM.

El Partido Verde en Chiapas -sigue diciendo el documento-, ha impulsado un proyecto de Gobierno centrado en la seguridad pública, el cuidado del medio ambiente, en los apoyos directos a la gente, en el impulso a la infraestructura y en la transparencia presupuestal; de igual forma el PVEM a nivel nacional puede construir un proyecto plural e incluyente  que enriquezca  los resultados que ya hemos demostrado.

Agrega: “Así como el Verde en Chiapas ha dejado patente su voluntad de diálogo, de privilegiar los acuerdos y de encabezar una política de puertas abiertas para construir con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad, a nivel nacional nuestro Partido está llamado a ser la fuerza que articule a todas las expresiones en un programa de gobierno DE COALICIÓN Y DE CONCILIACIÓN”,

El documento está firmado por todos los alcaldes, diputados locales y diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad.

Desde luego, no debe olvidarse que la gubernatura la ganaron los Verdes en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que ha venido a la baja por el abandono en que se encuentra y el poco trabajo para unir a todas las fuerzas internas, pero ese es otro problema que deberán solucionar los rojos con miras a los procesos electorales del 2018, si es que pretenden recuperar la silla de Palacio de Gobierno.

Por lo pronto, los Verdes de la entidad están proponiendo a su dirigencia nacional ir solos en la búsqueda de la Presidencia de la República, así como pretenden hacerlo con la gubernatura de Chiapas, después de haber realizado el recuento de los votos obtenidos en los más recientes procesos electorales; pero como al igual que en la primera carta abierta enviada recientemente, tampoco ha existido una respuesta del “Niño Verde” como propietario nacional de esas siglas partidarias.

Chilmol político

En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello, clausuró la Reunión Regional de Auditores de la Zona Sur Sureste, acompañado por Alejandro Culebro Galván, auditor Superior de Chiapas, quien además forma parte del Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). El mandatario, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a hacer caso de lo que los expositores presentaron en este encuentro, y entregar cuentas claras al pueblo chiapaneco; al tiempo de reconocer que hay mucho trecho por recorrer pero se colocan los cimientos para lograr que las finanzas estatales puedan cumplir de mejor manera sus objetivos de financiar más proyectos de desarrollo. Mientras tanto, Alejandro Culebro Galván expuso que la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación del Sistema Local Anticorrupción para fiscalizar el trabajo de los funcionarios, es una prioridad del ejecutivo del estado. Agregó, que cada funcionario del gobierno estatal o municipal debe ejercer el uso de los recursos públicos de manera eficiente y someterse a una auditoría que permita el manejo claro; asimismo, destacó la importancia de que el órgano fiscalizador tenga entre sus prioridades la profesionalización de su personal, con el objetivo de que pueda desarrollar un trabajo limpio y responsable* * *Como en los tiempos de Julio César Ruiz Ferro, el hoy presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas Chiapanecos, Jorge Omar Vázquez Martínez, vuelve a tomar la Plaza Cívica encabezando una huelga de hambre que han comenzado taxistas asalariados; pero a diferencia de aquellos tiempos que quería una concesión que logró a base de presiones, ahora lo hace como concesionario y dueño de vehículos piratas. El oportunismo ha sido su principal arma. Mario Carlos Culebro Velasco, aún secretario de Transportes, cayó en su trampa al otorgarles permisos en enero para prestar el servicio ante la contingencia del paro transportista. Vázquez Martínez, ha politizado el asunto para salirse con la suya, pero como que ya va siendo tiempo que pruebe El Amate, como sucedió con Bersaín Miranda Borráz, nada tiene que hacer en una manifestación de asalariados, cuyos taxis están parados y nadie sabe cómo le hacen para llevar el sustento diario a sus familias o al menos que Vázquez Martínez les esté pagando su día por estar en paro* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Encarcelarán a oportunistas del transporte público como Jorge Omar Vázquez Martínez?