Trabajo partidario

Buenos días Chiapas. . .Hoy concluye en Campeche la mesa de análisis de los estatutos del PRI, cuyos trabajos iniciaron ayer encabezados por el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz. Lo anterior, con miras a su XXII Asamblea Nacional a desarrollarse el 12 del presente mes en la Ciudad de México, misma que estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer la mesa de Estatutos del tricolor aprobó cambios en los mismos, pero acordó discutir en lo particular el candado que obliga a una militancia de diez años para quién o quiénes aspiren a ser candidatos a la Presidencia de la República.

Las mesas temáticas están divididas en Programa de Acción que se realizará en Toluca, Estado de México; Declaración de Principios en Saltillo, Coahuila; Visión de Futuro en Guadalajara, Jalisco; mientras que la de Rendición de Cuentas y Ética en Mazatlán, Sinaloa, respectivamente.

Mientras tanto los priistas chiapanecos, están atentos a la convocatoria respectiva para la designación del nuevo presidente y secretario general del instituto político que habrán de elegir para sustituir al senador Roberto Albores Gleason, donde muchos están a la espera de los nombres de quienes habrán de buscar la dirigencia partidaria, debido a que están ávidos de un empleo que no alcanzaron con el gobierno de coalición, así como para saber el futuro que les depara en el 2018.

También el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), designó a sus 10 enlaces distritales en Chiapas entre los que se encuentran Manuel Obrador Narváez, en el Distrito I de Palenque; Pío López Obrador, Distrito II de Bochil; Plácido Humberto Morales Vázquez, Distrito VII de Tonalá; Distrito VIII de Comitán, Rutilio Escandón Cadenas; Distrito X de Villaflores, Zoé Robledo Aburto; Distrito XI de Las Margaritas, también Rutilio Escandón Cadenas; Distrito XII de Tapachula, Óscar Gurría Penagos; mientras que el Distrito XIII con cabecera en Huehuetán, también le tocó a Zoé Robledo Aburto. Únicamente Escandón Cadenas y Robledo Aburto, tienen responsabilidades en dos distritos electorales federales de Chiapas.

Por el lado del perredismo chiapaneco, tiene mucha razón su dirigente estatal César Espinosa Morales, quien luego de anunciar la próxima inauguración de las instalaciones propias del instituto político que tuvieron un costo de 4 millones de pesos; criticó a sus exdirigentes y exgobernadores que ni siquiera dieron para una bolsa de cemento o una pieza de block, tampoco aportaron los militantes y alcaldes del partido del Sol Azteca ya que se construyó con las prerrogativas de los años 2015 y 2016.

Espinosa Morales manifestó que Pablo Salazar Mendiguchía ni siquiera dio para una lata de arena, pero su intromisión –dijo- es insistente de querer meterse al PRD. “No tiene vergüenza él y Rubén Velázquez, que no dieron ni un block para poder construir el edificio.

“Sin embargo, vienen con autoridad, se presentan en actos en el estado queriendo convocar a las izquierdas cuando tuvieron la oportunidad de concretizar un proyecto con el PRD. Nunca fueron ni son perredistas, pero ahora como no encuentran cobijos quieren sorprender con que son exgobernadores, pero ya huelen al pasado, pasan a la historia”, expuso.

El estreno del edificio que se ubica en la Delegación Terán está programado para dos días, donde se espera la presencia del excandidato a la gubernatura del estado de México, Juan Zepeda, para encabezar el acto relativo al Frente Amplio Progresista Indígena en el Centro de Convenciones de San Cristóbal de Las Casas, el 25 de agosto; mismo día por la tarde en que se llevará a cabo el acto Frente Amplio Democrático Chiapas en Tuxtla Gutiérrez; mientras que el sábado 26 se realizará la carrera Frente Amplio Democrático, posterior a la carrera cortarán el listos inaugurar de la nueva casa del perredismo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está convocando a sus bases para mañana viernes para celebrar su asamblea en la que habrán de rendir protesta los comités Ejecutivos Municipales en Chiapas; independientemente de analizar la posibilidad de hacer coaliciones con otros partidos rumbo al proceso electoral del próximo año, además de otros tópicos.

Chilmol político

Ayer el Tesoro de los Estados Unidos vinculó al cantante chiapaneco Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez, con lavado de dinero proveniente del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández. Horas después, el cantante chiapaneco dijo a través de las redes sociales que no tiene necesidad de vincularse con el narcotráfico, porque lo poco o mucho que tiene se lo ha ganado a pulso. “Soy una persona de rancho, que me ha costado mucho lo poco o mucho que tengo. No tengo necesidad de nada”, dijo en Facebook por medio de un video. “Tengo que asesorarme, investigar para saber si es cierto de lo que me están acusando”. En cuanto al futbolista del Atlas, quien ayer no se presentó al entrenamiento del equipo para su encuentro del sábado contra el América, Julión Álvarez dijo ser muy amigo suyo y le ofreció todo su apoyo: “Sí es mi amigo, sí es mi compa y estamos puestos para hacer equipo”, dijo. Mientras tanto, la Procuraduría General de la República, dio a conocer que Rafa Márquez se presentó a declarar voluntariamente* * *La buena noticia la dio el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor al señalar que terminó la remodelación del estacionamiento subterráneo en la Plaza Central y que en las próximas horas será inaugurado. La obra tuvo un costo aproximado a los 35 millones de pesos, misma que contará con servicios de baños públicos, espacios publicitarios y bolerías* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Por qué administraciones pasadas no le dieron mantenimiento al estacionamiento central?