Municipios indígenas

Buenos días Chiapas. . .Desde su llegada a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el gobernador Manuel Velasco Coello demostró su preocupación por la situación de las comunidades indígenas; ahora como mandatario ha realizado inversiones económicas para los diferentes rubros en ese sector de la sociedad chiapaneca, permitiendo un cambio radical positivamente en la vida cotidiana de los municipios con población aborigen.

Una vez más, en gira de trabajo por los municipios de Tenejapa y San Juan Cancúc, el gobernador Velasco hizo el compromiso de seguir trabajando al lado de los pueblos indígenas a quienes, dijo, no dejará solos en estos momentos que requieren el apoyo gubernamental por los daños sufridos a consecuencia del sismo de 8.2 grados que se suscitó el pasado 7 de septiembre.

Después de un minuto de silencio por las víctimas mortales de los terremotos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Velasco Coello aclaró que ninguna persona afectada por el sismo quedará desamparada, luego verificó los daños estructurales que sufrió la iglesia de San Ildefonso, donde anunció que buscarán recursos económicos para la reconstrucción de los edificios que tienen un valor histórico, cultural y espiritual para las comunidades.

Acompañado por el secretario de Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario entregó a productores agrícolas más de 12 millones de pesos en apoyos para la producción de café y maíz. En Tenejapa los productores recibieron cuatro mil 500 paquetes de fertilizante del programa Maíz Sustentable, tres mil molinos manuales, mil árboles de durazno y paquetes tecnológicos.

En tanto que en San Juan Cancúc fueron beneficiados con 223 módulos de proyectos de seguridad alimentaria, 138 módulos de viveros de café por unidad de producción familiar, 38 módulos de fortalecimiento a la producción de café con despulpadora, cinco mil paquetes de Maíz Sustentable, dos mil molinos de nixtamal, certificados de construcción de presa de mampostería, así como dos tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 600 mil litros y la instalación de mil 862 metros lineales de corrales.

Además entregó plantas de café resistentes a la roya en beneficio de dos mil 442 pequeños productores de Chenalhó, Mitontic, Chalchihuitán, Oxchuc, San Juan Cancúc y Tenejapa.

Ahí José Antonio Aguilar Bodegas coincidió con el gobernador en seguir apoyando a los productores con más insumos que les permitan mejorar su cosecha, y reconoció su sentido humanista al actuar de manera oportuna e inmediata para brindar atención a las personas damnificadas.

Desde luego, está dando buenos resultados la estrategia de José Antonio Aguilar Bodegas al entregar los apoyos agropecuarios en propia mano de los productores del estado, evitando los intermediarios y seudolíderes que se quedan con la mayor parte de los programas, afectando directamente al desarrollo del sector rural.

Chilmol político

258 millones 617 mil 031 pesos será lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinaría de sus prerrogativas partidarias para apoyar a los damnificados por los terremotos en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero; iniciativa del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza a la que se suma el senador chiapaneco Roberto Albores Gleason, quien manifestó que los recursos del PRI-PVEM sean destinados inmediatamente a los damnificados y para la reconstrucción. Dichos recursos, reiteró, deben de ser transferidos directamente a la Tesorería de la Federación y se asegure que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se destinen a las instituciones encargadas de atender a las personas damnificadas, sin simulaciones ni oportunismo político. La exigencia social es justa, la necesidad es creciente y la transferencia de recursos es legal por lo que los recursos deben ser canalizados una parte importante a Chiapas, que registra daños en 97 municipios, 80 mil 508 viviendas y mil 606 escuelas* * *El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recorrió la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 y la Subdelegación Administrativa en Tuxtla Gutiérrez, donde actualmente se realizan reparaciones tras los daños menores ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre, donde informó que desde el pasado 11 de septiembre, que comenzaron las obras de renovación de los inmuebles del IMSS, los trabajos avanzan en tiempo y forma. En la Subdelegación Administrativa se instala una construcción temporal que albergará a otros 60 trabajadores y se prevé que a más tardar el próximo 24 de septiembre empiece a operar. Cabe destacar que con el 60 por ciento de infraestructura operativa se ha atendido el 100 por ciento de los trámites de derechohabientes y patrones. Mientras tanto, en el municipio de Arriaga, la guardería Estancia infantil Canaco-Arriaga dejó de prestar servicio a 55 menores, en cumplimiento al dictamen de Protección Civil. Por ello, se brindará apoyo económico a madres de familia por el tiempo que dure la suspensión del servicio subrogado* * *Mil 793 personas que enfrentan sentencias al interior de los penales, fueron beneficiados con artículos que contribuirá en la higiene personal y en materia de salud. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que el donativo consiste en prendas de vestir, toallas de baño, cobijas, kits de limpieza, almohadas, colchonetas, madera, animales de granja, entre otros* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.com.mx.

La pregunta del día

¿Algún día se llegará a terminar con los intermediarios que se benefician del campesino?