Asaltos

Justo en los días en que se avecinan las vacaciones de verano y muchas personas de diferentes estados de México o de otros países se disponen a viajar a Chiapas, un grupo de turistas fue asaltado en la fatídica carretera Ocosingo-Palenque, zona en la que se localizan algunos de los principales atractivos.

El tramo carretero ubicado entre el crucero de Temó y las Cascadas de Agua Azul, se ha convertido desde hace años, en un verdadero peligro para quienes lo transitan, sobre todo para los turistas.

El fiscal de Distrito Selva, Arturo Pablo Liévano Flores informó que 18 turistas nacionales y extranjeros fueron asaltados el domingo a las 18.30 horas, a la altura de la comunidad Chanil, municipio de Chilón, en el tramo carretero ubicado entre Palenque y Ocosingo.

Parece increíble que a estas alturas las autoridades de los tres niveles no hayan encontrado la forma de frenar los asaltos en esa zona, mediante operativos y estrategias efectivos para detener a los responsables, que algunas personas sospechan, podrían habitar en comunidades de la misma región.

Hace ya muchos años, a algunos funcionarios se les ocurrió una idea que funcionó y por mucho tiempo los asaltos cesaron: En un camión de pasajeros subieron a varios policías armados que viajaron de noche y cuando intentaron asaltarlos pensando que eran turistas, la emprendieron contra los ladrones y detuvieron a varios, luego de un enfrentamiento.

Algo parecido tendrían que hacer ahora las autoridades si es que quieren controlar el problema, pues son tan frecuentes los asaltos en esa región que mucha gente prefiere ya no viajar.

La noticia del asesinato de los ciclistas Holger Frank Hagenbush, de Alemania y Krzystof Chmielewski, de Polonia, ocurrido en abril pasado cuando viajaban por la carretera San Cristóbal-Ocosingo, todavía permanece fresco en la memoria de muchas personas que consideran a esa vía como insegura como para que se permita que haya asaltos que se vuelven noticia a nivel nacional e internacional.

Hace unos días estuvo en San Cristóbal una periodista alemana y una de las primeras cosas que preguntó fue si existen condiciones de seguridad para que los turistas viajen a Palenque. Seguramente muchas personas a las que les preguntó le habrán respondido que no, como se confirma ahora con el asalto ocurrido el domingo.

Cada hecho de este tipo es una propaganda negativa para el estado porque al leer, escuchar o ver una nota de este tipo, es natural que muchas personas que a la mejor tenían planes de viajar a esta entidad, decidan suspender la visita y escoger sitios seguros para no poner en riesgo su seguridad personal y su patrimonio.

Si a eso se le agrega el grave problema de los topes en toda la carretera San Cristóbal-Ocosingo, cualquiera se desanima a viajar a la zona. Por cierto, una de las propuestas del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, es “hacer un acuerdo con los pueblos de Chiapas para retirar los miles de topes en diversas vías porque hay demasiados y es muy duro para todos. Hay que integrar a los habitantes de las comunidades al negocio, así como hacer puentes. Se pueden arreglar locales o estacionamientos para los vehículos que pasan. Los topes afectan y no son garantía de que los vehículos reducirán la velocidad”.

No hay que olvidar tampoco que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador seguirá visitando su rancho llamado La Chingada, que tiene en Palenque, por lo que necesariamente se tendrá que mejorar la seguridad en toda esa región.

Ojalá que las autoridades hagan algo efectivo para que en lo sucesivo no haya más asaltos y que los turistas que decidan visitar durante estas semanas los atractivos como las cascadas de Agua Azul y Misol Ha, las ruinas de Palenque y de Toniná, entre otros, lo hagan en condiciones de seguridad.

La WM y sus 49 años

A pesar del auge de las redes sociales, de la proliferación de estaciones llamadas pirata y de la televisión, la emisora que nació como XEWM, Radio 640, se mantiene vigente a 49 años de haber salido al aire en San Cristóbal de Las Casas.

Muchos auguraban que una vez que muchas radiodifusoras piratas comenzaron a transmitir la WM, como es conocida, y con la irrupción de las redes sociales, casi desaparecería, pero no fue así. Gracias a la seriedad y al profesionalismo, se ha mantenido como la más importante en el gusto de la gente.

El ejemplo más claro: Por más que se han creado noticieros para tratar de desbancar los dos espacios de la WM, uno matutino y otro vespertino, la gente sigue prefiriendo éstos, en los que se destaca la participación del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, toda una institución en la materia y en esa radio, acompañado por Alejandro Díaz López y un equipo comprometido con el manejo de la información.

En los espacios de entretenimiento destacan pilares como Salvador Camacho Corzo, uno de los mejores locutores de Chiapas; Liliana Penagos, los hermanos Francisco y Félix López, Guadalupe Ruiz Narváez, Oscar Sánchez y jóvenes como Karla Gamboa, Francisco Emilio Pineda, Jordán Ruiz, Georgina Ayanegui, entre otros.

Este proyecto empresarial creado hace 49 años por Francisco Narváez Rincón, que ha sido acompañado por su esposa Carmelita Corzo, ha resistido prácticamente medio siglo y se mantiene en el gusto de la mayoría de quienes gustan de escuchar radio.

A lo largo de estos 49 años ha cumplido una función social invaluable -además de ser un proyecto empresarial, claro está-, no siempre valorada en su justa dimensión. Para muchas personas, sobre todo cuando están solas, por ejemplo, es una compañía todos los días, pero también se escucha en negocios y en los vehículos. Muchas personas mayores de 50 años la han escuchado toda su vida, pero también jóvenes que tienen el gusto por la radio. Así se prepara la WM para celebrar el medio siglo, tan vigente como siempre. Fin.