Semana de reflexión

Una vez que los candidatos al gobierno de Chiapas han quedado registrados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), hemos entrado en un período de cierta calma, acorde con la tranquilidad espiritual que se supone provoca la semana santa que está comenzando.

Desde el 23 de marzo en que presentaron sus documentos y la solicitud de registro los tres candidatos que en realidad se disputarán la gubernatura, comenzó a sentirse un ambiente de distensión porque terminaron los jaloneos y las disputas internas en los partidos políticos.

Aunque falta que el IEPC analice la documentación e informe a más tardar el 29 de marzo lo procedente, se presume que los principales abanderados: Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas y Rutilio Escandón (sí, el orden en que han sido colocados no es al azar) no tendrán problemas para aparecer en las boletas, a menos que algo raro ocurriera de aquí al 1 de julio en que se llevarán a cabo las elecciones.

Debido a que los tres candidatos están más o menos parejos y son apoyados por una coalición de partidos políticos, se antoja una votación más o menos cerrada, con una diferencia de votos no muy alta entre uno y otro.

Se supone que el que lleva la ventaja es justamente el que se beneficiará de los programas asistencialistas del gobierno federal como Prospera y otros que fueron creados precisamente para eso, para obtener votos en las elecciones a cambio de migajas.

En teoría ese posible beneficiario de dichos programas es Albores Gleason, pues es el abanderado del partido en el gobierno, el Revolucionario Institucional (PRI), aunque si la coyuntura así lo exige, el apoyo será canalizado hacia otro aspirante que a estas alturas no se sabe quién sería en caso de que así fuera.

Tanto los candidatos como los ciudadanos tendrán por lo menos la semana santa para descansar un poco del ruido ensordecedor de los jaloneos políticos de los meses recientes en que muchos corazones se llenaron de incertidumbre, de zozobra, de tensión y hasta de odio hacia algunos aspirantes porque buscaban hacerse de alguna candidatura o porque no lo lograron. 

Esta semana debe de servir para que al compás de la paz que los días santos provocan todos reflexionen y se propongan reanudar las actividades políticas la siguiente semana con una nueva actitud, pensando en los demás, no en el beneficio propio.

Muchos seguramente aprovecharán estos días de vacaciones para visitar sitios turísticos o a familiares que viven en otros lugares. Ojalá que quienes viajen por carretera lo hagan tomando todas las precauciones para que regresen con bien y que las autoridades correspondientes también hagan lo que les corresponde para evitar accidentes automovilísticos, pues en estas fechas las vías de comunicación se saturan.

Una de las carreteras en las que deben de poner especial atención es la de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, ya que desde su inauguración hace unos 12 años es una de las más peligrosas y ha costado la vida de decenas de personas.

La Policía Federal sobre todo tendrá mucho trabajo en ese tramo para evitar que los conductores manejen con exceso de velocidad o en estado de ebriedad, las dos principales causas de los accidentes. Ojalá que al final de este período de vacaciones no tengamos que hacer el recuento de decesos sino hablar de cero accidentes.

Picotazos

El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al partido Morena que en las pasadas elecciones lo postuló como su candidato a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas. Junto con Carlos se va un importante grupo de militantes y simpatizantes, muchos de ellos jóvenes, que durante tres años trabajaron y formaron contingentes y base social entorno a su proyecto. Desgraciadamente no encontraron las condiciones que esperaban para participar en las elecciones del 1 de julio, por lo que terminaron abandonando el partido para buscar otras opciones, aunque han aclarado que continuarán apoyando al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo que supondría un voto diferenciado, algo un poco complicado de entender para el ciudadano común y corriente como suele decirse. Parece que hasta ahora ha sido en San Cristóbal la rebelión más notoria de morenistas en Chiapas, por lo que ellos llaman “imposición” de candidatos a la presidencia municipal y a la diputación, pues quienes han trabajado durante tres años, fueron desplazados por parientes, amigos o protegidos de altos funcionarios estatales verdes. Lo triste del caso es que con la decisión de abandonar el llamado partido de la esperanza se acaba el proyecto con el que soñó este grupo de jóvenes, pues si son abanderados por otras siglas, probablemente no tengan posibilidades reales de triunfo. De todos modos, habrá que esperar un poco más para saber cómo se acomodan finalmente las fichas de este ajedrez político que finalizará con las elecciones del 1 de julio próximo…  Y sigue la mata dando: integrantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas-Histórica (CIOAC-H) encarcelaron a cuatro adultos y tres niños y luego los expulsaron del ejido Las Cruces, municipio de Las Margaritas, según denunciaron los propios afectados, quienes aseguraron que ya son 58 personas corridas de ese lugar por la disputa de tierras. El encarcelamiento y la expulsión sucedieron el pasado 23 de marzo por la tarde. Ojalá que las autoridades intervengan y solucionen este conflicto para evitar derramamiento de sangre, ya que los afectados amenazan con aplicar los usos y costumbres y ya sabemos lo que pasa cuando ello ocurre… Mañana miércoles 28 de marzo será presentado el libro titulado Niños de San Cristóbal de Las Casas con la participación de María Emilia Ochoa, Luz Olivia Pineda Sánchez y Leobardo Cancino Bermúdez. La obra, que será presentada a las 18.30 horas en la Casa Utrilla, será comentada por Octavio Gordillo y Ortiz y moderada por Javier Cruz Montes de Oca. Fin.