Chiapas de pie

Buenos días Chiapas. . .Más de 50 mil viviendas sufrieron afectaciones y cerca de un millón de chiapanecos resultaron afectados tras el sismo del pasado 7 de septiembre, por lo tanto, la respuesta debía ser contundente: toda la fuerza del Estado y sus instituciones, además del concurso de la sociedad para ayudar a las comunidades afectadas a ponerse de pie de nuevo. Casa por casa se ha iniciado un censo para garantizar que las familias cuyos hogares sufrieron afectaciones puedan acceder a los apoyos que proporcionan en conjunto los gobiernos Federal y Estatal.

Al frente de estas acciones se encuentra el gobernador Manuel Velasco, sabedor de que lo material puede recuperarse y que la prioridad es que las familias damnificadas cuenten con alimentación, protección y atención médica en espacios dignos mientras se considera superada la emergencia. El mandatario se ha mantenido cerca de los suyos con recorridos por Tapachula, Pijijiapan y Mapastepec, por mencionar algunos de los municipios visitados en los últimos días.

A diferencia de otros escenarios de desastre, esta vez no hemos visto al gobernante que desde un helicóptero constata los daños en las comunidades y espera desde su oficina los datos que su equipo le hace llegar. Desde los instantes posteriores al movimiento telúrico, Velasco se coordinó con las dependencias federales para tener la mayor cantidad de información del panorama en la entidad y emprendió el camino a las comunidades para supervisar personalmente que la ayuda humanitaria enviada a las familias indígenas sea aprovechada y les sea entregada a quienes la necesitan.

La exigencia de transparencia no es menor tras un evento como éste. Por ello, el mandatario estatal ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública colaborar en la fiscalización de los recursos que se destinarán a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Esto para evitar que se politice la entrega de recursos o que se lucre con la tragedia de las familias afectadas.

Han pasado las horas más oscuras, es claro que aún hay días difíciles para la entidad y que la emergencia se mantiene, pues aún hay que garantizar la seguridad de todas las personas que hayan sufrido un daño parcial de sus viviendas, poniéndolas a salvo de potenciales peligros, y miles de familias están siendo atendidas en refugios temporales. Con sensibilidad y sentido común, Manuel Velasco ya instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que sus elementos lleven a cabo operativos de vigilancia en barrios y colonias afectadas, para cuidar las pertenencias de las familias trasladadas a albergues.

Los más recientes fenómenos naturales que han golpeado a Chiapas nos han permitido atestiguar que existe una nueva concepción de la protección civil que se basa en la participación activa de la ciudadanía, que transfiere los conocimientos a la población, de modo que esta capaz de enfrentarlos y recuperarse en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria, pero siempre acompañada y respaldada por el Gobierno Estatal y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegados en la zona.

El buen entendimiento que el gobernador ha mantenido con el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha reflejado en un notorio respaldo de las secretarías a la entidad. La presencia de las Fuerzas Armadas en los sitios afectados ha sido notable y eso confirma que la colaboración institucional sirve, y mucho, para salir adelante en cualquier situación.

Ha habido pérdidas, pero también solidaridad con los nuestros. Hay muestras de cariño y solidaridad notables del pueblo mexicano hacia Chiapas.

Lo más importante es que los chiapanecos están de pie, con ánimo y entereza. Se trabaja para tener un recuento objetivo de los daños, pues superado este episodio amargo habrá que emprender en el menor tiempo posible y con el mismo ánimo las labores de reconstrucción. Que todos vuelvan a casa y que la normalidad vuelva es un proceso que poco a poco se va dando y ya, se ha anunciado, habrá clases el lunes en la mayoría de las escuelas públicas del estado.

Hay ánimo y claridad para reimpulsar a la entidad. En ello empeña sus esfuerzos el gobernador, quien muestra otra vez que su única agenda es Chiapas.

Chilmol político

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, efectuaron un recorrido por el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa de Figueroa, donde supervisaron las acciones de apoyo a los damnificados por el terremoto. El mandatario nacional manifestó a mis paisanos que no están solos. “Gobierno Federal y Estatal estaremos con ustedes hasta lograr la reconstrucción de viviendas, comercios, escuelas y centros de salud afectados”. El presidente les dijo que estará viniendo regularmente para ver cómo se está haciendo la labor de reconstrucción, “quiero asegurarme –reiteró- de que realmente, con la presencia del presidente, todo el gobierno esté cumpliendo con su responsabilidad”. Por cierto, después del recorrido, mis paisanos de Lázaro Cárdenas le pidieron al presidente Peña que diera el tradicional Grito de Independencia, petición a la que no se negó el mandatario* * *Por cierto, dado a las condiciones que presenta Chiapas por el terremoto, el tradicional Grito de Independencia que dio el gobernador Manuel Velasco Coello, fue diferente y mejor que en otros tiempos que hasta en las redes sociales decenas de miles de ciudadanos reconocieron el cambio de formato; hubo un minuto de silencio por las víctimas y nombró a los héroes nacionales y estatales que nos dieron patria y libertad* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Entenderán algunos funcionarios que la reconstrucción ordenada por el presidente va en serio?