¡La basura, otra vez!

Como era de esperarse, conforme se fue acercando la fecha de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, reventaría el problema de la basura.

Y no podría ser de otra forma, pues las autoridades y los asesores mestizos de la comunidad de Predio Santiago, en cuyos terrenos está el tiradero de desechos, y otras localidades aledañas, han hecho negocio en cada trienio poniendo todo tipo de condiciones, incluida la relacionada con la designación del eterno director de Limpia.

Unos dicen que son 80 mil pesos mensuales los que la autoridad municipal paga por tirar la basura en ese lugar, y otros afirman que son 100 mil o más, y que ahora están exigiendo que les den 150 mil, más todo un paquete de obras y servicios públicos.

Además, cuando se les da la gana retienen los camiones para chantajear al ayuntamiento, con la finalidad de obtener más beneficios de los ya pactados con anterioridad. Algunas veces se dan el lujo -cuando menos eso comentan algunos funcionarios- de llamar en la madrugada al alcalde en turno para pedirle dinero para pagar alguna borrachera bajo la amenaza de que de lo contrario retendrían las unidades. A ese grado.

Lo hacen porque saben que hasta ahora las autoridades municipales no han sido capaces de encontrar otro sitio para tirar los desechos u otra alternativa que no las obligue a depender de Predio Santiago.

Las autoridades de esas localidades y sus asesores mestizos, los más beneficiados, están en su derecho o no de firmar un acuerdo para permitir que se tire en sus terrenos la basura, y pedir lo que se les dé la gana. Ya depende del ayuntamiento si le conviene negociar o no. Sí, es cierto también, hay que agradecerles que durante muchos años hayan sido receptoras, aunque a un precio elevado, claro.

Lo que a estas alturas no deben de hacer las autoridades de San Cristóbal quedarse sólo con esa opción, sin buscar otras alternativas para solucionar el grave problema que representa tener la basura en las calles contaminando.

Hasta ayer no se había firmado ningún acuerdo entre las autoridades de Predio Santiago y el cabildo para que se continúe llevando la basura a ese lugar, situado en el oriente del municipio.

Por lo visto, quienes deciden en esas localidades han decidido presionar al ayuntamiento mediante un documento que probablemente ni ellos hicieron, en el que afirman que ya no permitirán que los desechos de la ciudad sean llevados a Predio Santiago, además de que se sienten ofendidos por algo que según alguien dijo.

Se sabe que el próximo ayuntamiento que presidirá Jerónima Toledo Villalobos tiene un plan B -más le vale- para enfrentar el problema, aunque hasta ayer no se había informado en qué consiste, si sería en llevar la basura a la empresa Proactiva, ubicada en Tuxtla Gutiérrez como lo hizo en su momento la alcaldesa Cecilia Flores Pérez o tirarla en otro lugar. Lo único que se sabe es que a partir de ya se pedirá a la población separar los desechos orgánicos y los inorgánicos y se procurará la disminución en el uso de bolsas de plástico.

Durante la gestión de Flores Pérez, por cierto, el de la basura fue realmente un dolor de cabeza y se gastaron muchos millones de pesos para resolverlo, y por lo mismo, sus sucesores tuvieron que caer en el juego de las comunidades receptoras, casi casi al precio que fuera.

Si esta nueva opción que se dice está lista funciona, los de Predio Santiago y sus aliados se quedarán sin los beneficios de un acuerdo. A ver si no después ellos mismos piden que se siga llevando la basura a sus tierras, con menos condiciones.

Algunos aseguran que lo que ocurre es que en ese lugar existen algunos caciquetotes que controlan todo, incluyendo las unidades, compra de refacciones muchas veces innecesarias y todo el negocio alrededor de la basura, aunque otros aseguran que se trata de un caciquetito.

Aunque a algunos no les guste, no es exagerado asegurar que el secuestro de unidades en Predio Santiago es un hecho constantemente demostrado a lo largo de las últimas administraciones municipales, con fines de chantaje.

El lunes próximo se verá cuál es la estrategia del nuevo ayuntamiento y si funciona o no para mantener limpia a la ciudad, que produce decenas de toneladas diarias. Se verá también si la nueva forma de enfrentar el problema beneficia o no a empresarios o gente ligada al poder político, que pudiera generar conflicto de intereses.

Picotazos

De verdad, pareciera que alguien está empeñado en que desaparezca la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en Sa Cristóbal de Las Casas. No tiene otra explicación todo el jugueteo existente en esa institución, creada hace poco más de una década. Desde que Javier Alvarez dejó la rectoría, la inestabilidad se apoderó de esa casa de estudios que en los tres años recientes ha cambiado de rector en varias ocasiones. Ha ido de conflicto en conflicto y ahora mismo existe un emplazamiento a huelga para el 4 de octubre próximo con puntos concretos como la reinstalación de alrededor de cien catedráticos despedidos supuestamente de manera injusta, así como el pago de salarios caídos. A ver cómo le va a esa universidad en los próximos días, pues mientras las altas autoridades no quiten de ahí a personas que no sólo no les interesa la educación, sino que desconocen totalmente el tema, las cosas seguirán empeorando. La esperanza es que el nuevo gobierno haga algo en serio y la rescate, y de paso, saque de la nómina a los varios aviadores que sólo cobran y se llevan parte del presupuesto... Hablando de instituciones educativas, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ha alertado a la población en general para que no se deje engañar, ya que algunos vivales andan ofreciendo plazas con el pago de 4 mil 700 pesos. Desde luego que se trata de un fraude, porque la máxima casa de estudios del estado se encuentra en banca rota, además de que las contrataciones se realizan por medio de concursos de oposición… Ojalá las autoridades de Vialidad Municipal de San Cristóbal desistan de su idea de colocar un semáforo en el Periférico Sur, a la altura de la Explanada de El Carmen porque no es funcional. En lugar de agilizar el tráfico lo empeora, pues por esa vía transitan muchos tráilers que cuando terminan de pasar ya cambió a rojo la luz, porque, además, hay varios topes. No pongan ese semáforo y los vecinos se los agradecerán. Mejor colóquenlo en un sitio en el que de verdad sirva y sea funcional. Fin.