Las trampas de Morena

Buenos días Chiapas… El “dedo democrático” de Andrés Manuel López Obrador fue prohijado en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así que lo aprendido en el tricolor ya fue perfeccionado a través de encuestas inventadas para designar candidatos a puestos de elección popular; es decir, el tradicional dedazo del exinvencible fue superado por su exalumno, “El Peje”.

Ricardo Monrreal Ávila fue el primero en poner el grito en el cielo cuando la dichosa encuestita de los “pejistas” no le favorecieron y prefirieron a Claudia Sheinbaum, así que el expriísta y experredista está ahora en el dilema de salirse o seguir dentro de Morena; mientras el dueño de las siglas y el que decide candidatos a puestos de elección popular, Andrés Manuel López Obrador, simplemente está dejando que Monrreal decida su destino político.

El pasado viernes 15 de septiembre, se alborotó la gallera en Chiapas cuando Morena dio a conocer que Rutilio Escandón Cadenas había resultado el elegido para ser candidato de ese instituto político a la gubernatura de la entidad, situación que no le pareció a otros aspirantes que ya se hacían ilusiones y –se dicen- amigos de Andrés Manuel López Obrador; mientras que de manera externa varios en redes sociales comenzaron a publicar cosas negativas en contra de Rutilio.

Como a Morena se le está haciendo bolas el engrudo en Chiapas y en la Ciudad de México por esas “democráticas” encuestas que viene haciendo en todos los estados del país, el propio presidente del Comité Ejecutivo estatal del izquierdoso partido, Oscar Gurría Penagos, salió a decir que la Comisión Nacional de Encuestas dio a conocer al Coordinador de Organización estatal, y no al candidato a gobernador del estado.

Gurría agrega en un video que lo que se definió con las encuestas es al coordinador estatal, pero aclara que si un coordinador trabaja muy bien, se aplica en sus tareas, tiene liderazgos, el carisma, el perfil y sobre todo honestidad, puede ser el candidato gubernamental llegado el momento que establecen las leyes electorales. “Aquí en nuestro estado, serán ustedes los ciudadanos quienes decidan a quién quieren como su candidato”, expuso.

El tramposo, siempre cae en su misma trampa. El decir que en Chiapas serán los ciudadanos quienes decidirán a quién quieren como candidato gubernamental, quiere decir que Gurría Penagos pretende engañar a los militantes de Morena, porque a nadie que no sea militante de ese instituto político le importa quién sea; independientemente de que el “dedazo” disfrazado de encuesta que aplica López Obrador, ya decidió su futuro político en nuestra entidad.

Aquí en Chiapas no hubo sorpresas. Muchos anduvieron promocionándose en el estado como aspirantes y “amigos” cercanos de Andrés Manuel López Obrador, pero desde hace mucho tiempo se sabe que el más cercano y amigo de verdad del tabasqueño es Rutilio Cruz Escandón Cadenas. Pero no solo por eso resultó ganador de la encuesta para ser Coordinador de Organización estatal de Morena para los procesos electorales federales, estatales y municipales del 2018 sino porque es el más conocido entre la militancia y la población chiapaneca con todos sus defectos o virtudes que pueda tener.

La coordinación de organización estatal de Morena para Rutilio Escandón Cadenas, es el pasaporte para la candidatura oficial al gobierno de Chiapas porque el cargo le permitirá recorrer rancherías, ejidos, comunidades, municipios y regiones de la entidad para hacerse llegar de ciudadanos que le den el mayor número de votos a Andrés Manuel López Obrador y por ende, al propio Rutilio para la gubernatura de la entidad.  

Desde luego, conociendo a López Obrador, todo puede suceder hasta minutos antes de que deban registrar candidato a la gubernatura de Chiapas porque puede surgir algún externo que pudiera tener mayor posibilidad de generar los votos que requiere Morena; pero en estos momentos no se ve nadie que pueda hacerle sombras a Rutilio Escandón Cadenas, si no al tiempo.

Paco Rojas Toledo, propuesto por el Partido del Trabajo en la coalición con Morena, ni siquiera figuró en esa encuesta, aún cuando llevaba la “bendición” de los persecutores Pablo Salazar Mendiguchía y Rubén Velázquez López, con quienes el panista se reunió en varias ocasiones en lugares públicos; mientras que los dueños del PT en Chiapas, fueron lacayos de Pablo en el fatal periodo de (des) gobierno 2000-2006.

Mientras tanto, Zoé Robledo Aburto aceptó la determinación y anunció que se sumará al trabajo y unidad partidaria; mientras que –hasta el momento- Plácido Humberto Morales Vázquez no ha dicho nada o quizás está esperando la decisión que tomará su padrino político Ricardo Monrreal Ávila, quien siendo gobernador de Zacatecas lo hizo Secretario Técnico y después delegado de Sedesol.

Chilmol político

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, estuvo en Ocozocoautla para entregar insumos agrícolas con una inversión total de 4 millones 277 mil 260 pesos, consistente en 2 mil 549 paquetes de fertilizantes del programa Maíz Sustentable para igual número de productores de la región, con una mezcla de recursos con el ayuntamiento municipal de 2 millones 803 mil 900 pesos; donde el dirigente estatal de la Integradora de Productores y Servicios Económicos de Chiapas (Iprosech), Roger Narcía Álvarez, reconoció a José Antonio Aguilar Bodegas el trabajar de manera transparente entregando los insumos agrícolas a los verdaderos productores, sin intermediarios, de manera directa, además que siempre ha mantenido las puertas abiertas en la dependencia que dirige* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se sumará Plácido Morales a los trabajos de Morena en Chiapas o se irá con su padrino Ricardo Monrreal?