El tren

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el domingo en Palenque los trabajos para la construcción del Tren Maya, que en teoría será un detonante para el sureste del país con una inversión de alrededor de 150 mil millones de pesos.

Muchos empresarios, sobre todo del ramo turístico esperan que se incremente el turismo en la zona, luego de que la obra haya concluido dentro de cuatro años, según lo programado.

Habrá que esperar la reacción de comunidades indígenas de la región, ya que han declarado que están en contra del proyecto y han exigido una consulta, que al parecer no se llevó a cabo, o cuando menos no en los términos en que establecen los diversos tratados y leyes sobre la materia.

Hasta ahora han sido sólo declaraciones de oposición, pero no han pasado de ahí, lo que no significa que más adelante no vayan a realizar algún tipo de protesta o acción para oponerse a la obra. O a la mejor, las autoridades encargadas del proyecto ya concretaron los acuerdos correspondientes para que todo marche sin contratiempos.

Efectivamente, transportarse de Palenque a Mérida o Cancún será mucho más fácil, rápido y seguro, una vez que el Tren Maya entre en función y toda esa región del caribe mexicano tendrá un eje más para el desarrollo.

En el discurso se menciona que Chiapas será beneficiado con esta obra, pero tal vez sea el menos favorecido de todos los estados involucrados en el proyecto, ya que el tren llegará sólo a Palenque, ubicado en la cola norte de la entidad.

Ello significa, hablando de turismo, que esa ciudad sí obtendrá muchos beneficios, pero el resto de Chiapas podría quedar de cierta forma excluido, ya que viajar de esa ciudad maya a San Cristóbal de Las Casas, Comitán o Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, es toda una odisea. El turismo podría llegar en su mayoría a Palenque y nada más. Algunas personas aseguran que para que detone el desarrollo de este estado sería necesario que el Tren Maya se internara cuando menos hasta los Altos.

Para que el resto de ciudades importantes goce de los beneficios será necesario que se construyan más y mejores vías de comunicación. Un amigo de Tapachula ha comentado en tono de broma que con el Tren Maya será más fácil que un alemán llegue a Palenque que un tapachulteco por la distancia y por la falta de carreteras que acorten la distancia.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció en su toma de posesión el 8 de diciembre, que “en un futuro inmediato convocaremos a todo el pueblo de Chiapas a que juntos hagamos posible el derecho de vía que nos permita la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal, lo que fortalecerá el turismo y dará vida a los chiapanecos”.

¿Significa el “derecho de vía”, que la propuesta es ampliar la carretera ya existente y no la construcción de la autopista que las comunidades y la falta de presupuesto impidieron en los dos sexenios a que acaban de pasar? No es una mala idea, ampliar y modernizar la actual, siempre y cuando se pueda hacer.

Mientras no haya una carretera que acorte considerablemente el tiempo para trasladarse de Palenque hacia los Altos o el centro del estado, el Tren Maya generará una derrama económica mayoritaria para los otros estados por los que pasará. Ojalá que las autoridades hayan tomado en cuenta estos y otros factores para que esa mega obra contribuya mucho al desarrollo de esta entidad, una de las más pobres del país.

Picotazos

Por más que se quiera no es posible estar de acuerdo con el aumento del 30 por ciento a la tarifa del agua potable en San Cristóbal, anunciada por el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam), Jesús Carmona de la Torre, si no se toman otras medidas como, por ejemplo, reducir los salarios de los directivos de ese organismo. Parece que la medida va a contracorriente de las acciones del Gobierno Federal que en general ha evitado el aumento de precios a los servicios, y con el discurso del presidente López Obrador, de que habría un cambio. Además la crisis económica se resiente muy fuerte todavía en San Cristóbal y el resto de Chiapas, pues no hay dinero ni trabajo para muchas personas. Una de las cosas que para empezar el Sapam debe de hacer es poner orden porque se habla de que existen alrededor de 60 mil tomas y sólo 45 mil están registradas, sin contar con que en las fugas se desperdicia una cantidad enorme de agua. Todavía no se ha informado, por ejemplo, si como lo han hecho administraciones anteriores, los habitantes de colonias de la zona norte gozarán de una tarifa especial. Es cierto, por obsoleta, la tubería es deficiente en buena parte de la ciudad y el agua escasea cada vez más. Algunas colonias se han quejado últimamente de que el servicio, de por sí malo, ha desmejorado. Es lógico que el incremento, que parece desmedido, traerá muchas críticas justificadas, porque además, salvo en el centro, a la mayoría de hogares el agua llega un día sí y uno no, y ni siquiera 12 horas… En el marco del Día Internacional del Migrante, este martes 18 de diciembre será presentado el Libro Centroamericano de los Muertos, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía 2018 y Marabunta, del autor Balam Rodrigo. La obra será presentada en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) a las 18:00 horas, por su director, Pedro Faro Navarro; el poeta Ulises Córdova Ochoa, el fotógrafo Moysés Zúñiga Santiago y el autor Balam Rodrigo, quien es un chiapaneco muy centroamericano que desde la poesía se ha dedicado a defender los derechos los migrantes del istmo. FIN