¡Qué desorden!

¿Por qué no hay actas?

Lo que ocurre en San Cristóbal de Las Casas con el registro de candidatos y candidatas de diferentes partidos políticos a la presidencia municipal, es la mejor muestra de la descomposición que prevalece en la política actual.

Hasta el cierre de esta columna se habían inscrito algunos candidatos que han militado en otros partidos y ahora competirán con nuevas siglas como si nada, como si la ideología hubiera desaparecido.

De acuerdo con información disponible, el exalcalde Mariano Díaz Ochoa que ya ganó dos veces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que además compitió por Acción Nacional y ahora es diputado con licencia por Chiapas Unido, fue registrado por Podemos Mover a Chiapas. Desde ahora puede decirse que será uno de los candidatos a vencer.

El PRI inscribió a Edgar Rosales Acuña, que de esta forma regresa a sus orígenes, luego de haber competido sin pena ni gloria por el PAN y el PRD.

El alcalde Marco Antonio Cancino Gonzáles se inscribió por el Partido Nueva Alianza (Panal), que junto con el Verde Ecologista de México (PVEM), ganó la presidencia hace casi tres años.

El PVEM por su parte, ha registrado al diputado con licencia Hugo Pérez Moreno, cuyas bases son en buena medida las del actual presidente municipal.

El PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano acogieron a Carlos Herrera Hernández, que militaba en Morena y ahora es regidor con licencia.

Morena, junto con el PT y Encuentro Social, inscribió a la actual regidora Jerónima Toledo Villalobos, luego de que a última hora quedó fuera Fabiola Ricci, quien un día antes había renunciado a 20 años de militancia en el PAN, pues se daba por hecho que ella sería la abanderada.

Además, han sido registrados como candidatos independientes, Esteban Morales Moreno y César Domínguez Gutiérrez.

Todos estos datos están sujetos a cambios, pues esta columna se cerró tres horas antes de que finalizara el plazo para el registro -en ese lapso podrían cambiar muchas cosas-, por lo que será hasta hoy viernes cuando se sepa bien a bien quiénes fueron inscritos y por qué partidos.

Independientemente de todo el desbarajuste que representa el reciclaje de personajes de la política, el ir de uno a otro partido, el registro ha sido un verdadero relajo, reflejo de lo que pasa en las alturas entre quienes manejan los hilos de la política estatal, no en los partidos que no tienen mucho poder de decisión en este sentido.

Parece increíble que teniendo tantos meses para escoger a sus candidatos, los partidos no hayan podido conformar las planillas para ayuntamientos, sobre todo cuando el plazo para los registros inició desde el 2 de abril.

La única explicación es que no son los partidos los que eligen a sus abanderados, como nunca lo ha sido, sino el poder en turno que les da cuerda a todos y a la hora de la hora hace y deshace.

Que los partidos no hayan cumplido en el plazo fijado por la ley para inscripción de sus planillas significa que quienes verdaderamente deciden estuvieron de última hora poniendo y quitando integrantes, empezando por la cabeza, es decir, jugando con todo y con todos.

Algunas cosas como el hecho de que los partidos no hayan podido completar sus planillas para registrarlas en el tiempo establecido por la ley, sólo pasan en Chiapas. Ya en la elección anterior sucedió con el tema de la paridad de género. Un verdadero desorden.

Todo esto le resta seriedad al proceso y provoca que la gente crea cada vez menos en los partidos políticos y en los órganos electorales, que como en este caso el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), acordó ampliar 24 horas el plazo para los registros. Una pregunta: ¿Y si no lograran cumplir en esa prórroga?

Total, que el registro de los candidatos a las alcaldías ha sido caótico, por decir lo menos, y todavía falta saber cómo queda finalmente todo este relajo, una vez que, en teoría, el plazo para la inscripción venció ayer a la media noche.

En el municipio de Oxchuc, los partidos y el órgano electoral no tuvieron este problema, pues el Congreso local acordó suspender la elección para ayuntamiento, hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), finalice el dictamen antropológico ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para determinar si procede o no la realización de comicios por usos y costumbre como ha solicitado la mayoría de pobladores de ese lugar.

Es de suponerse que la legislatura tomó ese acuerdo porque existía la amenaza de que los habitantes no permitirían la instalación de casillas y de esa forma garantizaron, en teoría, que se autorice la colocación de las urnas para las elecciones federales y estatales.

Era preferible suspender las elecciones municipales a correr el riesgo de que fuera boicoteada toda la elección en el municipio entero, lo que mancharía el proceso del 1 de julio.

Picotazos

Por enésima ocasión, en algunas oficinas del Registro Civil no hay formatos para la expedición de actas de nacimiento, cuando se trata de un documento indispensable para realizar diferentes trámites oficiales. En el caso de San Cristóbal, sólo en una de las dos oficinas tenían ayer los formatos, y en el llamado cajero exprés, incluyendo en el que se ubica en la torre Chiapas, no había. Es una verdadera irresponsabilidad que los responsables de que haya formatos en existencia no se preocupen por tenerlos disponibles. Y es una incongruencia que para realizar trámites en oficinas de gobierno le exijan a la gente actas actualizadas cuando no son capaces de expedirlas. Además, este servicio, que resulta carísimo, pues por ejemplo, en El Salvador, un país menos desarrollado, este documento cuesta alrededor de 60 pesos. Representa ingresos económicos para el gobierno que todo el tiempo está quejándose de que no tiene dinero. Fin.