Terremotos

Buenos días Chiapas… Lo que comenzó como un simulacro para recordar el terremoto del 19 de septiembre de 1985, terminó siendo una lamentable realidad para los habitantes de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Morelos y el Estado de México; donde se sintió con mayor intensidad el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos.

Hasta las 18:30 de ayer, oficialmente se tenían 119 personas fallecidas principalmente por el colapso de varios edificios en esas entidades del centro del país. Desde luego, conforme van avanzando las actividades de desalojo de escombros los rescatistas podrían encontrar más personas atrapadas y otras fallecidas; donde varios de estos edificios tenían colapsos desde hace 32 años en que se suscitó el terremoto de 1985, aunque se desconoce por qué seguían abiertos para los ciudadanos y habitantes.

A las 7:19 de la mañana de ayer, misma hora del terremoto de 1985 y en la Plaza de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto había encabezado la ceremonia en memoria de las personas que perdieron la vida e izó la Bandera Nacional a media asta en señal de duelo; mientras que para las 11:00 de la mañana estaba programado el simulacro en gran parte del país, con ese mismo propósito.

Precisamente, Peña Nieto viajaba con destino a Oaxaca cuando ocurrió el sismo y ordenó el regreso a la Ciudad de México, donde inmediatamente sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas para conocer la situación. Poco después de las 18:00 horas el mandatario ordenó a Rosario Robles Berlanga y José Eduardo Calzada Rovirosa, titulares de Sedatu y de Sagarpa, regresar a Oaxaca para continuar con el trabajo en esa entidad; mientras que a Chiapas regresa Luis Miranda Nava de Sedesol con el mismo propósito, porque hay que continuar con el compromiso que se tiene con ambas entidades del sureste.

Esa era la principal preocupación que se comenzaba a sentir en Chiapas. Que los lamentables sucesos de ayer en CDMX, Guerrero, Estado de México, Puebla y Morelos permitiera que las autoridades federales dejaran a un lado la reconstrucción que se viene realizando en la entidad por el sismo del pasado 7 del presente mes; pero la orden a los funcionarios que dio el presidente Enrique Peña Nieto de trasladarse a ambas entidades, demuestra su grado de compromiso y su llegada física únicamente se pospone.

Mientras tanto, el gobernador Manuel Velasco Coello continúa recorriendo las zonas afectadas en 82 municipios chiapanecos para estar cerca y solidarizarse con la ciudadanía, quien estuvo en Ángel Albino Corzo, El Parral y La Concordia; donde dejó en claro que para que nadie lucre ni condicione los apoyos destinados a las familias damnificadas, la entrega de ayuda humanitaria se realiza a través del Ejército Mexicano en conjunto con los más de cinco mil comités ciudadanos de Protección Civil.

Sobre el mismo tema, el secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, dijo textualmente: “En la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal”. Agregó que los órganos de fiscalización del Estado y las comunidades escolares, vigilarán la aplicación transparente de los recursos destinados.

Nuño Mayer aseguró que no se perderá el año escolar en las comunidades afectadas, además de que está garantizado el financiamiento para rehabilitar escuelas que alcanzaría los dos mil millones de pesos; mil 800 millones de pesos se tendrán a través de las asegurados, existe un fondo de 70 millones para reparaciones menores, y unos 200 millones de pesos saldrían del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Incluso, especificó que el pago directo de las aseguradoras a los constructores, evitará la opacidad, y planteó que las mismas comunidades escolares serán vigilantes de un buen destino de los recursos.

Chilmol político

En el Día Nacional de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reconoció que Chiapas fortalece su cultura de prevención; luego de reconocer la organización y esfuerzo de mujeres y hombres del Sistema Estatal de Protección Civil, que junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y Marina, actúan de manera rápida y oportuna ante cualquier emergencia. Por cierto, Gómez Aranda dio posesión a Juan José Zepeda Bermúdez como Coordinador General de Gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, en sustitución de Miguel López Camacho* * *A las 11:00 de la mañana con 10 minutos de ayer, en el Cantón Hular, municipio de Tuzantán, fue localizado el helicóptero que había salido el domingo de Bochil con rumbo a Tapachula, donde quedó con vida el piloto Francisco Cantú Natarén, quien dijo que el accidente se suscitó por fallas en el motor de la aeronave que provocó el impacto* * *El Hospital Vida Mejor continúa con sus actividades normales y brindando servicios a sus pacientes después del dictamen de Protección Civil, mientras los trabajadores del Isstech entregaron a los militares víveres que recaudaron para que se entreguen a los afectados* * * “En Chiapas la reconstrucción continúa, sigamos apoyando a quienes fueron afectados el pasado siete de septiembre”, dijo el diputado Carlos Penagos Vargas* * *Julián Nazar cumplió con la política de puertas abiertas en el CDE del PRI y mandó quitar la reja que estaba desde hace dos años, ahora no habrá quien tome el edificio porque ahora despacha como dirigente estatal* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará*Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Habrá control sobre los centros de acopio que proliferan por doquier y no se sabe si llega la ayuda a los afectados?