¡Ni una menos!

Los feminicidios o agresiones en contra de mujeres se han incrementado en Chiapas en lo que va de este año, de manera alarmante y preocupante, por lo que las autoridades tendrán que redoblar las acciones de prevención para evitar que continúen.

De acuerdo con datos de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, en lo que va de este 2019 se han registrado al menos 18 muertes violentas de mujeres, entre ellas una adolescente de 15 años, de los cuales sólo 6 fueron calificadas por los impartidores de justicia como feminicidio.

Según sus cifras, han ocurrido 27 casos de violencia contra mujeres, de los cuales,12 son de violencia física, 12 de violencia sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 de violencia patrimonial, además de que 14 mujeres adultas y 19 niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 15 han sido localizadas.

Con estas cifras, el estado ha sido noticia en medios de circulación nacional, lo que le genera una propaganda negativa. Quién no tiene en la mente a Chihuahua como el estado en el que se comete un gran número de feminicidios y por tanto de sólo oír su nombre se asocia inmediatamente al alto riesgo que corren las mujeres en esa entidad.

Si los casos continúan en Chiapas, o en algún otro estado, se corre el riesgo de que sean estigmatizados como lo ha sido Chihuahua, sobre todo hace algunos años en que no había poder humano que frenara los feminicidios.

De verdad es preocupante la situación porque es notorio el aumento de casos de feminicidios, muertes violentas y agresiones en contra del género femenino, lo que, como es natural, ha puesto en alerta a los hombres, que tienen hijas, esposa, madre, hermanas, tías, cuñadas, suegras, etcétera, que ahora están en riesgo permanente por el sólo hecho de ser mujeres.

La preocupación es tal, que en algunas ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, algunos comercios se han hecho eco de una campaña ciudadana para proteger a las mujeres que se sientan en riesgo en la vía pública, ofreciéndoles que ingresen con toda confianza si se sienten amenazadas por alguien.

Debido a que las autoridades no se han dado abasto para protegerlas, esta es una buena medida para evitar que sean agredidas o asesinadas. Una de las mejores formas para ayudarlas es que todos colaboremos para darles seguridad.

Claro, la iniciativa tiene la limitante de que durante las noches y en horas inhábiles, la gran mayoría de comercios cierra sus puertas.

Varios de los casos de este año han sucedido en San Cristóbal de Las Casas, donde muchas mujeres andan con el temor de salir solas, ya no digamos en la noche sino en el día. Aunque no se han determinado exactamente las causas de su muerte, apenas el sábado pasado apareció el cuerpo sin vida de una joven de 15 años en las afueras de la ciudad coleta. Algo muy triste, de verdad, independientemente de las causas reales de su fallecimiento porque se trata casi de una niña cuyo cuerpo presuntamente fue tirado a la orilla de la calle durante la noche del viernes.

Pareciera que nada se ha avanzado con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres hecha en 2016 por las autoridades federales para varios municipios de Chiapas, entre ellos San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, donde ha ocurrido precisamente varios casos.

Esto debe de hacer reflexionar a las nuevas autoridades estatales y municipales para hacer los cambios necesarios, con la finalidad de proteger a las mujeres, que según lo que se está viendo cada día están en un mayor riesgo.

Si a ello se agrega que algunos jueces han liberado a presuntos feminicidas confesos, la situación es todavía peor y de mayor preocupación, no sólo para ellas sino para los hombres.

Ojalá que las autoridades hagan algo y que no se repitan estos casos lamentables para que todos podamos vivir en paz y tranquilidad y se cumpla con la creciente exigencia de las mujeres: “Ni una menos”. Mientras, vemos si funcionará o no la tan llevada y traída Cuarta Transformación que todavía no da color.

Picotazos

De verdad que pareciera que lo que se conoce como sentido común -o responsabilidad, podría decirse también- está desapareciendo con mucha velocidad de entre los seres humanos. Cuesta entender que por una junta sindical, los trabajadores del servicio de Limpia de San Cristóbal de Las Casas suspenderán la recolección de basura mañana miércoles en toda la ciudad, como ellos mismos lo han anunciado. ¿Qué no pueden hacer su reunión en horas que no sean de trabajo? ¿Qué no reciben un salario para trabajar las jornadas completas? Lo que van a hacer es un fraude a la población que paga sus salarios, mediante los impuestos que el gobierno cobra. Ojalá los dirigentes se pusieran a pensar en el daño que ocasionan a los habitantes y a la ciudad con un día que no pasen los camiones recolectores. Ya sabemos que detrás de la maniobra se esconden intereses políticos y económicos, desgraciadamente… Pareciera que con su programa de bacheo, el ayuntamiento está tapando pequeños hoyos en el centro de la ciudad, y dejando grandes baches sin arreglar en la periferia, sobre todo en la zona norte. Ojalá se aprovechara el tiempo de seca para avanzar lo más que se pueda, porque cuando empiece a llover vendrá el pretexto de que no se puede... La designación de Luis Urbina Zepeda como director de la Casa de la Cultura de San Cristóbal no pudo ser más atinada. Luis es una de las pocas personas expertas y conocedoras del tema, pues ha trabajado desde hace más de tres décadas en ese ámbito, y es amigo y conocido por artistas de talla internacional. En 1983 fue director precisamente de la Casa de la Cultura coleta hasta principios de los 90 del siglo pasado. Algo que tendrá que definirse con claridad para bien de la cultura y de los habitantes de la ciudad, son las funciones del director de la Casa de la Cultura y de la dirección de Cultura y Recreación municipal para que en lugar de estorbarse se complementen y haya mejores resultados. Se les agradecerá. Fin.