El regreso de EEGM

La Unich, otra vez

Cerca del ocaso del actual sexenio, la ex dirigente del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales pretende regresar por sus fueros y recuperar el poder en esa organización, luego de su encarcelamiento en febrero de 2013, acusada del delito de enriquecimiento ilícito.

Para tal efecto ha comenzado una lucha jurídica y política en contra del actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien convocó al séptimo congreso nacional extraordinario, que inició ayer, para nombrar a un nuevo comité, aunque muchos maestros aseguran que es para legitimarse, no para nombrar a su sustituto.

Ahora en arresto domiciliario, la chiapaneca Gordillo Morales, aliada con Morena, ha comenzado a operar para evitar que Díaz de la Torre, impuesto y protegido por el gobierno federal, sea ratificado como dirigente por los tres mil 734 delegados de todo el país que asisten al congreso o para que no sea designado uno de los suyos.

Su sed de venganza en contra del ejecutivo que ordenó su encarcelamiento hace justo cinco años no cesará hasta desquitarse de algún modo y una de las posibilidades es recuperando la dirigencia del SNTE, sin que ella regrese a la cabeza porque está muy difícil, aunque no imposible, pero sí colocando a uno de los suyos.

Es por ello que su gente impugnó el congreso que ayer inició Juan Díaz y seguramente atacará jurídicamente sus resultados para anularlos, ya que el actual líder no suspendió los cuestionados trabajos.

La lucha por la disputa de la dirigencia del SNTE entre Díaz de la Torre y Gordillo Morales apenas empieza, y seguramente cada uno de ellos pondrá todos los recursos materiales y humanos a su alcance para quedarse con ese poder.

Todo este jaloneo se da en el contexto de las elecciones del 1 de julio próximo, coyuntura que Elba Esther pretende aprovechar para comenzar a cobrar las facturas pendientes a quienes la encarcelaron. Por eso se explica su viraje hacia otra opción política a la cual está enfocando todos sus recursos, que no son pocos. Ya en 2006 hizo ganar a Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar de permanecer cinco años ya en la cárcel, la comiteca mantiene muchos recursos, poder y aliados en todo el país, pero sobre todo, una sed de revancha y no descansará hasta desquitarse de alguna forma de la humillada a la que ha sido sometida.

Lo que no se sabe a estas alturas es si la disputa entre estos dos personajes afectará de algún modo las clases en el país o si permanecerá sólo en las alturas sin llegar a las bases, que es lo que más preocupa a los padres de familia. Habrá que esperar.

La Unich, otra vez.           

Nuevamente la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) ha sido noticia, pues estuvo tomada durante tres semanas por integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores de esa institución (Sutunich), con el argumento de que no se ha respetado el contrato colectivo de trabajo ni cumplido acuerdos firmados con anterioridad.

Esa institución cuya sede está en San Cristóbal de Las Casas se ha pasado los últimos tres o cuatro años entre paros de labores, toma de sus instalaciones y en general en una situación de desestabilización que han ido provocando que muchos padres de familia la descarten como opción para que sus hijos obtengan una carrera.

Lo más reciente es el desalojo policiaco ocurrido el pasado viernes, pues desde el 16 de enero pasado un grupo de integrantes del sindicato y algunos alumnos se apoderaron de las instalaciones e impidieron que el 22 de ese mes iniciaran las clases correspondientes al presente semestre.

El problema reventó finalmente porque quienes manejan esa institución como juguete y para sus intereses personales, Ramón Guzmán Leyva, ahora a cargo de la oficina de la Gubernatura del Estado, y Karen Ballinas, le dieron demasiado poder al sindicato, y algún día tenía que pasar lo que sucedió.

Gracias a las componendas, el Sutunich se hizo de espacios importantes de poder en la universidad, a costa de los derechos de otros trabajadores y de la propia estabilidad. Se han otorgado, por ejemplo, puestos clave no sindicalizados a dirigentes sindicales y/o a sus familiares, cobrando como directivos y como maestros, sin contar con que dan clases en otras instituciones, cuando son profesores de tiempo completo en la Unich.

El conflicto estalló cuando pretendieron apoderarse del departamento de recursos financieros, donde está la clave del manejo del dinero y donde cobran no pocos aviadores protegidos por quienes en el gobierno estatal tienen el control. Era lógico que no iban a soltar ese espacio estratégico.

Fue así como fueron quitando poder a los protegidos del sindicato y retirándolos de los puestos de dirección que ocupaban, además de rescindir el contrato a varios de ellos. Por eso tomaron las instalaciones el 16 de enero. Si los dirigentes sindicales no hubieran peleado el departamento de recursos financieros tal vez no habría estallado el conflicto que aparentemente tiene ya controlado el grupo maneja la Unich.

El grado de inestabilidad en esa casa de estudios que ni siquiera ha cumplido tres lustros de su fundación, se comprueba con el hecho de que en los últimos ha tenido varios rectores.

Mientras haya personajes que en el gobierno del estado la utilicen con fines políticos, electorales y personales, esa universidad estará condenada a continuar envuelta en conflictos que la desprestigian cada día más.

Picotazos

Vaya desde este espacio un abrazo fraterno para el gran amigo Harvey Kramsky, su esposa Consuelo del Refugio Díaz y su hija Itzia, así como para los demás familiares por el sensible fallecimiento de Rodolfo Díaz Jiménez, gran boxeador, conocido como “El Pollito Maravilla”, toda una leyenda en ese deporte no sólo en San Cristóbal de Las Casas sino en Chiapas. Descanse en paz. Fin.