Sospechoso silencio

Rafael Landerreche

Nuevamente un sospechoso silencio se percibe entre los partidos y los aspirantes a la gubernatura de Chiapas, aunque por debajo de la mesa continúa el golpeteo político para tratar de echarse zancadilla unos a otros, pues nada está definido todavía.

Desde la semana pasada en que el Partido Acción Nacional (PAN) “destapó” al ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas, a quien parece que ya nadie le quita la candidatura del blanquiazul, ya ninguno ha dicho algo públicamente sobre las candidaturas ni sus posturas.

Sin embargo, en los días recientes se ha dejado sentir una campaña en contra del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, para tratar de evitar su candidatura oficial, pues parece que alguien con poder no le conviene que aparezca en las boletas.

Por un lado, se publicó la versión de que ha sido registrado como candidato a diputado federal plurinominal. Esta especie pudiera ser cierta como una forma de protegerse en caso de que al final las cosas se le complicaran y no pudiera quedarse con la candidatura, lo cual se antoja poco probable a estas alturas, pero fuentes priístas han asegurado que es falsa.

Hasta ayer continuaba siendo una incógnita el futuro político de Eduardo Ramírez Aguilar, en teoría dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero sigue viva la versión de que podría ser candidato a senador en la colación Todos por Chiapas, encabezada por el PRI o de otros partidos o alianzas.

Como parte del finteo del que ha hecho gala en las semanas recientes, Ramírez Aguilar hizo circular una fotografía en la que aparece con dirigentes perredistas, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, y el líder del Partido Ciudadano, Dante Delgado, aunque no fue posible saber en qué fecha fue tomada la fotografía. Antes lo había hecho con Julio Scherer Ibarra, coordinador del partido Morena en el sureste del país.

Sin que se sepa bien a bien si cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional del PRD, o sólo de una parte, la imagen metió un poco de ruido y sobre todo confundió a muchos, uno de sus objetivos, claro está.

El caso es que hasta ayer, cuando faltan 8 días para el registro de los candidatos a la gubernatura, no se sabe públicamente a dónde irá ni en qué calidad, en su caso, participará Eduardo Ramírez en las elecciones del 1 de julio.

Las cosas están tan enrarecidas que ni Rutilio Escandón Cadenas, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena y ha navegado relativamente en aguas tranquilas, ha salido limpio, pues en los días recientes ha sido blanco de críticas por tratar de imponer a candidatos en las alcaldías y diputaciones locales.

El caso es que los días avanzan y seguimos como al principio, es decir, nada seguro para nadie, y habrá que esperar hasta el último minuto del 23 de marzo para saber con certeza quiénes y por qué partidos se registran.

Rafael Landerreche

Es admirable y loable cómo algunas personas que tienen comodidades y la posibilidad de tener una vida alejada de la pobreza y las carencias, prefieren pasar su tiempo al lado y sirviendo a los más pobres y necesitados.

Este es el caso del sociólogo Rafael Landerreche, quien falleció el pasado 9 de marzo en San Cristóbal, a causa de un cáncer que en muy poco tiempo le quitó la vida. Es una verdadera lástima que personas buenas mueran relativamente jóvenes, como fue su caso.

Rafael nació hace 65 años en la Ciudad de México, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín, y por lo tanto descendiente de una familia de abolengo, como suele decirse.

Con las relaciones en los altos círculos de esas familias panistas bien pudo tener puestos en el gobierno o en el partido mismo, pero prefirió venirse a San Cristóbal desde hace más de 20 años y desde aquí ayudar y acompañar a grupos indígenas como lo hizo con la organización Sociedad Civil Las Abejas, a la cual entregó buena parte de sus esfuerzos en los años recientes.

Su origen familiar explica por qué el día de su muerte muchos panistas de renombre como Margarita Zavala, esposa del ex presidente panista, Felipe Calderón y muchos otros, hicieron llegar sus condolencias a través de las redes sociales, aunque si Rafael lo hubiera sabido es probable que hubiera estado más avergonzado que orgulloso.

Puede decirse sin equivocación alguna que dedicó su vida a los pobres, lo que tiene un enorme mérito porque pudo vivir en un mundo de comodidades y sin carencias como lo hace la gran mayoría de las personas, pero prefirió estar al lado de los más humildes. Y para estos efectos encontró a la compañera perfecta, su esposa Luz Rodríguez, que también ha dedicado su vida a servir a los pobres.

Vaya desde esta humilde Rotonda Pública un reconocimiento a Rafael Landerreche porque no es fácil dejar las comodidades que en su caso pudieron ser grandes, para desgastar su vida sirviendo a los más necesitados, pero, eso sí, morir en paz y con la conciencia tranquila, sabiendo que se ha cumplido con el deber de un ser humano.

Picotazos

Varios agentes de Movilidad Humana (Vialidad Municipal de San Cristóbal de Las Casas) se han quejado de malos tratos del titular de la dependencia, Juan Carlos Reyes Castellanos, por lo que solicitan al alcalde Marco Antonio Cancino González su remoción. Lo que cuando menos debería de hacer el presidente municipal es investigar o preguntar directamente a los agentes para conocer de viva voz sus denuncias y en su caso poner los correctivos pertinentes porque aseguran los quejosos que ni las mujeres de esa área de salvan de los malos tratos. Fin.