¿Anaya y Meade por segundo lugar?

Da la impresión de que los precandidatos a la presidencia de la República, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México y Ricardo Anaya, de Por México al Frente están en franca disputa para ver quién de los dos enfrentará al final al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López obrador.

En el período de las precampañas, Meade y Anaya han centrado sus baterías en buena medida para atacarse mutuamente en busca del segundo lugar, pues hasta ahora está claro que en la punta navega el político tabasqueño con cierta tranquilidad.

Se entiende que lo que el priísta y el panista buscan es su consolidación en el segundo lugar y a partir de esa posición enfrentar, ya en la campaña propiamente, al abanderado de Morena, quien está en su tercera contienda presidencial; es decir, más de quince años ininterrumpidos en actividades proselitistas.

Al priísta y al panista les urge despegarse uno del otro para que quienes mandan en este país enfoquen todo el apoyo a quien se ubique en el segundo lugar para que enfrente a López Obrador. Una de las opciones que tiene el grupo de poder dominante es hacerlo crecer a como dé lugar para que haya competencia real con posibilidades de alcanzar y rebasar, si fuera posible, así sea sólo a través de las encuestas amañadas para instalarlo en el ánimo de la opinión pública y a partir de ello hacerlo ganar.

Pareciera que por ahora no les preocupa tanto el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México porque a partir de las campañas propiamente podría no subir sino bajar cuando sus contrincantes tengan ya bien definida su estrategia para el final, cuando se deciden las votaciones.

Hace apenas dos días el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza arremetió en contra de Anaya, a quien llamó “dos caras” según la publicación de un medio de circulación nacional, sus bienes no cuadran con su declaración patrimonial 3 por 3.

Lo anterior es una muestra de que ambos se atacan para ubicarse en el segundo lugar, pues de lo contrario atacarían a Andrés Manuel que va arriba según diversas encuestas.

Hasta ahora ninguno de los dos ha tenido el repunte que esperaban, aunque a poco menos de cuatro meses para los comicios se aprecia una ligera ventaja del panista sobre el priísta, quien es visto como la continuidad del actual régimen y por tanto continuador del proceso de reformas estructurales que han ahondado la crisis en el país. Su problema, a diferencia de Anaya, es que no puede romper con el dedo que lo eligió. El Panista también representa la continuidad pero puede engañar con su discurso antipriísta.

La coalición Todos por México está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); Por México al Frente está conformada por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y Juntos Haremos Historia por Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social. Tres candidatos para 9 partidos.

Como los tiempos se acortan, estos dos aspirantes tendrán que acelerar el paso si quieren tener opciones reales de competir, pues si se rezagan más, después no será fácil alcanzar y remontar al puntero.

Picotazos

Algunos taxistas de San Cristóbal se han acercado a esta Rotonda Pública para informar-denunciar que en breve las autoridades del autotransporte darán nuevas concesiones para prestar el servicio, pero como siempre los beneficiados serán los que den más dinero a sus líderes y éstos a su vez a quien palomee. Y como siempre también, los asalariados que llevan años al volante y solicitando una concesión no podrán obtenerla. “Yo llevo 25 años manejando este taxi y desde 2000 metí mis papeles, pero parece que otra vez me van a dejar afuera”, se quejó desconsolado un amigo taxista que implora a las autoridades que le den su concesión para dejar de ser asalariado. Por cierto, algo raro está pasando que un taxista concesionado denunció en el noticiero de Suprema Radio, en entrevista con el periodista Hugo Robles, que como si nada, particulares detuvieron su unidad y la llevaron al corralón. Que le pedían una exagerada cantidad de dinero para dejarlo trabajar. Afortunadamente, la denuncia ayudó a que le ofrecieran devolverle su vehículo sin mayores pagos. Qué bueno que gracias al noticiero y a Hugo, concretamente, este hombre encontró una solución a su problema. Ese es parte del servicio social y la satisfacción de un comunicador… Ojalá que a las autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no les gane la tentación de tomar represalias en contra de quienes se opusieron a la entrega del doctorado honoris causa al secretario de la Defensa. Por cierto, el texto de la institución es claro al afirmar que “se suspende”. No dice “se cancela”. Así que en una de esas y siempre sí se entrega el reconocimiento aunque sea en una ceremonia privada… Para reír (del calendario): Jugando, un niño perdió uno de sus dientes y se lo comunica a su madre, quien le contesta: “Déjalo debajo de tu almohada y el ratón de los dientes te dará algo”. Al día siguiente la madre pregunta al niño qué le había dejado el ratón y él contesta: “Me dejó un papelito que dice: ‘sigue participando’”. Un joven llega a pedir trabajo en una farmacia y el jefe le dice: “Ok, le doy el empleo si sabe hablar inglés”. “Claro que hablo inglés”, responde el joven”. “Demuéstremelo y atienda a ese cliente que está entrando”, le dice el farmacéutico. Pregunta el cliente: “¿Hay ampolletas?”. Contesta el joven: “Welcome, mister Polletas, i’m Jorge”. Fin.