La división interna en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo ayer uno de sus episodios más lamentables, ya que dos grupos antagónicos se enfrentaron o se agredieron, según la versión de cada uno de ellos.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, cuando profesores de ambos grupos intentaban entregar documentos para el proceso de promociones y transferencia de claves. El resultado fue de varios lesionados.

Cada bando tiene su propia versión de los hechos y ambos, pertenecientes al Nivel de Educación Indígena (NEI) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acusan mutuamente de comenzar la agresión y de responder a intereses del Estado. Es parte de la confusión que se vive, como ocurre con muchas organizaciones sociales que están divididas en varias fracciones.

Según la parte del NEI, que pertenece al llamado Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE-CNTE, fue el grupo contrario el que “agredió con palos, piedras y cohetones” a profesores que “se disponían a recibir la documentación para el proceso de promociones y transferencia de claves a las 10 horas.

El otro grupo, responsabilizó a la dirigencia de la Sección 7 de los hechos, con el argumento de que conjuntamente con las autoridades emitieron la convocatoria para favorecer sólo a su bando.

La responsabilizan también de no permitir a sus compañeros que presentaran la documentación para las promociones y transferencia de claves, así como haber acordado que los ascensos no se lleven a cabo mediante el método tradicional sino conforme a la reforma educativa.

Qué lástima que ambos grupos, que años atrás lucharon juntos y cosecharon logros importantes para frenar la reforma educativa, hayan llegado a la confrontación, porque de una u otra forma ello los debilita.

Aunque cuando ya hay lesionados como ayer es difícil que haya una reconciliación, lo ideal sería que los dirigentes de los dos bandos se sentaran a platicar, limen asperezas y lleguen a acuerdos para caminar unidos en la defensa de sus derechos, pues la reforma educativa alcanzará a todos por igual.

Quienes encabezan a las dos corrientes tienen que ponerse a reflexionar que si permiten que avance la aplicación de la reforma educativa echando a la basura las conquistas laborales de miles de maestros, dentro de cinco o diez años, habrá quién les recuerde que en lugar de defender los derechos de los trabajadores de la educación se dividieron y facilitaron la aplicación de la norma impuesta durante este sexenio.

Es posible que por ahora logren confundir acusándose mutuamente de estar al servicio del Estado y de permitir que se aplique la reforma, pero la historia no los perdonará y dentro de unos años las cosas se aclararán y pondrá a cada uno en su lugar.

Claro, tampoco es para dramatizar tanto, pues las divisiones han estado a la orden del día siempre y en el caso del magisterio, no sólo de Chiapas sino del país, es muy visible desde hace alrededor de 40 años en que nació la CNTE.

Se entiende también que cada grupo defiende sus propios intereses y que en medio de la coyuntura electoral, las cosas se revuelven y enredan todavía más.

De todos modos, es importante que las dos partes se sienten para que lleguen a acuerdos armoniosos con la finalidad de evitar que en el futuro haya nuevos hechos violentos que afecten a maestros de ambos grupos.

Las autoridades, por otra parte, deberán de estar atentas al desarrollo de esta pugna interna en el magisterio, para evitar que sigan confrontándose como lo hicieron ayer en la capital del estado, pues sucesos como esos que se vuelven nota nacional manchan no sólo la imagen del magisterio sino del estado.

Conversatorio

Desde el domingo pasado se realiza en San Cristóbal el Conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, organizado por el EZLN, con la participación de diferentes personalidades.

El encuentro, en el que participa la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas.

Durante las sesiones de este encuentro se estará hablando del tema de la vocera Marichuy, de los motivos por lo que no se lograron las firmas suficientes para que fuera registrada como candidata presidencial independiente, la enseñanza que deja el proceso, los pasos a seguir y otros asuntos relacionados con el tema electoral. Las transmisiones se llevan a cabo en vivo en la página http://enlacezapatista.ezln.org.mx/, para quienes gusten seguirlas. Ahí mismo está el programa.

Las actividades, que concluirán el 25 de ese mes, comenzaron el domingo con un “concierto musiquero” a cargo de grupos provenientes de los cinco Caracoles. Para hoy martes 17 está programada la participación de Carlos Aguirre Rojas, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas y Alejandro Grimson. Fin.