Reelección de alcaldes

Lo que ya antes se había comentado en esta columna acerca de la inconveniencia de la reelección de alcaldes se está comprobando con los que están en campaña para participar en las elecciones del primero de julio, con la finalidad de continuar en el cargo.

Los alcaldes en funciones como el de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino, están aprovechando los recursos públicos, ya sea con dinero propiamente dicho o con la estructura municipal que de una u otra forma se utiliza para hacer campaña para tratar de ganar las votaciones.

Ello le da a los presidentes municipales en funciones una ventaja importante sobre los demás aspirantes, pues de una u otra forma pueden disfrazar el despilfarro en las campañas. No es que los demás no lo puedan hacer, pero teniendo el cargo de primera autoridad en el municipio es mucho más fácil.

Algunos como Cancino González solicitaron licencia de unas semanas para tratar de aparentar que se habían separado del poder, pero en los hechos no ha sido así, pues han dejado todo “planchado” y arreglado para que ningún acuerdo sea aprobado por el cabildo, ya que han instruido a sus regidores para que no se presenten a las sesiones.

A la mejor si buscamos con lupa encontramos alguna ventaja en la reelección de los alcaldes, pero mientras no haya controles efectivos de las autoridades correspondientes para evitar que en las campañas políticas se usen recursos públicos que deberían de servir para la construcción de obras de interés social o para servicios, la medida no representa ningún beneficio -o en todo caso muy pocos- para la sociedad.

En el caso coleto se aprecia con claridad cómo se utilizan los recursos y se hace uso del poder municipal para la campaña. Por ello se ven actos nutridos.

Esto mismo ha sembrado la percepción ciudadana de que el ganador de las elecciones municipales saldrá de entre Cancino González y Mariano Díaz Ochoa, que busca la reelección, no continua, por tercera ocasión, ya que también está usando una buena cantidad de dinero para tratar de que quedarse con la silla. En ambos casos se nota el uso elevado de recursos para hacerse del voto ciudadano.

Una vez que hayan pasado estas elecciones habrá que hacer un análisis acerca de la conveniencia o no de la reelección continua de los alcaldes; si ello beneficia o no a la sociedad. Lo que se está viendo es que beneficia sólo a quienes están en el poder que quieren seguir apropiándose de los recursos del pueblo, mediante el diezmo por la construcción de obras, el robo descarado o de cualquier otra forma.

Si del análisis posterior a las elecciones se concluye que la reelección continua no ayuda a la sociedad, el candidato que resulte ganador de las elecciones para gobernador podría hacer una consulta y si fuera el caso mandar una iniciativa al Congreso del Estado para que se pudiera dar marcha atrás.

Picotazos

El merecido triunfo que contra todo pronóstico obtuvo la selección de futbol de México sobre el campeón Alemania uno a cero el domingo pasado, ha dado para muchas interpretaciones ligadas a las elecciones presidenciales del primero de julio próximo. Como era esperarse, los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que usa los colores patrios que los seleccionados portan en sus camisetas, y su candidato José Antonio Meade Kuribreña, jugaron con el resultado y su propio caso y entusiastamente salieron a decir que las encuestas daban por hecho que el representativo nacional perdería el partido. Bajo la consigna de que “sí se puede” y de la lógica, han salido a decir que pese a que las encuestas de opinión los colocan en tercer lugar, van a remontar y ganar los comicios. Basados en los más de 25 puntos de ventaja que le dan los sondeos, los de la tienda de enfrente, de Morena, les contestan que así como la selección logró la hazaña de derrotar a los teutones que parecían invencibles -el PRI-gobierno lo fue durante muchos años- ellos con Andrés Manuel López Obrador simplemente harán historia. Dicho en otras palabras: Ganarán las elecciones. Ya se verá dentro de 11 días. Lo que sí es un hecho es que por más que ha batallado, Meade Kuribreña no ha podido desplazar del segundo sitio al panista Ricardo Anaya, quien en un último intento por ganar votos ha prometido ya abiertamente en spots de radio y televisión que meterá en la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto. Esta estrategia puede ganarle algunos votos de los incautos que piensan que lo haría, pero corre el riesgo de que se le cierre todavía más la posibilidad de llegar a Los Pinos porque si de por sí no lo quieren como sucesor, le pondrán más piedras en el camino como desde el poder saben hacerlo, a menos que fuera una estrategia bien planeada para hacerlo crecer. Si no, habrá que recordar 1988 y 2006. A como van las cosas, todo indica que las posiciones no se moverán de aquí al primero de julio y que los resultados simplemente confirmarían lo que ahora se sabe por las encuestas… El pasado fin de semana dejó de existir el buen amigo Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, quien fuera presidente municipal de San Cristóbal (1986-1988). A lo largo de su prolífica carrera política ocupó numerosos cargos en la administración pública, sobre todo estatal. En 1994, por ejemplo, en el contexto del alzamiento armado zapatista, fue titular de Asuntos Indígenas, que entonces era dirección todavía. Su último cargo hasta hace unos meses fue el de coordinador de Subsecretarios de Gobierno. Alegre y bonachón, hizo muchos amigos que ahora lamentan que haya perdido la batalla contra el cáncer. En menos de tres meses han muerto tres ex alcaldes de San Cristóbal: Jorge Paniagua Herrera, Jorge Ochoa y ahora Moscoso Zenteno. Vaya desde este espacio un abrazo fraterno para sus hijos, hijas, esposa y demás familiares. Descanse en paz. Fin.