Nuevos municipios

Buenos días Chiapas… La dispersión territorial existente en Chiapas permite que en algunas regiones haya posibilidades para la creación de nuevos municipios que le permita a la ciudadanía contar con los servicios al alcance de la mano, sin viajar kilómetros y horas hasta donde ahora están las cabeceras municipales; situación que también les obliga a la realización de gastos económicos que en el mayor de los casos no tienen.

Sin embargo, la municipalización no debe ser a capricho de unos cuantos que únicamente buscan el control político y económico de esos lugares. Caso concreto de la OCEZ-CNPA-RC, cuyos dirigentes pretendían que Soyatitán en Venustiano Carranza, se convirtiera en municipio libre; cuando Pujiltic es quien –quizás- reúne los requisitos que se requieren para tal efecto.

Por cierto, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que no se trata de crear municipios por ocurrencia o por pensar que así conviene; sino de sujetarse a una ley como es la recién creada Ley de Municipalización, la cual establece los requisitos que por obligatoriedad deben cumplir aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser nuevos municipios.

Incluso, ha dejado en claro que hasta el momento jurídicamente solo las localidades de Capitán Luis A. Vidal y Rincón Chamula, pertenecientes actualmente a los municipios de Siltepec y Pueblo Nuevo Solistahuacán; se encuentran consideradas en el proceso de municipalización, cuya iniciativa de reforma la puso el propio Ramírez Aguilar en manos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien la analiza a fondo para emitir el dictamen que después pasaría al pleno para votar a favor o en contra.

Allá mismo en Siltepec, donde la comunidad Capitán Luis A. Vidal está considerado por el Congreso del Estado para convertirlo en nuevo municipio, también se ubica Honduras de la Sierra a quien proponen para ser considerado en la municipalización; sumándose los ejidos El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote y Loma Bonita Angel Díaz.

Es la segunda ocasión que lo intentan, porque la primera vez en la administración de Roberto Albores Guillén, siendo titular de la Comisión de Remunicipalización, Noé Castañón León, argumentando que buscaban contar –como ahora- con vías de comunicación, carreteras saca cosecha y acercamiento a los beneficios federales y estatales; pero desafortunadamente no han tenido éxito en dicha petición.

Incluso, los representantes de esas comunidades insisten en la municipalización de Honduras de la Sierra, porque dicen que ya cuentan con la vía de comunicación Siltepec-Ángel Albino Corzo, Registro Civil, Módulo de Hacienda, escuelas desde el nivel básico hasta medio superior, Supervisaría Escolar, acceso a Internet, pista aérea y luz trifásica; así como sede de los apoyos de Prospera, 65 y Más, ProCampo, Asociación Ganadera y Comcafé, etc. Desde luego, es decisión de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, tomar la determinación.

 Chilmol político

Comitán de Domínguez contará con una nueva Unidad Deportiva, cuya colocación de la primera piedra hizo el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda; así como del delegado del Issste en Chiapas, Rafael Ceballos Cancino, cuya institución donó el terreno de 3.5 hectáreas donde se realiza la obra. La primera etapa contará con trota pista, canchas de frontón y de usos múltiples, campo de futbol 7, futbol soccer, gimnasio al aire libre, sanitarios y una red de iluminación; mientras que en la segunda etapa, se construirán otras canchas de fútbol 7, soccer, tenis y pádel, además del estacionamiento* * *El Secretario  de  Turismo Mario Uvence Rojas y  el  Director general  del Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC), Francisco Trinidad Manzo, acompañados de Rodrigo Vázquez Colmenares, Director General de TAR, encabezaron la inauguración del vuelo de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR); mismo que cubrirá la ruta Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Oaxaca. La Aerolínea contará con seis frecuencias a la semana de lunes a domingo, excepto los días martes, con un equipo Embrear ERJ-145 con capacidad para 50 personas* * *50 niños participan en el Curso de Verano 2017 que inaugurara en las instalaciones del Instituto de Formación Policial, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Lláven Abarca, cuyas actividades están relacionadas con rapel, tirolesa, equitación, taekwondo, voleibol, entre otros talleres, que los infantes podrán practicar junto con la policía por espacio de dos semanas. Llaven Abarca dijo que la finalidad del curso, es la de dar a conocer a la policía como aliada de la sociedad y como ejemplo para las nuevas generaciones* * *Recién desempacado de la Ciudad de México llegó a Tuxtla Gutiérrez el Fiscal de Periodistas, Carlos Tovilla Padilla, quien participó en la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara Federal de Diputados; donde en representación de la Fiscalía General del Estado, destacó el compromiso de la administración gubernamental para garantizar la integridad y la seguridad de los periodistas, así como el ejercicio pleno de la libertad de expresión para toda la ciudadanía. Tovilla Padilla anunció que se trabaja en la conformación de un protocolo para la atención de los delitos relacionados con este sector, en el cual se incluye el otorgamiento de órdenes de protección para garantizar la seguridad de periodistas que sean víctimas de algún delito* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Mejorarán en todos los aspectos para bien de la ciudadanía los dos nuevos municipios?