Proceso presidencial

Buenos días Chiapas… El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantiene su intención de ir solo en las elecciones presidenciales del cercano 2018. Cuando menos así quedó demostrado en su Asamblea Nacional celebrada ayer en la Ciudad de México, cuyo dirigente y vocero, Carlos Puente Salas, dejó en claro que el instituto político no es apéndice de ningún partido.

Según el propio Puente Salas, quien en los próximos días será relevado de ambos cargos que ostenta en el Partido Verde, en cada proceso electoral en que el PVEM ha ido en coalición le ha costado; aunque el también senador de la república, dejó en claro que el instituto político seguirá comprometido con el proyecto de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde, vocero y senador de la república, no se descartó como candidato del instituto político a la Presidencia de la República, respaldo que continúa sosteniendo su correligionario del instituto político Jesús Sesma. Desde luego, no es el único de ese partido que le está apostando a la candidatura presidencial, porque también está el gobernador Manuel Velasco Coello.

En la Asamblea Nacional de ayer, se eligieron a los integrantes del Consejo Político Nacional, mismo que en los próximos seis años estará presidido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; mismo que no acudió a la asamblea por la situación en que se encuentra la entidad después del terremoto, quien ha estado pendiente de la reconstrucción y que no le falte nada a los damnificados.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, fue nombrado Consejero Político Nacional del PVEM; designación que le da más fortaleza en su proyecto de ser candidato a la gubernatura del estado, ahora que están en la postura de no hacer alianza también en Chiapas.

“Asistí a la Asamblea Nacional del PVEM, en donde fui nombrado Consejero Político Nacional, junto con otros destacados mexicanos y mexicanas, donde los principales planteamientos fueron construir un proyecto de nación fuerte, propio y coherente con el presente. En lo sucesivo discutiremos los temas de interés para nuestro estado de Chiapas”, escribió Ramírez Aguilar en las redes sociales.

Por otro lado, se dio a conocer que mañana viernes José Antonio Aguilar Bodegas, Janette Ovando Reazola y Ernesto Gutiérrez Villanueva, del PRI, PAN y ex diputado federal del PRD y cabeza de la agrupación Política Avancemos por Chiapas, respectivamente; van a sostener un debate en el Salón MOZÉ que se ubica por el rumbo del Club Campestre, cuyo tema será “Gobiernos de coalición y financiamiento público a partidos políticos”.

En tanto que el Frente Ciudadano por Chiapas que conforman los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, ofrece la oportunidad de poner en marcha un esquema plural, regional y ciudadano que involucra a todos los sectores chiapanecos; se dijo luego de una reunión que sostuvieron los involucrados en ese proyecto, quienes posteriormente acordarán quien será su candidato o candidata a la gubernatura.

Así, los aspirantes a la gubernatura de Chiapas y sus respectivos partidos políticos, comienzan a mostrar el músculo para que los electores vayan poniéndoles atención y escojan su favorito.  

Chillo político

Los pequeños productores de caña de azúcar de Pujiltic que habían anunciado un paro de 72 horas en la capital chapaneca, levantaron sus chivas la tarde de ayer y dejaron libre la circulación en el centro de Tuxtla Gutiérrez, después de dialogar con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; donde los cañeros plantearon frenar las invasiones de sus propiedades por parte de organizaciones campesinas, quien respondió que es obligación del Gobierno del Estado resolver cualquier inconformidad por la vía del diálogo, pero también con la aplicación de la Ley. El diálogo y el entendimiento estuvieron por delante, misma estrategia utilizada en San Cristóbal de Las Casas con los transportistas concesionados de Los Altos, quienes levantaron el paro que mantenían por varios días; reunión en la que el encargado de la política interna estuvo acompañado por el secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco* * *No sabemos si los momentos preelectorales que se viven hicieron hablar distinto al diputado Willy Ochoa Gallegos o ya se dio cuenta que la gente está cansada del choro mareador de los políticos, pero dijo que basta de ocurrencias y promesas de campaña que disminuyen la confianza ciudadana o provocan inestabilidad social e ingobernabilidad; además de manifestar que el próximo proceso electoral es la mejor oportunidad para construir un Chiapas de posibilidades y oportunidades, lejos de toda retórica oportunista* * *El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, a través de la Secretaría de Salud Municipal, inició cirugías gratuitas de patologías mamarias a fin de procurar la salud en mujeres y como parte de las actividades que se realizan en todo el mes de octubre con motivo al Día mundial de la lucha contra el cáncer; así que todas las mujeres que sufran de un tumor en la mama no cancerígeno denominado Fibroadenoma, pueden acceder a los estudios de valoración en la Clínica de la Mujer Oriente y Clínica de la Mujer Poniente en el horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, y así obtener una cirugía totalmente gratis para su extracción. Es una excelente oportunidad para todas las damitas, porque deben mantenerse bien de salud* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx 

La pregunta del día

¿Usted le cree al dueño de la franquicia del PT que tienen 40 mil seguidores en Chiapas?