Premios a Roma. Acabó la angustia

Finalmente se despejó la duda de la entrega de los premios Oscar y puede decirse que las cosas quedaron en su lugar, en su justa dimensión, por más que el corazón de millones de mexicanos deseara el galardón para la indígena oaxaqueña, Yalitza Aparicio que con una actuación se ha ganado su cariño.

Como era natural, la atención de millones de mexicanos estaba puesta el domingo en la televisión para saber si Yalitza se llevaba el premio a mejor actriz, por la simpatía que despertó desde que comenzó a exhibirse el filme y desde que fue nominada.

Pero sucedió que sin que se notara racismo o discriminación, la realidad se impuso porque competía contra actrices consagradas y con un trabajo calificado de muchos años, y ella apenas empieza en ese mundo de la actuación, al que ha llegado de manera fortuita. El premio fue finalmente para la actriz británica Olivia Colman por su interpretación de la reina Ana en cinta La Favorita, y con ello acabó el comer de uñas y la ansiedad colectiva que de alguna forma se fue generando esperando que llegara el domingo 24 de febrero.

Hay que recalcarlo: El corazón estaba indudablemente con Yalitza, pero es necesario ser realistas y poner los pies en la tierra. Después de ver a todas las actrices reunidas en la entrega de los premios, a las otras cuatro que competían, y siendo objetivos, pocos podrían decir que el veredicto del jurado fue injusto e inmerecido. Algunos dicen que por el bien del cine, las cosas siguieron su curso lógico.

Incluso, podría decirse que la realidad se impuso también en la nominación de mejor película, pues la estatuilla se la llevó Green Book, dejando atrás a Roma y tres cintas más de excelente calidad que han generado mucha expectación.

No obstante, como ya se ha dicho, la sola nominación de la indígena oaxaqueña al máximo galardón del mundo cinematográfico es un gran triunfo no sólo para ella en lo personal y familiar sino para México, sin contar con los premios económicos que ha recibido.

Desde ahora y a partir de Roma, filmación convertida en fenómeno cultural y social como dicen muchos, de la que se ha hablado y se seguirá hablando por mucho tiempo, se le abrirán las puertas de la actuación si es que desea seguir por ese camino y dejar la carrera de maestra que estudió.

Toda la publicidad que le han hecho -incluso los que la han criticado- y los reconocimientos que ha ganado tanto ella como la cinta, le abren un abanico de oportunidades que antes de su actuación con el papel de Cleo no tenía.

Lo más trascedente es que Roma, la película del mexicano Alfonso Cuarón obtuvo tres premios: Mejor cinta extranjera, mejor director y mejor fotografía.

Poco a poco en los años recientes, varios mexicanos han destacado por ganar premios Oscar por su trabajo cinematográfico: Alejandro González Iñárritu por Birdman y The Revenant y Guillermo del Toro por La forma del agua, entre otros.

Con Roma, sin duda, el nombre de México se ha puesto en alto nuevamente en el mundo del cine. Y lo más importante: Ojalá que la cinta, que ha puesto el tema a nivel mundial, ayude a sensibilizar a ciertos sectores que todavía ven con desprecio a los indígenas sólo por su raza, color de piel, lengua y cultura.

Picotazos

La disputa de 60 hectáreas entre Aldama y Santa Martha continúa generando hechos de sangre, sin que aparentemente haya poder humano que pueda evitarlo. El pasado sábado, Rosa Hernández Ruiz, de 67 años de edad, de Aldama fue herida de bala, presuntamente por sus vecinos, cuando se encontraba buscando leña en su terreno ubicado en el paraje Tabac, con su hijo Lorenzo Pérez Hernández. Afortunadamente, dio tiempo de que fuera trasladada al hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal de Las Casas. Lo grave es que no paran las agresiones, por más que haya policías y recorridos de militares, pero algo tendrán que hacer las autoridades para evitar más derramamiento de sangre en esa área. ¿No será tiempo ya de ejecutar las órdenes de aprehensión que están guardadas en contra de ambos bandos?... No se ha precisado si la detención del José Benjamín “N”, alias El Mincho -chofer del futbolista Julio César Cata Domínguez, defensa del Cruz Azul-, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada, está o no relacionada también de algún modo con el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca, sucedido el 3 de enero pasado en Arriaga. Ya en días pasados fue detenido Apolinar Castillejos, suegro del Cata, por su presunta participación en el asesinato de Sinar; su concuño, David Parada, ahora exalcalde, se encuentra prófugo, acusado también de participar en los hechos. Pareciera que quienes ordenaron el homicidio no dimensionaron todo lo que generaría y que las cosas serían como en el pasado. Ojalá que se haga justicia y que se dé el mensaje de que ahora es diferente, que no importan el poder político y económico. Es lógico que en este caso habrá presiones por el peso mediático del futbolista originario de Arriaga, pero es importante que las cosas se pongan en su lugar… La aparición de un cocodrilo o lagarto muerto en los humedales secos de María Eugenia, en San Cristóbal, ha llamado la atención de propios y extraños. Una de las hipótesis es que el animal murió en otro lado y fue tirado en los humedales, o que fue llevado vivo, algo menos probable, y murió por falta de agua. Sea como sea, está muy extraño el caso porque no es nada usual ver un animal de este tipo en ese lugar. Otro caso grave, hablando de animales también, es la muerte de ocho venados cola blanca en el zoológico Miguel Alvarez del Toro, al ser atacados por perros callejeros que de alguna forma entraron al recinto. Habrá que esperar el resultado de las investigaciones… Vaya desde este espacio, un abrazo fraterno y el respectivo pésame para el colega y amigo René Genero Mandujano y su hijo Damián, por el sensible fallecimiento de Silvia León, esposa y madre, respectivamente, sucedido el pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas. Fin.