“Frente Ciudadano por México”

Buenos días Chiapas… Mal empieza la semana para quienes ahorcan en lunes. En Chiapas, el autodenominado “Frente Ciudadano por México” parece que nació muerto o puede ser la prepotencia de algunos de sus integrantes pablistas lo que provocó ayer la irresponsabilidad ante los medios de comunicación, luego de haber convocado a las diez de la mañana para dar a conocer su conformación en Chiapas, pero se presentaron aproximadamente dos horas tarde.

Los mismos de siempre. Alejandra Soriano Ruiz, Francisco Rojas Toledo, Diego Valera Fuentes, Martín Ramos Castellanos, Rubén Velázquez López, Saraín Osorio Espinosa, José Antonio Vázquez Hernández, Herminio Chanona Pérez y Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entre otros, dicen mis colegas de la prensa que se presentaron al lugar de la convocatoria; aunque para Cal y Mayor era hora y día laboral por aquello de que todavía no ha renunciado a la dirección general del Coneculta del Gobierno del Estado, pero ya anda más caliente que el verano por dejar el puesto y tratar de enchufarse en otro de elección popular.   

Se trata de un frente con ciudadanos que buscan sus intereses personales y de grupo. Varios quieren poder político y económico, otros ya lograron ambos en los dos últimos sexenios “perredistas”; pero quieren más poder y no el desarrollo del estado, el bienestar de la gente o que esta entidad deje de estar en los últimos lugares de pobreza.

¿Dónde estaban estos personajes en el 2006? Jugaban en equipos diferentes. Unos llenándose las bolsas de dinero del erario público, porque estaban a punto de dejar los cargos públicos estatales; otros, luchando por un puesto de elección popular por los colores partidarios que entonces “defendían”; mientras que algunos más buscaban hacer alianza de última hora con el PRI para no permitir la imposición que hizo Pablo Salazar y como si nada hubiera pasado, ahora pretenden conformar juntos un Frente Ciudadano por México y Chiapa para tratar de engañar a la ciudadanía.

Dice bien el senador Miguel Barbosa Huerta al señalar que la coalición PAN-PRD-MC está en quiebra moral, porque ninguno de sus dirigentes tiene la autoridad y calidad ética para encabezar un movimiento como éste. Agrega, que el PAN y el PRD perdieron la mística opositora, su identidad, abandonaron sus causas, a sus militancias y su vocación transformadora del país.

Además, el político poblano de izquierda manifiesta que los azules y los amarillos ya no son partidos de oposición real, porque hoy ser un partido de oposición real –reitera-, no solo significa luchar por el poder público que no se tiene; sino llevar a cabo esta lucha para alcanzar el poder y transformarlo, así de simple y claro.

Incluso, después de tanto tiempo de militar en otros partidos y cambiarse de colores, varios de estos políticos locales que conforman el Frente Ciudadano por Chiapas; dejan en claro que únicamente se están aliando para luchar por el poder mismo, pero sin preocuparse por la ciudadanía y las condiciones que se viven en la entidad. Mucho menos si dentro de ese grupo están los pablistas que tanto daño le causaron a Chiapas y a los chiapanecos en los dos anteriores sexenios “izquierdistas”.    

Chilmol político

El encargado de la política interna de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un enérgico llamado en nombre del gobernador Manuel Velasco Coello a todos los alcaldes que reciben apoyos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), para que sigan trabajando cerca con la gente; particularmente en el fortalecimiento de la prevención del delito, atender las necesidades sociales y resolver diferencias desde su lugar de origen. Luego de encabezar una reunión de trabajo con una decena de munícipes, acompañado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Jorge Luis Lláven Abarca, los invitó a mantener arraigo en sus comunidades y resolver con mayor rapidez los problemas de la gente. Lo que Gómez Aranda quiso decir, es que los alcaldes pongan más atención a sus responsabilidades en materia de seguridad y atender las necesidades de la ciudadanía, porque al nadar de a muertito y no cumplir con la tarea que tienen encomendada y por la que buscaron el puesto;  pretenden que las instancias estatales resuelvan los problemas que los corresponde, así que no se hagan pijijis porque El Amate podría ser su destino al terminar el puesto* * *José Antonio Aguilar Bodegas, como lo había anunciado hace unos días, renunció a la Secretaría del Campo para preparar el terreno con miras a la candidatura gubernamental de Chiapas, quedando en su lugar como encargado de la institución agropecuaria el profesor Manuel de La Torre Rodríguez, político con experiencia que siempre ha trabajado con organizaciones campesinas y aunque su estilo de hacer política incomoda a algunos, es hombre de resultados* * *Sin contratiempo las Instancias estatales y federales concluyeron la auditoría 2016-2017 a diversos fondos y programas que maneja la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc), ahora auditarán acciones ejecutadas en administraciones pasadas de la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Comunicación (Sinfrac); informó su titular, Jorge Alberto Betancourt Esponda* * *Bienvenida dio Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a la nueva dirigencia de la Sección VII del CNTE-SNTE, reconociendo al magisterio por su labor de hacer de la educación la tarea más importante de Chiapas; al tiempo de manifestar que representa la gran oportunidad para los nuevos dirigentes de sumarse a las preocupaciones educativas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuándo la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Surtirá efectos en Chiapas el Frente Ciudadano por México con tanto cartucho quemado?