Descomposición

A menos de un año de que concluyan las administraciones locales y a 12 meses del fin del sexenio, la descomposición social se ha incrementado en muchos municipios de la entidad por la corrupción, la falta de capacidad de muchos alcaldes, la escasez de dinero y los intereses reeleccionistas de varios de ellos, entre otros factores.

Uno de los municipios que es ya todo un referente en este tema es El Bosque, en el norte de la entidad, donde desde hace varios meses se vive una situación de ingobernabilidad y total descontrol, por la falta de capacidad o de voluntad política del alcalde Martín Díaz Gómez del partido Podemos Mover a Chiapas.

El municipio está hecho un desastre, por lo que los mismos pobladores han tomado el control y están gobernando, mientras el presidente municipal está escondido por temor a ser retenido como ha ocurrido con funcionarios de su administración y con familiares cercanos.

Son los habitantes los que se han organizado para ofrecer seguridad mediante el patrullaje y para la recolección de basura, con el dinero que obtuvieron de los boteos realizados durante el bloqueo intermitente efectuado en meses anteriores.

El palacio municipal tiene candado desde hace un buen tiempo y los regidores y la síndico tampoco aparecen, por lo que el Congreso local bien podría decretar la desaparición de poderes municipales. Y lo peor es que con el mayor cinismo siguen cobrando como si nada, sin trabajar.

El alcalde del partido Podemos Mover a Chiapas hizo compromisos que luego no cumplió, porque además de que el dinero no alcanza para las múltiples necesidades de los habitantes, se ha quedado con una buena parte y se ha hecho de bienes materiales, según sus “gobernados”; es decir, los recursos que deberían de servir para atender a la población se han quedado en su bolsa, lo que hacen todos los gobernantes, aunque unos con más cinismo y desvergüenza.

Fue hasta la semana pasada que bajo la presión de funcionarios y familiares retenidos más de tres semanas antes, Díaz Gómez pagó ocho millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), que reclaman los pobladores, quienes aseguran que no ha construido obras en el municipio, aunque sí casas de su propiedad.

A pesar de la entrega de los ocho millones de pesos, la crisis está lejos de solucionarse porque todavía debe ocho o diez millones del Copladem, de sueldos a trabajadores y pagos a proveedores, más otras deudas.

La gente ya no quiere que siga al frente del ayuntamiento, pero no ha permitido que se forme un Concejo Municipal porque de esa forma se quitaría la responsabilidad, se iría con el dinero que ha logrado juntar y el municipio quedaría con el montón de problemas que le han ocasionado, pues un eventual sustituto entraría sin dinero y tampoco podría pagar las deudas.

Hasta ayer continuaba el bloqueo en las entradas de El Bosque, cuyos habitantes habían retenido otras cinco unidades de empresas, por lo que suman ya alrededor de una docena, aparte de que el extesorero de nombre Mariano continúa retenido desde hace más de una semana.

En síntesis, la situación en El Bosque es de suma gravedad, por lo que las autoridades estatales tendrán que hacer malabares para tratar de medio enderezar el problema.

Otro municipio que atraviesa por una situación de descomposición es Mapastepec, situado en la costa del estado, que curiosamente es “gobernado” también por un militante de Podemos Mover a Chiapas y que casualmente se llama igual que su homólogo de El Bosque: Martín, aunque se apellida Ruiz Rosales.

En ese lugar, cinco de los diez regidores –incluyendo a dos de su propio partido- han pedido al Congreso local que se le practique una auditoría porque muchas obras del año pasado no han sido concluidas y de las que dio el banderazo este 2017, no han comenzado a construirse.

Otro tema que preocupa a los mapanecos es la inseguridad que prevalece en el municipio, ya que han ocurrido robos, asaltos y asesinatos a plena luz del día porque el alcalde anda más preocupado en tratar de reelegirse. Todavía ayer se informó de tres homicidios en ese municipio, pero al parecer no hay quien ponga orden.

La situación no ha llegado al extremo de El Bosque, pero así como van las cosas, pronto podría descomponerse más el municipio, si las autoridades estatales no hacen algo.

Estos son sólo dos ejemplos de cómo se puede descomponer un municipio por la improvisación al colocar en esos puestos a gente que no tiene capacidad y que lo único que le interesa es hacer dinero.

En su afán por agarrar al primero que encuentran porque tiene dinero o es compadre del dirigente o de algún alto funcionario, Mover a Chiapas, y otros partidos también, están ocasionando problemas de ingobernabilidad que le provocan mucho sufrimiento a los pobladores. Ojalá esto no se repita en las próximas elecciones.

Picotazos

Independientemente de si se está o no de acuerdo con su forma de hacer política, es importante reconocer la rectificación Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, al decidir finalmente no salir de Morena por un berrinche al no obtener la candidatura de la jefatura de la capital del país. Ya algunos partidos lo andaban buscando para que fuera su abanderado, pero seguramente midió que no sería fácil ganar y que con ello acabaría su carrera política, además de que sería visto como un vulgar ambicioso. Al parecer, Andrés Manuel López Obrador le ofreció ser el secretario de Gobernación en caso de que gane la Presidencia de la República, lo que también está en el aire, pero ha sido visto más congruente que si abandona Morena. En todos los campos de la vida, las lealtades tienen que ser aplaudidas, pues las traiciones son algo de lo más bajo que existe… Vaya desde este espacio un abrazo fraterno para el ex regidor coleto Marco Antonio Santiago Sánchez por el fallecimiento de su madre, María del Rosario Sánchez. Las condolencias son extensivas para su hermana Sara y para su esposo, el colega Pepe Crócker. Fin.