¿Habrá congreso seccional?

El congreso programado para los días 14 y 15 de este mes para elegir a la nueva dirigencia de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) se tambalea, luego de que la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED) acordó no participar para no avalar un “charrazo”.

Recordando lo que ocurrió en el congreso de la Sección 7, realizado los pasados 12 y 13 de octubre, es posible que la AED, corriente interna en la Sección 40, que agrupa a alrededor de la mitad de los más de 20 mil integrantes, tenga razón en adelantarse para no legitimar el proceso, armado desde las altas esferas de los gobiernos federal y estatal.

Independientemente de que si se realice o no el congreso, la corriente democrática interna de la Sección 40, ha dado un duro golpe político a los que ella misma llama “charros tradicionales” y “neocharros”, pues su ausencia deslegitimaría la elección de un nuevo comité seccional.

Claro que en su afán por nombrar a una dirigencia a modo y mantener el poder, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y la propia Secretaría de Educación (SEP) podrían seguir adelante con la ruta trazada en días pasados y realizar el congreso a como dé lugar, sin que les importe la ausencia de la AED.

A una semana de que se lleve a cabo la reunión, sin embargo, han comenzado a surgir versiones de que podría suspenderse como consecuencia del acuerdo de la AED de no participar, pero oficialmente nada se había dicho hasta ayer.

En las condiciones actuales de polarización tal vez lo más conveniente sería, afectivamente, que no se lleve a cabo la reunión, a menos que quienes la organizan estén dispuestos a pagar un costo político alto por lo que pudiera ocurrir.

Se sabe ya de sobra en qué terminan congresos magisteriales de este tipo cuando existen confrontaciones internas insalvables: enfrentamientos, lesionados, edificios incendiados, etcétera.

Una certeza en la AED es que los operadores de los gobiernos federal y estatal, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y de las dirigencias de las secciones 7 y 40, siguen operando para que no se suspenda, aunque saben que llevarlo a cabo tendría un costo político alto.

No es preciso recordar que las condiciones de conflictividad política en el estado han aumentado en los meses y semanas recientes, por lo que a nadie le conviene seguir adelante en un proceso que podría terminar en un problema más.

Aunque a estas alturas es probable también que a quienes organizan el congreso no les importe mucho tampoco si triunfan democráticamente o no, pues como en las elecciones constitucionales, las dirigencias magisteriales se ganan también con dinero, con la compra de delegados y otros favores, lo cual, desde luego, no es nuevo.

Probablemente los operadores tengan ya preparada una buena cantidad de dinero para maniobrar y asegurar el control para hacer como en el congreso de la Sección 7.

Rumores ha habido en los días recientes de que la pretensión es conformar un comité de composición entre los maestros alineados con el SNTE y los llamados neocharros, con la intención de dejar sin posiciones a la AED para tratar de liquidarla, como se hizo en la Sección 7 con la aguerrida corriente encabezada por el Nivel de Educación Indígena (NEI).

Igual y de última hora deciden suspender la reunión, como consecuencia también de las acciones de protesta que ayer emprendió en Tuxtla Gutiérrez la AED y con el argumento de que no existen condiciones que garanticen su realización.

No es por nada, pero parece que la AED sí aprendió la lección de lo sucedido en el congreso de la Sección 7 hace casi un mes y se preparó para tratar de descarrilar la reunión en caso de que siga la pretensión de aplastarla de una vez por todas.

Con las acciones iniciadas ayer –tienen programado continuar este viernes— con la toma del auditorio de la Sección 40 y el bloqueo a la altura de la Torre Chiapas, en cuyas cercanías está la sede de la agrupación sindical, los integrantes de la AED están haciendo que se tambalee el congreso, lo que no hizo el NEI en su oportunidad, pues fue sorprendido y ni las manos metió.

Es poco probable también que el gobierno y el SNTE acepten la pretensión de la ADE de que sea reconocido su comité seccional, por lo que lo más sano es que todos se pongan de acuerdo para realizar un congreso que deje conformes a todos.

Sólo así podrá cumplirse con los estatutos para la renovación de la dirigencia actual de la Sección 40, que por ciento encabeza el delegado Angel Paulino Canul Pacab, pues tarde o temprano deberá de nombrarse un nuevo comité seccional.

A ver qué sucede en estos días que serán cruciales, pues tendrá que definirse si se lleva a cabo o no el congreso mencionado, ya que la situación se ha polarizado a partir de la emisión de la convocatoria correspondiente.

Picotazos

Sería muy lamentable que por falta de requisitos a veces hasta burocráticos, no se entregaran los dos millones 900 mil pesos autorizados por la Cámara de Diputados para el arreglo de la Escuela Primaria Federal Manuel Castellanos Castellanos, ubicada en San Cristóbal de Las Casas. El plazo para que se le entregue el dinero vence el 15 de este mes, por lo que ve complicado que reúnan los requisitos en tan poco tiempo. Sería una lástima que esos recursos sean regresados, y lo peor, que se destinen a otros fines muy distintos a los argumentados por la diputada federal priísta María Soledad Sandoval, que los gestionó en la cámara baja el año pasado. Muy grave es también la intención velada de personas pudientes o faldas influyentes como dicen algunos, de apropiarse del edificio histórico en que funciona el centro educativo, pues legalmente no tiene dueño. Es sabido que no pocas personas, sobre todo cuando ocupan algún cargo en el gobierno, se dedican a eso, a apropiarse de inmuebles cuya propiedad no está definida legalmente como en este caso. Lo que se debe de hacer en este caso es que la casa, que vale varios millones de pesos pues se ubica a dos cuadras del parque central coleto, sea escriturada a nombre de la escuela que la tiene en posesión desde hace unas tres décadas. Fin.