Justicia penal

Buenos días Chiapas… Los últimos acontecimientos delincuenciales suscitados en Tuxtla Gutiérrez tienen mucho que ver con las fallas del Nuevo Sistema de Justicia Penal. No lo decimos nosotros sino el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal capitalino, Moisés Grajales Monterrosa; aunque en su momento me lo había comentado Francisco Santos Hernández, sentado en la silla y cargo que ahora ostenta el doctor Moisés.

El responsable de la seguridad pública en la capital, dice que el Nuevo Sistema de Justicia Penal “es demasiado laxo con los delincuentes y permite que estos salgan de la cárcel demasiado rápido y regresen a su actividad criminal”. Es decir, aproximadamente el 80 por ciento de los delitos que se suscitan en Tuxtla Gutiérrez son cometidos por delincuentes con historial de hasta seis detenciones que fueron liberados gracias a las fallas del citado Sistema de Justicia Penal.

Señala Grajales Monterrosa que ellos detienen a las bandas delincuenciales y a las pocas semanas los dejan en libertad en los juzgados, mismos que regresan a delinquir. Hace mención al Artículo 19 Constitucional que señala: “Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión”.

Agrega que, por culpa de este artículo es que los delincuentes salen rápidamente de las cárceles. Razón por la que considera necesario modificar dicho Artículo para que se pueda dar prisión preventiva a los presuntos culpables y haya oportunidad de que otras posibles víctimas hagan sus denuncias; así que ahí está una suma más para que la Cámara Federal de Diputados legisle dicho Artículo, evitando que los delincuentes tengan la libertad de salir y reincidir.

Moisés Grajales Monterrosa recuerda que los delincuentes tardaban hasta ocho años en la cárcel, ahora en pocos días ya están libres y cometiendo delitos de nueva cuenta; situación que complica mucho la tarea que actualmente realizan las corporaciones policíacas municipales y estatales.

Incluso, el pasado 4 de julio, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, había manifestado que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de diversos ajustes; mientras que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que presentaría una propuesta de reformas al Sistema de Justicia Penal, según el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el inicio del “Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal”.

A decir de los expertos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal en su aplicación se ha generado situaciones en las que se privilegia la protección de los derechos humanos del delincuente sobre los de la víctima en diversas normas y leyes, entre otras situaciones en las que se abre la puerta a la impunidad.

Pero además, se presta al “sospechosísmo” entre jueces y abogados de los presuntos delincuentes al acelerar su liberación de los penales. Independientemente de lo que indica el Artículo 19 Constitucional y que beneficia a los presuntos delincuentes en cuanto a su liberación,  presuntos actos de corrupción podrían conllevar a liberarlos más pronto que rápido.

Chilmol político

Hablando de presunta corrupción. Quizás usted, al igual que nosotros, no conoce en persona a un tal Daniel León Romero, pero es quien maneja millones de pesos del erario público de Chiapas, mismo que le sirve para “operar” con medios de comunicación nacionales, y hasta en el Financial Times hablan ya de la reconstrucción en la entidad. Este arribista es un fuereño que al término de la presente administración se irá multimillonario de regreso a la Ciudad de México, aprovechándose de la buena voluntad y confianza de su jefe; mientras que a las empresas de comunicación chiapanecas no les paga los adeudos y compromisos adquiridos, aún cuando generan empleos e invierten aquí en el terruño. Junto con su achichincle Gilberto Martínez Sánchez, quien hace las funciones de Director de Administración del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, mantienen a los proveedores en espera del pago respectivo desde hace varios meses, culpando a la Secretaría de Hacienda de no darles el presupuesto; cuando tratándose de miles de millones de pesos bien podrían meterlo a los bancos y ganarle importantes intereses, mientras el SAT y otras instancias gubernamentales no esperan para el pago de impuestos, Seguro Social, Infonavit, salarios y una serie de gastos que genera la administración de un medio de comunicación. Daniel León Romero y Gilberto Martínez Sánchez han llegado al cinismo de no pagarle algo así como 80 mil pesos que le deben a doña Aracely, una madre de familia que desde hace muchos años es voceadora en el centro de Tuxtla Gutiérrez, argumentando que le van a dar la mitad si quiere; hasta eso en paguitos chiquitos como los negocios de Ricardo Salinas Pliego. Ojalá que su jefe les jale las orejas o los regrese a la tierra del smog, porque en nada abonan a la confianza que les tiene y en cumplir los compromisos adquiridos con las empresas locales de comunicación; dejando un poco la rapiña y las ansias de irse como el Jibarito a sus lugares de origen y aprovechándose de la buena fe de quien gobierna Chiapas* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Cuarto Poder de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Cumplirá David León su compromiso con los medios locales o seguirá llevándose el dinero al DF?