¿Una nueva relación?

La celebración del Día de la Libertad de Prensa el domingo pasado en San Cristóbal de Las Casas ha dado pie para que algunos comunicadores revivan la urgente necesidad de que se establezca una nueva relación entre la prensa y el gobierno en sus tres niveles acerca del manejo de la publicidad oficial.

El tema está a debate desde hace casi una semana en que inició la nueva administración municipal presidida por Jerónima Toledo Villalobos, del partido Morena, y como consecuencia de algunas publicaciones en redes sociales acerca del problema ocasionado por las complicaciones generadas para la recolección de la basura en la ciudad coleta, debido a que no fue posible depositarla en un terreno que el ayuntamiento pretendía adquirir en Pasté, municipio de Zinacantán.

Como era lógico, algunos seguidores de la alcaldesa tildaron de “chayoteros” a algunos comunicadores -vinculados con el exalcalde Marco Antonio Cancino González o no- o aficionados que criticaron a las nuevas autoridades porque la basura permaneció en las calles o en la Plaza de Toros la Coleta durante muchas horas.

Desde las mismas redes sociales, algunos simpatizantes de Toledo Villalobos han sugerido que el ayuntamiento no dé publicidad oficial a varios periodistas.

Durante la celebración del Día de la Libertad de Prensa, Hugo Isaac Robles Guillén, uno de los periodistas más reconocidos en San Cristóbal, puso el tema sobre la mesa, como lo ha hecho antes, al afirmar que los actuales, deben de ser tiempos en los que los comunicadores, los tres niveles de gobierno y las fuerzas productivas, “establezcamos una relación más clara y sana, despojada de todo aquello que le imprime tintes de una relación perversa, a espaldas de la gente, que cada vez más exige medios de comunicación comprometidos con las mejores causas de la sociedad”.

Señaló que los funcionarios requieren de conductos para dar a conocer lo que realizan, y los periodistas de información para los medios en los que trabajan. Información que le sirva al pueblo y desterrar los vicios de que los gobernantes y funcionarios pagan para que no les peguen o para que nada más se hable de las obras o acciones buenas que según ellos hacen, y que al paso del tiempo se descubre que no fueron en beneficio de la colectividad.

Sostuvo que cada quien, desde su competencia y responsabilidad, debe de empujar para que la relación gobierno-periodistas sea más clara y la población confíe en uno y en otros; que los recursos públicos destinados a informar de lo que se hace, se utilicen de forma transparente para dejar atrás las complicidades, los acuerdos en lo oscuro que tanto daño nos han hecho a todos.

En el mismo tono se expresó el cronista de la ciudad, Manuel Burguete Estrada, decano de los periodistas en Chiapas, quien dijo que “al poder se le aplaude cuando acierta, se le critica cuando falla y se le denuncia cuando abusa”.

Pero el poder del periodista, remarcó, “jamás debe de ser ángel exterminador de funcionarios, enemigo personal de instituciones; no debe de ser ajusticiador ni juez de conciencias ajenas, personas o grupos, la única función de la prensa es evidenciar y denunciar, simplemente”, al tiempo de señalar que no se debe de violentar a la sociedad con calumnias ni diatriba

Algunos han planteado que así como los médicos, por ejemplo, cobran por dar una consulta, los periodistas deben de cobrar por publicar noticias, pues ese es su trabajo.

Según esta Rotonda Pública, son dos cosas distintas: El servicio de un médico a un paciente es un asunto entre particulares. En cambio, un periodista tiene la responsabilidad social de informar a la población en general, que a su vez tiene la necesidad de saber qué pasa en su ciudad, su estado o su país. Uno de los principales postulados de un periodista es el servicio a la comunidad, como una responsabilidad social.

Mi difunto suegro, Amado Avendaño Figueroa, fundador del periódico Tiempo, lo definía con claridad: La información de interés social que se publica no se cobra porque la función de los medios es informar. En cambio, se debe de cobrar la información de interés personal o comercial. Por ejemplo, un candidato que busca ganar una elección popular o un comercio o empresa que desea promocionarse para vender sus productos. Es decir, son dos cosas distintas.

El caso del problema de la recolección de la basura, para no ir tan lejos, es un tema que le interesa y preocupa a toda la población y por tanto es de interés social.

El periodista tiene que desarrollar su actividad con entera libertad, pues si recibe un pago por publicar sus notas perderá libertad y será parcial.

Que la sociedad le pague a los periodistas, plantean otros. Eso está más complicado todavía. Total, que el tema da para un debate amplio que sería sano que se realizara con la finalidad de buscar nuevas definiciones.

Según los manuales, el periodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público.

Ojalá que ahora que comienzan nuevas administraciones (federal, estatal y en muchos municipios) bajo las siglas de un nuevo partido que pregona el cambio, se establezcan nuevas relaciones en beneficio de la sociedad, principalmente.

Picotazos

Muchos contadores se han quejado últimamente por el incremento en los requisitos que exige la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración de las facturas, pues ahora es un una obligación elaborar lo que le llaman complemento de la factura. En lugar de que faciliten los trámites a los contribuyentes, los complican y eso hace que se pierda más tiempo y se gaste más dinero que tan escaso está. Según algunas versiones, Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, podría ser la titular del SAT en el próximo gobierno federal. Si fuera así, ojalá que haga las modificaciones correspondientes para que se simplifiquen los trámites. Los contribuyentes se lo vamos a agradecer. Fin.