Morena en ebullición

Los rumores que en forma de cuchicheo se vienen escuchando desde hace varias semanas, van tomando forma cada día y las cosas parecen irse aclarando y acomodando conforme se acerca la fecha límite para el registro de los candidatos al gobierno de Chiapas.

Lo más trascendente hasta ayer era la salida presuntamente definitiva de Eduardo Ramírez Aguilar, hasta hace poco dirigente estatal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según confirmaron a esta Rotonda Pública, fuentes cercanas al político comiteco.

La versión más reciente es que el también diputado local con licencia, de los hombres más cercanos al gobernador Manuel Velasco Coello, iría como candidato al senado por el partido Morena, aunque nadie ha confirmado la información.

Sin embargo, el dirigente estatal de Morena, Óscar Gurría, quien había sido registrado como candidato al senado, hizo circular ayer mismo un video grabación muy reveladora, luego de que muchos de sus seguidores se han indignado por su desplazamiento como abanderado a una curul en la Cámara Alta.

Con sus declaraciones tomaron fuerza ayer por la tarde las versiones de que Ramírez Aguilar, al igual que Sasil de León, ocuparían los espacios antes reservados para militantes de Morena.

Dijo Gurría a las bases de su partido: “Las decisiones tomadas en las últimas horas por el Comité Ejecutivo Nacional, deben de ser acatadas con toda responsabilidad”, pues “es tiempo de unidad y de respaldar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador”.

Agregó: “El arribo de personas con gran capital político es muestra de la apertura de Morena y estoy seguro de que sus intereses se basan en el bienestar del pueblo mexicano”.

Pidió a los militantes de su partido “su respaldo para seguir construyendo y fortaleciendo la organización ciudadana que haga posible el cambio democrático este primero de julio”.

Gurría adelantó su posible destino en las próximas elecciones: “Como militante de Morena y comprometido con el proyecto de Nación que encabeza el licenciado López Obrador, pondré desde este momento toda mi capacidad y el tiempo para el fortalecimiento del trabajo organizativo que nos lleven al triunfo en el bastión político más importante de Chiapas, de nuestro movimiento que es Tapachula”. ¿Ello significa que repetirá como candidato a la alcaldía de la Perla del Soconusco? Parece claro.

Gurría salió a decir lo anterior debido a que no pocos simpatizantes se han indignado ante la llegada de nuevas figuras a ocupar los espacios en teoría reservados para los militantes de Morena, que han sudado la camiseta como se dice coloquialmente.

Una de las preguntas es si esas incorporaciones sumarán o restarán a la hora de la votación. Se entiende que los altos dirigentes del partido analizaron detalladamente todos los pros y los contras antes de tomar una decisión para abrir la puerta a personajes que han estado militando en otros partidos y trabajando en el gabinete del mandatario estatal.

Como es natural, la entrega de las dos posiciones al senado a dos políticos que no han estado en Morena ha causado molestia entre no pocos militantes y simpatizantes, que se han desmarcado, pero han reiterado su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador, bajo el entendido de que lo importante es ganar la Presidencia de la República para tratar de impulsar los cambios que requiere urgentemente el país.

Quienes han expresado su descontento están entre la disyuntiva de disciplinarse y seguir dentro del partido apoyando a López Obrador o renunciar y tratar de buscar otras opciones, con el riesgo de que se les tache de que sólo buscan puestos para intereses personales, lo cual no significa que no sean justas sus aspiraciones.

De esta forma, la ebullición que semanas atrás estuvo en otro lado, se ha trasladado a Morena en estos reacomodos por la supuesta incorporación de nuevos políticos, con el riesgo de que más de algún militante decida salirse. Pero igual sucederá en otros partidos cuando se den a conocer los nombres de los abanderados a la gubernatura del estado y a otros puestos de elección popular, por lo que no habrá que sorprenderse cuando comience la “renunciadera”.

Lo cierto es que podría decirse que hasta hoy todo sigue siendo especulación y está en el aire hasta que no llegue el 23 de este mes, cuando venza la fecha para el registro de los candidatos al Gobierno de Chiapas, luego de lo cual vendrá el análisis correspondiente de los documentos por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cuyos resultados serán dados a conocer el 29 de este mismo mes.

Hasta entonces y sólo hasta entonces, se sabrá con certeza quiénes y por qué partidos estarán en las boletas el 1 de julio.

Picotazos

Y cuando amaneció seguía yo desconcertado porque vi que venías titubeante como encorvándote queriéndote salir del camino que parecía derecho derecho derechito pero lo peor fue cuando debajo de la cama pretendías colarte un poco manchada al baúl en el que guardo mis mejores recuerdos-aplausos-besos-abrazos no compartidos esperando el gran día y entonces de un salto me desperté y vi que como rugido de león o de jaguar venías de color verde que define la esperanza pero en este caso no aplica porque se supone es morena y en eso incontables fantasmas se pusieron al frente tratando de defenderte con su vida gritando desesperados no nos falles por amor de dios virgen de los cielos qué te hemos hecho sigue tu camino no te detengas y entonces aparecieron otras voces que con ciertas tristeza dijeron: No te mueras, esperanza (sic). Fin